Una hispana que realiza doble su ‘sueño’

FORT MYERS.- Dania Ferro, con tan solo 25 años, tiene ya cumplido uno de sus más grandes sueños: publicar un libro.

“Diálogo con mi corazón”, como ella lo tituló, es un poemario donde Ferro ha volcado sentimientos y emociones que describen momentos íntimos de su vida desde la adolescencia. Ella lo define como algo “íntimo y profundo, porque para escribir poesía debes atrapar el momento exactamente como lo sientes. Es más dificil. Es diferente a la narrativa, porque aunque hayan pasado años (en la narrativa) puedes recordar y contar lo que sucedió. No pasa así con la poesía”, explica sobre su poemario aunque ella no se autodefine como una poetisa.

“Mis poemas son libres, modernos, no tienen esa musicalidad pero si recogen algo muy profundo, es poesía contemporánea, les va a encantar a todos”, dice Dania con la espontaneidad que la caracteriza.

También nos cuenta algo de ese largo y tortuoso camino que debió recorrer antes de llegar aquí, y ver ya realizado uno de sus sueños como escritora. “Muchas personas no me han tomado en serio, pero mi insistencia fue más allá de todos ellos”, dice.

A solo tres días de arribar a los EE.UU., proveniente de un pueblo llamado Pino Solo, en Pinar del Río, Cuba; Dania se reunió con un grupo de recién llegados en el aeropuerto de Miami para recibir orientación de rutina de parte de una oficial del servicio de Inmigración. La oficial explicaba ideas elementales sobre las posibilidades que ofrece un país como este y simultáneamente iba haciendo preguntas sobre cuales eran las aspiraciones de los presentes.

Dania no se hizo esperar. Ansiosa y envuelta en esa mezcla de emociones propias de quien por fin logró reunirse con su madre y hermanos después de años de separación, se dirigió a la oficial y a los presentes muy segura de sí misma y dijo “yo voy a ser escritora, voy a publicar mis libros y no voy a parar hasta que pueda escribir en el mejor periódico que hay aquí. La mujer despectivamente respondió ‘Ah, otra García Márquez’. Ni siquiera se tomó la molestia de compararme con el nombre de una escritora mujer”.

La ‘broma’ fue divertida para muchos pero no para alguien que cuatro días antes había tomado un avión -por primera vez en su vida- con destino al país donde “los sueños se cumplen”.

“He llorado muchas veces después de éso, pero nunca he olvidado que esas fueron mis primeras lágrimas. Olvidé el nombre de esa persona, pero siempre la he recordado como una de las que me hirieron y no creyeron en mí”, añade Ferro mientras me muestra de nuevo con orgullo una copia de “Diálogo con mi corazón”.

Pero Dania no solo alberga malos recuerdos en su trayecto. Habla con mucha pasión de algunas de sus maestras, Sofía, Francisca o Diamela, por mencionar algunas. Ellas fueron las primeras personas que confiaron en su talento. “Sofía, en quinto grado veía una linda historia donde yo solo repetía una narración sobre ‘Como fueron mis vacaciones de verano...’ y Diamela me decía ‘sueña en grande dando pasos pequeños’. Ellas influyeron de diferentes maneras para que yo creyera en mí. Todavía les envío algunas cosas de las que me han publicado y eso les da mucha satisfacción”.

También fue difícil para la mamá de Dania entender esa pasión en momentos económicos difíciles. “Mi mamá me decía, ‘Aquí hay que limpiar mucho piso’, pero yo decía: yo voy a limpiar piso pero también voy a escribir”. Y fueron precisamente estas palabras escritas en una carta dirigida al “Show de los Sueños”, de Cristina Saralegui, de la cadena Univisión, las que hicieron una diferencia para que su carta fuera escogida para presentar el libro.

“Nos divertimos mucho leyendo su carta. Es que ella es muy intensa”, dice Lourdes Lacret, coordinadora de producción de Cristina Show.

“Desde que Cristina me entrevistó por teléfono para conocer los detalles sobre mi libro me decía: ‘muchachita tú eres de armas tomar’. Realmente recibí algo más que una ‘patadita’ (impulso), fueron demasiadas sorpresas para un solo día”.

La portada de “Diálogo con mi corazón” es un cuadro del pintor mexicano, Quintin Pérez, residente de Fort Myers. El pintor atrapa en la imagen alguna de las conflictos emocionales que Dania expresa y revive en sus poemas como inmigrante.

Dania Ferro nunca ha dejado de escribir en estos cinco años y se ha dado a conocer en casi todas las publicaciones hispanas del suroeste de Florida, incluyendo nuestro semanario. Los lectores la reconocen por su singular despedida, usada en cada uno de sus notas: “No desistan y sigan mirando siempre arriba. Identificada con ustedes, yo, una inmigrante más”. Ahora, al lograr la meta de publicar su libro, le ha hecho honor a su lema.

“Es que éso es lo que me ha tocado siempre a mí vivir aquí, insistir. Hay que insistir, porque llegar (a los EE.UU.) solo significa el comienzo de una tenaz lucha”, concluye Dania.

“Diálogo con mi corazón” está a la venta en www.amazon.com.

El show de Cristina donde Dania realiza su sueño se trasmitirá por la cadena de Univisión el próximo lunes 14 de septiembre a las 10:00 pm.

© 2009 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados