Cuba devalúa moneda frente al dólar

Una cajera sostiene un billete de 50 pesos cubanos convertibles, en un Punto de Cambio del residencial barrio habanero de Miramar, Cuba. El dólar estadounidense fue sustituido en noviembre de 2004 por el peso cubano convertible (CUC o 'chavito'), de igual valor pero únicamente reconocido en Cuba. Desde hoy, 20 de diciembre, las agencias de envíos de remesas a Cuba podrán pagar los giros en pesos cubanos con la entrada en vigor de una nueva norma de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.  EFE/Alejandro Ernesto

Photo by Alejandro Ernesto

Una cajera sostiene un billete de 50 pesos cubanos convertibles, en un Punto de Cambio del residencial barrio habanero de Miramar, Cuba. El dólar estadounidense fue sustituido en noviembre de 2004 por el peso cubano convertible (CUC o "chavito"), de igual valor pero únicamente reconocido en Cuba. Desde hoy, 20 de diciembre, las agencias de envíos de remesas a Cuba podrán pagar los giros en pesos cubanos con la entrada en vigor de una nueva norma de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU. EFE/Alejandro Ernesto

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — El gobierno devaluará sus dos monedas frente al dólar y otras divisas en un 8% para estimular las exportaciones y la producción local.

La medida oficial entrará en vigencia a partir del 14 de marzo, indicó una nota oficial publicada el lunes en el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

La nota, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, explicó que una de las monedas circulantes, el peso convertible (CUC), se cotizará en paridad uno por uno con la divisa estadounidense. Anteriormente un CUC equivalía a 1,08 dólares.

Señaló que la "decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones".

El Banco Central agregó que el análisis de todos los factores determinó que es "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense".

Cuba también emite el peso cubano que con la devaluación se cotizará a 24 pesos cubanos por un dólar. Antes eran 21 pesos por un dólar.

Aunque los pesos cubanos se emplean para pagar algunos servicios y buena parte de los sueldos de los trabajadores que dependen en su mayoría del sector estatal, los ciudadanos usan cada vez más los CUC para comprar los alimentos que completan la canasta subsidiada, así como muchos de los servicios y bienes del país.

Desde 1994, cuando se creó el CUC y se legalizó la tenencia de dólares, hasta 2005 existía paridad entre ambos, pero el ex mandatario Fidel Castro y y el Banco Central dispusieron una revaluación del peso convertible.

En ese momento se impuso la obligación de pago doméstico con CUC (antes era indistinto abonar en cualquier tienda por ejemplo con pesos convertibles o dólares) y la aplicación de un gravamen de 10% para la circulación del dólar efectivo.

Esta suerte de "multa" al papel verde afectó principalmente a los turistas pues sumado a la tasa de cambio negativa se les hacía caro visitar la isla.

En la nota de este lunes el Banco Central indicó que se mantendrá el gravamen al circulante de dólar, pero ahora la tasa de cambio será mejor lo cual fomentaría un incremento del turismo, una de los rubros más importante de la economía isleña.

Para quienes en Cuba reciben remesas la noticia fue tomada con entusiasmo.

"Ellos trabajan allá y nos mandan ese dinero", dijo contenta a la AP Mayra Rodríguez, una mujer viuda de 45 años, que depende de los dólares enviados por su hermana desde Estados Unidos y aseguró que era una decisión justa a pesar de que se mantiene el 10% del gravamen.

Sin embargo, aquellos sin acceso a dólares desde el exterior mostraron su desencanto.

"Es bueno para el que tiene familia afuera, pero para el trabajador sigue igual, al mismo cambio, no resuelve el problema", comentó a la AP Jorge Kuri, de 49 años quien se desempeña como vigilante nocturno de una empresa.

Los cubanos suelen protestar por la doble circulación monetaria, que incluso los obliga a adquirir CUC en las casas de cambio --a pesar de ganar en pesos cubanos-- para realizar algunas compras.

Ninguna de las dos monedas tiene tasas de cotización en el mercado mundial.

Copyright 2011 The Associated Press.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados