Ambicioso proyecto reúne '100 sones cubanos' en CD/DVD

NUEVA YORK (AP) — Cuando el músico Edesio Alejandro se lanzó a la tarea de compilar los sones cubanos más representativos de su tierra, no estaba seguro por dónde comenzar.

El compositor y cantante de 52 años, quien produjo y narró el proyecto "100 sones cubanos", decidió entonces recurrir al "sistema de degustación popular".

"Entrevistamos a más de 500 personas en Cuba y les preguntamos, 'El día que te vas de este mundo, ¿con qué son te vas?''', dijo Edesio Alejandro a la AP en una entrevista reciente. "Salieron los 100 más degustados, salieron sones que no recordaba que existían".

El paquete de cinco CDs y un DVD, que incluye un documental sobre la realización de este trabajo, invita al público a sumergirse en la historia, tradiciones y raíces del pueblo cubano a través de este género musical. La lista de canciones incluye "Dulce embeleso", "María Cristina", "Yo bailo con la más fea", "El que usted conoce no soy yo", "Negrita bombón", "Mi son", "El cuarto de Tula", "Convergencia", "Lágrimas negras" y muchas más.

"En todo este recorrido que hicimos buscando las raíces del son, en el oriente de Cuba donde nació, encontramos agrupaciones de tradición centenaria, agrupaciones que llevan cerca de 100 años haciendo este tipo de música ... Encontramos cosas súper interesantes", relató Edesio Alejandro.

"Estuvimos casi tres años trabajando en el proyecto ... Grabamos como 86 sones en estudio, el resto son sones que están en el documental que grabamos en el lugar (donde conseguimos a estos músicos)", añadió.

Más de 30 cantantes participaron, además de una incontable cantidad de músicos.

"Queríamos abarcar todos los formatos con los que el son se ha tocado en su historia: dúos, tríos, cuartetos, sextetos, queríamos variedad", dijo Edesio Alejandro.

"100 sones cubanos", una producción de J & N Records LLC y Orunla Music & Publishing, viene en un estuche de lujo con cinco discos compactos —cada uno con 20 temas conocidos_, además de un DVD en alta definición con un documental con canciones y comentarios de los protagonistas del género.

"El documental no es para que se quede solamente en un DVD", advirtió el músico, quien ha compuesto música para teatro, cine y televisión. "Estamos pensando ir a los festivales de cine, moverlo en otros radios, no solamente el de la casa".

Aunque considera este un documento "fantástico" que sirve como material educativo, no cree que pueda hacer algo similar por otros géneros.

"Es irrepetible desgraciadamente volver a hacer una producción así con tanta gente bonita con ganas de cooperar", dijo al tiempo que recordó con emoción que "cada vez que íbamos a una ciudad había gente que nunca había sido filmada, estaban súper contentos".

Todo el que lo ha visto "se queda frisado con el amor y el cariño de esa gente que está ahí en el documental", añadió. "Están riéndose, disfrutando ... desde lo más profundo de su corazón".

"100 sones cubanos" está disponible en distintas tiendas de discos, incluyendo www.amazon.com, así como en el portal oficial del sello disquero J & N Records, www.jnrecords.com.

© 2010 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados