Nuevo programa se enfoca en reducción del principal de la hipoteca

Álvarez ha trabajado durante 24 años en la industria de Bienes Raíces. Es Realtor afiliado a la firma Florida Homes Realty en Naples, Fl. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compania Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

Para Raquel Córdoba, residente de Naples, el intento de negociar una reducción del balance hipotecario de su casa no resultó en vano. Luego de varias semanas de investigación sobre los programas de reducción de principal hipotecario, Raquel decidió tomar acción.

Un año atrás Raquel había obtenido una modificación en el pago de su hipoteca, el cual redujo su pagaré mensual de $1,472 a $920 a través de mis servicios y de la compañía que represento. Fue así como Raquel llegó nuevamente a nuestras oficinas para trabajar sobre la mejor manera de llevar a cabo el proceso de reducción del principal de su hipoteca.

En esta segunda gestión, el objetivo de Raquel estaba dirigido en buscar un reajuste menor de los pagos hipotecarios, y en adición a una reducción de principal. Mi análisis tomó en consideración la evaluación de su préstamo y pagos hipotecarios; además de la situación financiera personal y del valor de mercado de su propiedad. Con este análisis pude presentar una propuesta detallada con la que el banco tomó una decisión favorable para Raquel.

Primero - Una reducción de $71,000 de su actual balance hipotecario. El balance anterior era $169,636. La reducción creó un nuevo balance de $98,636 y la deuda de $71,000 será cancelada en su totalidad.

Segundo - El pago mensual de la hipoteca se disminuyó de $920 a $506.

Tercero - El préstamo hipotecario se extiende a 40 años. El banco recibirá 25% de ganancia en caso de que la dueña vendiera la propiedad en un futuro.

Resultados muy favorables para Raquel... ¡Increíble pero cierto!

La dueña no solo obtuvo una reducción de principal; sino también el perdón del balance reducido. El ajuste en sus pagos hipotecarios le permitirán mantener la propiedad fuera de riesgo de ejecución, su balance está acorde con el valor del mercado con las comnparables de su vecindario; y sus pagos están de acuerdo con su salario.

Este tipo de programa ha tenido mucha resistencia y ha recibido críticas por el carácter de perdón y favoritismo que otorga a dueños de propiedades que han fallado en sus pagos hipotecarios. Sin embargo, otorga un ajuste que le ofrece estabilidad económica a las familias que se han visto afectadas financieramente por la crisis económica y se exponen al desalojo de su hogar para enfrentarse a rentas o alquileres mucho más altos de lo que actualmente pagarían en su propia casa.

En el artículo de la semana anterior (El mercado de bienes raíces: un gran laberinto) analizamos la condición actual del mercado de bienes raíces y lo que los expertos anticipan sobre la industria de la vivienda en años venideros. También mencioné las intervenciones que ha estado haciendo el Gobierno Federal para aliviar la situación económica que afecta al mercado de viviendas. A través de leyes que el gobierno ha ido implementando, los dueños han podido obtener algún tipo de alivio. Aunque muchos otros se han visto expuestos a la re-posesión y pérdida de sus casas.

Aunque en realidad el gobierno tenga las mejores intenciones de resolver este gigantesco problema, muchos economistas señalan que este tipo de ayuda está retrasando la recuperación del mercado y que, a largo plazo, será un daño mayor para la economía. Otros expertos consideran que dar beneficios es la mejor manera de que dueños de propiedades puedan minimizar el impacto financiero y reestablecer sus bases económicas evitando la re-posesión.

Aun no podemos determinar o precisar si el gobierno está haciendo bien o mal con ayudas como las de Raquel. El Presidente Barack Obama se ha mantenido a la vanguardia e intervenido de manera determinante creando programas de asistencia para dueños de viviendas. Estas iniciativas llevan en efecto cerca de 5 años y han ayudado a miles de familias a preservar sus hogares.

Cuando los programas de asistencias comenzaron, carecían de definición y fueron imprecisos para determinar quienes calificaban. Las modificaciones de préstamos arrancaron con más obstáculos que beneficios para calificar, las ventas cortas conllevaban un proceso lento y tedioso, las entregas voluntarias de título no mostraban ser beneficiosa para los dueños. Pero, los diferentes programas han sido revisados y ajustados y los resultados han sido más efectivos.

Entre los ajustes podemos mencionar una variante que le permite al dueño permanecer en la propiedad como inquilino, luego de ejecución o re-posesión. Esto se puede lograr con una negociación con la institución bancaria cuando el dueño de la propiedad hace una entrega voluntaria a cambio de un acuerdo de permanecer y alquilar la propiedad por un tiempo y precio predeterminado. Los términos y condiciones deben ser consultados cuidadosamente con un abogado antes de aceptar cualquier oferta del banco.

Al comienzo de la recesión nadie pudo anticipar cuanto tiempo duraría. Las más recientes proyecciones pronostican una recuperación del sector para comienzos del 2014. Es decir, cada año las proyecciones se extienden por 2 años más… La realidad es que nadie puede predecir el momento exacto pero sí cada persona en particular puede reevaluar su situación económica y a medida que cada uno por separado vaya resolviendo su problema, nos acercaremos más a la recuperación general.

Para más información sobre programas de ayuda a dueños de viviendas puede contactar a Juan Alvarez en el 239-595-0755.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados