En la búsqueda del bebé Bryan

Maria De Fatima Ramos Dos Santos, the mother of missing baby Bryan, who she claims was kidnapped in 2006, finds herself as a single mother with daughter Kimberly, 2, left, and son Christopher, 5 months, right, after her husband, Jurangir, was arrested at a police checkpoint six months ago, and faces deportation. Dos Santos said that if her husband is deported, she can't afford to stay in the U.S. and will have to give up hope her missing son will be found. Greg Kahn/Staff

Photo by GREG KAHN

Maria De Fatima Ramos Dos Santos, the mother of missing baby Bryan, who she claims was kidnapped in 2006, finds herself as a single mother with daughter Kimberly, 2, left, and son Christopher, 5 months, right, after her husband, Jurangir, was arrested at a police checkpoint six months ago, and faces deportation. Dos Santos said that if her husband is deported, she can't afford to stay in the U.S. and will have to give up hope her missing son will be found. Greg Kahn/Staff

FORT MYERS - Como madre, ella ya ha perdido mucho. Ahora, María De Fátima Ramos Dos Santos está a punto de perder más.

La madre del infante Bryan Dos Santos, cuyo secuestro a punta de cuchillo en 2006 atrajo la atención de toda la nación, está en vísperas de la deportación de su esposo a Brasil. Jurandir Gomes Costa, de 29, fue arrestado el año pasado por conducir sin licencia, una semana antes del nacimiento de su tercer hijo, Christopher. Hoy, se encuentra en un migratorio en el Condado Broward.

Dos Santos, de 26, está apelando al público y las autoridades, para implorar que su esposo sea dejado en el país hasta que encuentren a Bryan. Si Gomes Costa se marcha, ella tendrá que hacer lo mismo, dijo.

“Si abandono este país ahora, es como si me rindiera en la lucha por encontrar a mi hijo”, dijo.

El bebé Bryan tenía 29 días de nacido cuando fue arrebatado de los brazos de Dos Santos, el 1 de diciembre de 2006. Tras la excusa de necesitar orientación, una mujer que conducía un van negro pidió a Dos Santos la dejara entrar a su vehículo en Central Fort Myers. La mujer se dirigió rumbo sur hacia Estero Parkway, donde forzó a la madre a salir del auto a punta de cuchillo y aceleró la marcha del vehículo donde se encontraba Bryan.

Hoy, el detective principal Matt Sellers dice que él confía en que el secuestro fue un acto casual y piensa que aún puede ser resuelto. Necesita a Dos Santos en el país como testigo, dijo, pero no está seguro de necesitar a Gomes Costa.

Gomes Costa fue arrestado el 29 de noviembre de 2009, después que un policía del Alguacil del Condado Lee detuvo el minivan de la familia por exceso de velocidad. El chequeo de su licencia condujo a su arresto, y Dos Santos y Kimberly tomaron un aventón de vuelta a casa en un camión de remolque.

Christopher nació una semana después. Un amigo de la familia llevó al niño a la cárcel para que Gomes Costa pudiera verlo. Dos Santos, indocumentada no pudo dar el viaje.

El 10 de diciembre, la cárcel trasladó a Gomes Costa a la Agencia de Emigración y Aduana. La orden de deportación fue dada hace tiempo, dijo Dos Santos, poco después de su esposo haber entrado al país.

“Él está preso como cualquier otro que viole las leyes migratorias”, dijo la vocera de ICE Danielle Bennett. Y no dio explicaciones acerca del tema de la deportación.

Dos Santos no tiene una orden de deportación, dijo, pero está en trámites de conseguir una visa especial. Conocida como Visa U, para la que califican indocumentados víctimas de crímenes, la cual les permite estar en el país por un máximo de cuatro años si pueden probar que han sufrido daños serios.

Maria Jose Fletcher, directora de Lucha Project en Florida Immigrant Advocacy Center de Miami, dijo que las visas son típicamente usadas en casos de violencia familiar y tráfico humano, pero no son aplicables a la mayoría de los crímenes de violencia. Ella dijo que ambos padres le parecían elegibles.

“No se trata de ser testigo de un crimen”, dijo ella. “Sino de ser la víctima de un crimen”.

Gomes Costa tiene un abogado, pero no se sabe si está solicitando una Visa U. Dos Santos dijo que la Policía de Fort Myers prometió un certificado para su esposo, aunque Sellers declinó su confirmación.

Dos Santos dice estar consciente de que ella y Gomes Costa hicieron algo mal al arribar ilegalmente al país, pero espera que la simpatía supere sus transgresiones.

“Pido a la gente que tome la decisión, que se ponga en nuestro lugar - tener a un hijo secuestrado y tener que dejarlo atrás”, dijo.

“Creo que la mayoría no nos cree”, añadió.

Ella quiere estar aquí cuando él sea hallado, pero se marchará si su esposo es deportado.

Gomes Costa pagaba sus facturas como trabajadora de la construcción. Ahora está recibiendo ayuda de una iglesia y un programa de asistencia para alquiler y utilidades.

“Lo que más me duele es no tenerlo a él para apoyarme emocionalmente”, dijo Dos Santos.

Él llama todos los días del establecimiento. Ella no lo puede visitar debido a su estatus legal. Dos Santos entonces se queda con sus hijos las 24 horas, y dice que sus pensamientos frecuentemente son para Bryan. Cuando tuvo a Christopher, dice que vio a Bryan.

Ellos pueden poner una tobillera de rastreo en el pie de su esposo, sugirió. Lo que sea necesario para mantenerlo en el país mientras la búsqueda continúa. Dos Santos apela a cualquiera que esté a cargo.

“Ya no tenemos ningún lugar a dónde escapar”, culminó.

© 2010 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados