Peruanos de Cape Coral festejan el aniversario 191 de la Independencia de Perú

El peruano Raul Montañez toca el cajón, un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, que se confecciona en cedro y otras maderas, y donde el artista se sienta sobre él y éste transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. Residentes peruanos del suroeste de Florida celebraron el 191 aniversario de la Independencia de Perú, el 28 de julio del 2012 en el salón Power Squadron de Cape Coral.

Photo by DOLLY MONTOYA // Buy this photo

El peruano Raul Montañez toca el cajón, un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, que se confecciona en cedro y otras maderas, y donde el artista se sienta sobre él y éste transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. Residentes peruanos del suroeste de Florida celebraron el 191 aniversario de la Independencia de Perú, el 28 de julio del 2012 en el salón Power Squadron de Cape Coral.

Cape Coral.- Con una bienvenida calurosa, Nilda Ángeles, organizadora de la primera celebración de la Independencia de Perú, se dirigió a todos los presentes en el Power Squadron de Cape Coral, el sábado 28 de julio del 2012.

“Me da mucho gusto conocer más peruanos y sentir un poquito el calor de nuestro país”, comentó José Ruiz, originario de Huanuco, Perú, presente en la celebración.

Raúl Montañés fue el maestro de ceremonia del evento de los peruanos de Cape Coral, quien junto a Julio Chu, entonó con amor patrio y con la mano en el corazón el Himno Nacional de Perú. Todos los invitados, incluyendo a los más jóvenes, siguieron su tradición y permanecieron de pie mientras entonaban las estrofas.

“A vivir subyugados sin gloria, prefiramos morir sin baldón, que así sólo verán nuestros héroes, satisfecha su noble ambición.

¡Somos libres! Gritaron los pueblos; y la Patria fue libre a esa voz, ¡como el Orbe salió de la Nada a una sola palabra de Dios!”

El 28 de julio de 1821 fue proclamada la Independencia del Perú en medio del júbilo de todos los criollos limeños. Este sábado 28 de julio los peruanos de Cape Coral no quisieron dejar pasar por alto el aniversario 191 de su fecha patria.

La cantante peruana Nilda Ángeles —como se le conoce artísticamente— residente desde hace 14 años en Cape Coral, tiene una gran trayectoria tanto en su país como en los Estados Unidos y trabajó como cantante en distinguidos restaurantes latinos en New York y en New Jersey antes de mudarse a SWFL.

“Extraño todo lo del Perú. La vida en Estados Unidos es un poco diferente, un poco más de trabajo, y son muy poquitos estos momentos de diversión, por lo cual voy a aprovechar estas pocas horas que vamos a estar reunidos”, comentó José Ruiz.

La gastronomía peruana es una de las más diversas del mundo. El país está geográficamente dividido en 8 regiones y cada región tiene sus propios platos, estableciendo así más de 300 platos típicos en todo el país. Pilar Zignago fue quien preparó algunas de las delicias peruanas que se pusieron a la venta durante la celebración. Entre los platos típicos peruanos estaba la papa a la huancaína, delicioso plato hecho con papa y huevo cocido, crema de queso fresco que cubre las papas y adornada con lechuga; escabeche de pollo, preparado con presas de pollo cocido y luego frito, cebolla roja en rodajas, salsa de ají, cebolla, orégano y comino acompañado con lechuga y huevo cocido; y carapulca que contiene papas secas, ajíes, maní, comino y generalmente carne de cerdo, acompañado con arroz.

El peruano Raúl Montañés fue un invitado especial en la celebración y viajó desde Georgia, Atlanta, para mostrar sus destrezas como cajonero profesional. El cajón es un instrumento de percusión idiófonos fabricado de cedro y otras maderas, de origen peruano y usado en el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y éste transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.

Nilda Ángeles, con canciones tan representativas de Perú como “la Flor de la Canela”, puso a cantar a todo pecho a los invitados presentes, acompañada por Montañés.

“No podía dejar pasar esta fecha tan especial para nosotros los peruanos”, concluye Nilda Ángeles sobre la celebración.

Perú fue de los países de Latinoamérica que más tardó para conseguir su independencia definitiva. Debió contar con la participación activa de fuerzas militares procedentes de diversos lugares como la “Corriente Libertadora del Sur” que se originó en Buenos Aires y fue reorganizada en Chile bajo el mando del militar argentino José de San Martín; y la “Corriente Libertadora del Norte” originada en Caracas y bajo la conducción de Simón Bolívar.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados