El sueño americano sigue en pie: nuevo programa 100% de financiamiento hipotecario

Elizabeth Kent, oficial de préstamos hipotecarios en First American Bank, Naples. Foto Sometida

Elizabeth Kent, oficial de préstamos hipotecarios en First American Bank, Naples. Foto Sometida

http://www.bankfirstamerican.com/

Elizabeth Kent (239) 384-6143

Álvarez ha trabajado durante 24 años en la industria de Bienes Raíces. Es Realtor afiliado a la firma Florida Homes Realty en Naples, Fl. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de Life Vantage www.lifevantage.com/care Tel. (239) 595-0755.

¿Soñando con el sueño? Si sueñas con ser dueño de una propiedad y crees que no está a tu alcance, debes reconsiderarlo. A pesar que el sector vivienda ha sufrido una catástrofe económica en los últimos años, aun existen oportunidades para realizar tu “sueño americano”.

Durante esta época de crisis, las instituciones bancarias han estado ajustando sus programas de financiamiento para ofrecer a la clase media trabajadora la oportunidad de obtener su propio hogar.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Elizabeth Kent, oficial de préstamos hipotecarios en First American Bank, en Naples, e investigar más a fondo sobre las opciones que existen para primeros compradores de viviendas.

“Aun existen programas que le permiten a primeros compradores obtener viviendas con cero o muy poco dinero de entrada”, asegura Kent. “La Autoridad Federal de la Vivienda o FHA ofrece la posibilidad de comprar con tan solo 3.5% de entrada. Lo que caracteriza a este programa son las variantes y flexibilidad en las calificaciones requeridas para obtener el préstamo”.

Según la experta, a diferencia de los requisitos de un préstamo convencional, FHA permite una contribución monetaria de parte del vendedor. También permite un regalo monetario de algún miembro de la familia, una firma de un pariente del comprador en donde éste puede asumir la posición de un codeudor sin la necesidad de vivir en la propiedad comprada.

“Un ejemplo común es la firma de codeudor que ofrece un padre o madre para ayudar a su hijo o hija con la compra de su primer hogar. También el programa FHA permite un pago mensual de vivienda equivalente al 50% del ingreso del comprador. Estos, y otros parámetros flexibles, facilitan la compra de una primera vivienda”, explica Kent.

Kent explica que otro programa de gran popularidad en Naples es el programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que ofrece un 100% de financiamiento en ciertas áreas.

“Esto es un gran beneficio en Naples ya que muchas áreas de nuestra ciudad están aprobada para este programa…Debe consultarlo con su prestamista hipotecario para asegurarse que la zona de la vivienda que está considerando comprar califica para el programa”, concluye diciendo Elizabeth Kent.

------------------

Otros signos de optimismo relacionados con la recuperación del mercado de bienes raíces:

* Demanda y oferta del inventario de propiedades – Las cifras muestran balance y equilibrio. 2011 cerró con el inventario de viviendas más bajo en 5 años en Naples (Fuente: NABOR)

* Índices de desempleo – Florida bajó de 10.8 en febrero 2011 a 9.4 febrero 2012. (Fuente: Departamento del Trabajo de EEUU).

* Bajas tasas de interés – Desde 3% de interés, los más bajos en las últimas décadas.

Analicemos cada uno independientemente:

1.- Inventario: El inventario actual de viviendas disponibles para la venta en el área se ha ido reduciendo gradualmente en los últimos meses. Lo que indica una demanda por propiedades. Las estadísticas indican que el mercado está pasando a ser un mercado a favor de los vendedores. El equilibrio entre la oferta y demanda en propiedades, determina las condiciones del mercado. Mientras existan más compradores (demanda) y menos vendedores (oferta) la tendencia inclina hacia el incremento del precio en las propiedades lo que contribuye a la estabilidad y recuperación. En los últimos 4 años existían muchas ofertas de propiedades y pocas compras, lo que resultó en pérdida del valor de las propiedades.

El comprador debe estudiar el inventario disponible para preparar un plan considerando precio, localización y características de la vivienda, entre otros factores de importancia.

2.- Desempleo: Los últimos tres meses reflejan un incremento en el número de empleos a nivel nacional. La tasa de desempleo para marzo 2012 es de 8.2%, mucho mejor que abril 2011 donde la tasa de desempleo alcanzó 9.0%. Obviamente, mientras más empleos se generan, hay más salarios que permitirán un flujo de dinero disponible para que los compradores hagan sus pagos hipotecarios. La cifra de empleos esta directamente ligada a los factores de recuperación en el sector vivienda.

3.- Interés hipotecario: Estos permanecen en uno de los niveles más bajos visto en las últimas décadas. Por ejemplo: una propiedad valorada por $200,000 y financiada con el programa FHA a un 3.75% de interes anual, con impuestos de $3,000 y un seguro de protección de $1,500, resultaría en un pago aproximado de $1,350 mensuales. El ejemplo evidencia que algunos casos la compra tiene mucho más sentido que vivir en una propiedad rentada.

En artículos anteriores hemos hablado sobre la inestabilidad del mercado de vivienda; sin embargo, es importante hacer notar que los factores económicos que influyen en la inestabilidad están cambiando constantemente. El consumidor debe estar enterado de estos factores de cambios para determinar el momento más adecuado para invertir nuevamente en el “sueño americano”.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados