Nuevos requisitos para obtener ID y licencia de conducir en la Florida

A partir del 1ero de enero empezarán los nuevos requisitos para obtener licencias de conducir y IDs

A partir del 1ero de enero, cualquiera que desee obtener una licencia de conducir o identificación estatal (ID) debe presentar al menos cuatro formas de identificación, que podrán incluir un certificado de nacimiento, tarjeta de seguridad social (social security) o —para aquellas que han abandonado su apellido de soltera— incluso un certificado de matrimonio.

Los cambios podrían dar lugar a confusión y esperas más largas en la oficina local de DMV.

"Personalmente tengo la sensación de que va a ver un montón de gente molesta, un montón de personas frustradas", dijo Steve Wagner, de la sucursal del Departamento de Vehículos Motorizados del Condado de Collier.

"Es un proceso", dijo Ann Nucatola, secretaria de prensa del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados. "Sabemos que va a tomar un poco de tiempo y esfuerzo encontrar esta información. Pero afortunadamente, la mayoría de la gente la tiene”.

Los cambios llegan por el apego del estado de la Florida a la ley federal Real ID, una la iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) que establece una norma única para la obtención de licencias de conducir y de identificaciones estatales de todo el país. Las tarjetas no son diferentes a las licencias actuales en su diseño, pero la verificación de antecedentes es más rigurosa.

En resumen, "usted tiene que demostrar quién es," dijo Nucatola.

Esto significa proporcionar las cuatro formas de identificación. Una es la “identificación elemental” (primary identification) que puede incluir un certificado de nacimiento original o pasaporte. Los inmigrantes o visitantes extranjeros pueden proporcionar una tarjeta de residencia (greencard) o un visado.

Los solicitantes deben proporcionar un número de seguridad social, ya sea en la forma de una tarjeta emitida por el gobierno, un formulario W-2 o un cheque de pago, entre otras formas.

Por último, de todos los solicitantes se requieren dos pruebas de su dirección de residencia. Los funcionarios del Estado tienen una lista de 20 diferentes tipos de tal prueba, que pueden incluir un estado de cuenta hipotecario, una factura de servicios públicos y una tarjeta de registro de votantes.

En la actualidad, un conductor sólo tiene que entregar su vieja licencia de conducir, o una licencia de otro estado, para recibir una nueva. Bajo la nueva medida, los documentos requeridos serán escaneados y enviados a agencias estatales y federales para su verificación. A los conductores se les dará una licencia temporal de 30 días mientras que sus documentos sean revisados y se les envíe una licencia permanente por correo.

"Después del primero de enero, todo el mundo —lo haya tenido por 20 años o no— tendrá que mostrar un certificado de nacimiento o pasaporte”, dijo Wagner.

Los problemas podrán surgir cuando los solicitantes no puedan encontrar o no tengan esos documentos. Nucatola dijo que un proceso de apelación se encuentra disponible en los casos en que, por ejemplo, alguien haya perdido su certificado de nacimiento y no tenga un pasaporte. Los casos se evaluarán de manera individual.

Los apellidos de casada también tienen sus propias complicaciones, dijo Wagner. Debido a que los examinadores del DMV se guiarán por el nombre en el certificado de nacimiento, es necesario mostrar una licencia de matrimonio con el cambio de nombre, según Wagner. Una tarjeta de Seguro Social no será suficiente, dijo.

“A pesar que una licencia de conducir de otro estado diga ‘Wilson’, tenemos que ver el certificado de matrimonio que también diga ‘Wilson’”, dijo Wagner.

La aplicación de la ley, promulgada en 2005, ha avanzado a paso de tortuga. Defensores de la privacidad han criticado la medida, y algunos estados se han quejado de que la ley se emitió sin fundamento. A todos los 50 estados se les concedió una prórroga al plazo anterior, mayo de 2008. A principios de este mes, a 13 estados se les concedió prórrogas hasta 2011.

A los residentes de esos estados se les permitirá seguir abordando aviones con sus licencias de conducir. Todas las licencias deberán ser convertidas en REAL ID para 2017.

En una oficina de DMV en Airport-Pulling Road el martes, Mike DeAngelo, residente de Naples quien se encontraba comprando una nueva placa, dijo que pensaba que los nuevos requisitos se justifican.

“Si creen que por razones de seguridad va a ayudar, entonces estoy de acuerdo con los mismos”, dijo.

Phyllis Boston, de 71 años, recién mudada de Massachusetts, no opina igual.

“Todo se está haciendo tan difícil en la vida”, dijo. “Todo el mundo quiere más papeleo, más de todo”.

Wagner y Nucatola desean que los solicitantes esten preparados para el cambio el 1ero de enero. Ambos dicen que los examinadores de DMV han sido entrenados para el nuevo sistema, y ya escanean documentos para los conductores que no son ciudadanos americanos.

Sin embargo, un nuevo sistema podría causar algunos retrasos. En Collier, de las de cerca de 140,000 solicitudes en 2008, las oficinas del DMV emitieron 89,371 licencias.

"No queremos hacerle perder el tiempo a nadie", dijo Nucatola. "Queremos ayudarles y que este proceso sea fácil para la gente".

Traducido para Vista Semanal.

© 2009 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados