FOTOS: Incendios forestales causan estragos

Residents gather on 20th Street SE in Golden Gate Estates on Wednesday afternoon to gauge the direction of a brush fire burning several blocks away. Tristan Spinski/Staff

Photo by TRISTAN SPINSKI // Buy this photo

Residents gather on 20th Street SE in Golden Gate Estates on Wednesday afternoon to gauge the direction of a brush fire burning several blocks away. Tristan Spinski/Staff

El incendio forestal que quemó 500 hectáreas en Golden Gate Estates el martes saltó la línea de contención establecida por los bomberos y se extendió a 1,769 hectáreas el miércoles.

Cerca de 100 viviendas, incluidas aquellas a lo largo la 14th Street Southeast y la 16th Street Southeast, fueron amenazadas por las llamas, pero todas se salvaron por la rápida acción de la División Forestal de la Florida y los Distritos de Protección Contra Incendios de los condados de Collier y Lee.

Dos vehículos fueron destruidos en el incendio el miércoles, en adición a la destrucción del remolque donde Noriel López, de 65 años, estaba viviendo.

El incendio, que comenzó alrededor de las 2:30 p.m. del martes, saltó su línea a eso de las 2 p.m. del miércoles, dijo el portavoz de la División Forestal, Víctor Hill. A las 9 p.m. del miércoles el fuego fue había sido controlado en un 35 por ciento, dijo Hill.

Vegetación muerta que no se había quemado durante dos años en el área al oeste de Everglades Boulevard y al sur de Golden Gate Boulevard, empezó a arder por el impacto de relámpagos el martes. Un brote el miércoles fue causado por rachas de viento que empujaron las cenizas del fuego que ardía en el noroeste hacia las casas y, a continuación ligeramente al este, dijo Hill.

También hubo un incendio de ocho acres causados por líneas eléctricas que frotaron contra árboles, lo que inició un fuego cerca de Santa Barbara Boulevard y Green Boulevard alrededor de las 2:30 p.m. del miércoles, pero fue contenido dentro en par de horas, dijo Hill. El martes, otros dos incendios (un total de 65 hectáreas) también ardieron en la zona rural del Condado de Collier, uno de ellas enviando humo sobre la I-75.

Durante el fuego, las casas en el lado sur de Golden Gate Boulevard desde la 4th Street Southeast hasta la 22nd Street Southeast estuvieron bajo órdenes de evacuación obligatoria. La parte norte de Golden Gate Boulevard estaba bajo evacuaciones voluntarias.

Golden Gate Boulevard fue cerrada desde Wilson Boulevard hasta Everglades Boulevard, y no volvió a reabrir hasta las 7 p.m., causando un tranque de aproximadamente una milla y media de largo en el carril que va en dirección este.

"Un (oficial de bomberos) me dijo que tenía cerca de tres minutos para salir, porque se iba a poner muy mal", dijo Charlotte Hersom, quien vive en la calle 14th Street Southeast.

Hersom recogió a sus tres gatos y cuatro perros, los documentos de propiedad de la vivienda y se fue con su cuñada y su hija.

"Al salir de la casa, habían muchos camiones de bomberos entrando en el camino", dijo. "Caían pedazos enormes de cenizas. Estaban volando por todo el aire".

Hersom y su familia fueron al Parque Max Hasse, el cual recibió a los residentes desplazados mientras se batallaba contra las llamas. Hersom dijo que sólo alrededor de media docena de personas acudieron al centro comunitario.

En respuesta a los incendios acudieron más o menos 70 bomberos y decenas de tractores, camiones, camiones cisterna y otros vehículos. El helicóptero de la División Forestal dejo caer agua desde el aire y un helicóptero de la Oficina del Alguacil del Condado de Collier y un avión de la División Forestal ayudaron a localizar los brotes.

A medida que el fuego comenzó a surgir entre las casas, Distritos de Protección Contra Incendios estaban esperando en las calles para encontrarse con las llamas. Los tractores de la División Forestal despejaron los arbustos en ambos flancos del incendio para evitar que se propagara en otras direcciones, dijo Hill.

"El trabajo en equipo en este (incendio) es muy sorprendente", dijo Hill.

Craig Mitchell, de 44 años, estaba en su puesto de trabajo en el Big Cypress National Preserve, el cual presenció un incendio forestal de 100 hectáreas el miércoles, cuando su hijo lo llamó y le dijo que un fuego amenazaba a su casa ubicada en la 14th Street Southeast. Mitchell dijo que algo en un remolque en el patio de su vecino explotó durante el incendio.

"Sonó como una gran explosión", dijo Mitchell. "No saben había en el".

Después de que el fuego se había apagado, Mitchell fue detrás de su casa para inspeccionar los daños. El bosque detrás de su casa fue destruido completamente por el fuego, pero su casa estaba a salvo.

"Hicieron un buen trabajo", dijo Mitchell refiriéndose a los bomberos. "(Estoy) muy orgulloso de estos muchachos".

© 2011 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados