Campaña de cartas espera limpiar el nombre de Dylan Nuno, y acusa al presunto asesino

— Tres meses después que Dylan Nuno fue silenciado en una carretera de Golden Gate Estates, amigos y familiares del adolescente se vuelven cada vez más vocales en el caso de su presunto asesino.

En una pila de cartas escritas a mano, que dicen haber enviado por correo a la Juez de circuito de Collier, Laura Brodie, más de dos docenas de adolescentes y adultos disputan la idea de que Nuno era un abusón y piden que su presunto asesino, Jorge Saavedra, de 15 años de edad, no sea juzgado a la ligera.

"Fue asesinado por un ser humano enfermo y esa persona tiene que pagar por lo que ha hecho", escribió la novia de Nuno, Ashley Singh, en una carta.

Los jueces suelen recibir correspondencia en un caso, pero los envíos suelen darse tras la condena de un acusado, cuando los apoyadores de ambos lados intentan influir en el tribunal antes de la sentencia.

La tía de Nuno, Adriana Nuno, de 39 años, dijo que los amigos de su sobrino querían corregir lo que ellos veían como la representación injusta de su amigo en los informes de los medios de comunicación.

"Realmente no era un abusón", dijo. "Los chicos sólo estaban molestos con eso".

Ella dijo que los amigos de Dylan empezaron a hablar sobre el caso en Facebook y que sus debates se convirtieron en las cartas. La tía dijo que envió la mayoría de las misivas a Brodie, a los fiscales y al abogado de Saavedra en la primera semana de abril. Ella envió otro lote la semana pasada, señaló.

Los detalles en los casos judiciales de menores son confidenciales, por lo que no se pudo confirmar de inmediato si Brodie recibió las cartas.

Saavedra es acusado de homicidio armado como un menor, por la muerte de Nuno el 24 de enero. Los detectives dicen que él sacó un cuchillo cuando los dos adolescentes peleaban ante espectadores cerca de una parada de autobús en 47th Avenue NE y que apuñaló varias veces a Nuno. Ambos eran estudiantes en Palmetto Ridge High School.

Brodie ha permitido que Saavedra permanezca junto a su familia en Miami bajo libertad condicional a medida que avanza el caso. El adolescente está programado para una audiencia de estatus en el Condado de Collier el martes.

La madre de Saavedra, su abogado y varios estudiantes han dicho a los periodistas que Nuno hostigó a Jorge en la escuela. Ya sea que los dos planearon el pelear juntos, o si lo empezó uno solo, aún no está claro.

El que las cartas, 30 en total, jueguen un papel en el caso es dudoso, ya que no se hicieron como declaraciones juradas y debido a que pocos escritores dan fe de conocer personalmente acerca de la lucha entre Nuno y Saavedra.

Sin embargo, una carta se refiere a la lucha como si el autor hubiese estado presente.

"Se suponía que iba a ser una pelea justa, sin cuchillos", escribió Nicky Sanabria en la carta. "Incluso, no se suponía que fuese la pelea de Dylan. Él sólo se encargó de proteger a los demás".

El abogado de Saavedra, Donald Day, dijo que aquellos que saben algo acerca de la lucha deberían presentarse a declarar.

"Estas 30 cartas que dicen que no hubo acoso son contrarias a la evidencia recolectada hasta el momento por la Policía y la Defensa", escribió Day en un correo electrónico. "Estos testigos sorpresa que afirman disponer de información debieron haberse presentado durante la investigación inicial. Yo les animo a que me envíen sus nombres y direcciones y les tomaremos sus declaraciones lo más pronto posible".

Day dijo que no ha visto las cartas.

La mayoría de las cartas mencionan el apuñalamiento de manera indirecta. Algunas están dirigidas a la jueza, algunas están escritas como si se dirigieran a Dylan Nuno. La mayoría de los escritores son mujeres. Todas mencionan alegatos de hostigamiento.

"Mi amigo, el pedazo de mi que ahora falta no era un abusón", escribió una escritora, una compañera de clase de nombre Amide Jean.

Una amiga de nombre Adriana Aradas escribió, "Cuando conocí a Dylan yo misma era víctima de hostigamiento, y Dylan fue el que me defendió y me dijo cómo yo era esta persona maravillosa y hermosa por dentro y por fuera. Por eso cuando me enteré que los abogados lo acusaban de hostigamiento, yo no podía aceptar eso, y todavía no puedo aceptarlo".

Otros escritores recordaron momentos específicos con Nuno, y varias recordaron cuando el adolescente asistió a sus fiestas de quinceaños.

"El día de mi Quinceaños hizo una voltereta hacia atrás para mi baile sorpresa y lo hizo perfecto ..." escribió Edith Ramírez.

Contactada por teléfono, una de las escritoras, Katherine Feliz, de 17 años de edad, dijo que nunca asistió a Palmetto Ridge y nunca conoció a Jorge Saavedra. Sin embargo, ella insistió que Nuno no era del tipo que son abusones en la escuela.

Feliz dijo que se enteró de la campaña de cartas por medio de un amigo, quien a su vez le dijo que se enteró por la hija de Adriana Nuno, prima de Dylan Nuno.

En todo caso, Feliz no sabía lo que Brodie podría hacer con la información.

"Supongo que va a tener en cuenta cuántas personas han sacado el tiempo para escribir cartas tratando de limpiar su nombre ... No todo el mundo va a poner por escrito algo que no es cierto", dijo.

Las cartas son una continuación de la participación de amigos y familiares en el caso de Saavedra, sin importar el resultado, sugirió Adriana Nuno. Ella esperaba que hubiera una gran asistencia durante la audiencia de Saavedra el martes.

"Básicamente, al final del día no hay nada que podamos hacer para traer de nuevo a Dylan", dijo. "Sólo queremos limpiar su nombre".

© 2011 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados