“Derecho a soñar”: Primer foro informativo celebrado en Naples para los “dreamers” - FOTOS

¿Qué debo saber sobre la Acción Diferida propuesta por Obama?

Primer foro informativo celebrado en Naples sobre la Acción Diferida, propuesta del Presidente Barack Obama para jóvenes que residen ilegalmente en los EE.UU. Fue organizada por la activista local de los 'dreamer' Grey Torrico y la orientación a cargo de la abogada Soli Mercado-Spencer. 302 Fillmore Street, Naples, 2 de agosto de 2012

Photo by DANIA FERRO // Buy this photo

Primer foro informativo celebrado en Naples sobre la Acción Diferida, propuesta del Presidente Barack Obama para jóvenes que residen ilegalmente en los EE.UU. Fue organizada por la activista local de los "dreamer" Grey Torrico y la orientación a cargo de la abogada Soli Mercado-Spencer. 302 Fillmore Street, Naples, 2 de agosto de 2012

1. Presentar pruebas de sus estudios o de su graduación de secundaria o equivalente.

2. Probar que son menores de 31 años de edad.

3. Probar que llegaron a EE.UU antes de cumplir los 16 años.

4. Llevar al menos cinco años de estancia en el país.

5. No tener antecedentes penales. (Revisión de huellas).

6. Hacer un pago de $465.

1. Permiso de trabajo

2. Un número de Seguro Social

3. Derecho a una Licencia de Conducir

Naples.- “Derecho a Soñar” fue el título de un foro comunitario que tuvo lugar ayer en Naples, organizado por Grey Torrico, activista local de los "dreamers" y del proyecto 'Colección de voces del condado Collier'.

El evento contó con la presencia de Adan Labra, coordinador de la Asociación de Agricultores de Immokalee. Soli Mercado-Spencer, abogada de de inmigración de Mercado-Spencer Law, fue la encargada de explicar frente a una treintena de personas —mayormente por debajo de los 30 años— sobre la acción diferida (Deferred Action). Esto es un beneficio temporal que permitirá a los inmigrantes permanecer legalmente en los Estados Unidos por un período de tiempo, de acuerdo con el anuncio del 15 de junio del Presidente Barack Obama.

Pero, ¿qué es acción diferida? ¿Quiénes son elegibles? ¿Cómo puedes probar que eres elegible? ¿Cómo y cuándo usted puede solicitar esos beneficios? ¿Qué privilegios ofrece y cuáles no? Estos fueron algunos de los temas que se trataron en este primer foro comunitario pautado para las 6 de la tarde en el 302 Fillmore Street, de Naples.

Según explicó la abogada Mercado-Spencer, acción diferida no será lo mismo que una visa o una residencia, pero dará la oportunidad de residir en este país legalmente. Será válida por dos años y podrá ser renovada si así lo decidiera el Departamento de la Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Elegibles: Serán elegibles aquellas personas que hayan entrado a los Estados Unidos antes del 15 de Junio del 2007 y que estén entre 15 y 30 años de edad. Que hayan vivido en los Estados Unidos por lo menos 5 años, que estén actualmente en la escuela, o se hayan graduado de la escuela superior, hayan obtenido el GED o hayan servido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. (U.S. Army). No podrán tener récord criminal, felonías, ni delitos menores y para los que no signifiquen una amenaza para la seguridad nacional o pública. Todos los que apliquen serán sometidos a prueba de huellas digitales.

Costos: El costo de la solicitud por ahora tendrá un valor total de $465 dólares y esto será cada dos años.

Privilegios: Los privilegios si califica para Deferred Action son los siguientes:

1. Permiso de trabajo

2. Un número de Seguro Social

3. Derecho a una Licencia de Conducir

4. Otros beneficios dependen del Estado en el que viva.

OJO: No tendrá derecho a beneficios federales como Medicaid, Food Stamps, SSI, entre otros.

Este proceso para solicitar Deferred Action no ha comenzado todavía, aunque se espera que para el 15 de agosto ya esté disponible.

Algunas dudas y preguntas que surgieron en el foro de Naples:

¿Por qué hasta ahora al gobierno no se le había ocurrido propuestas semejantes? ¿Será esto una ley segura o solo políticas poco confiables de la administración? ¿Serán propuestas reales dispuestas a mejorar el asunto pendiente de la inmigración o formará todo parte de los cantos de sirenas para apoyar nuevamente la reelección de Obama?

En todo caso, la mayoría de de los que asistieron al evento —aun concientes de que no tienen derecho al voto— llegaron y se marcharon con la esperanza de poder encontrar aquí un lugar de tierra firme donde puedan plantar algún día su semilla de fe…

Los autodenominados "dreamers", o "soñadores", abogan por la aprobación del Dream Act, un proyecto de ley que busca regularizar la situación de jóvenes traídos ilegalmente al país de niños. La legislación fue presentada por última vez en el Congreso en el 2010 y rechazada en el Senado.

Los jóvenes sin papeles en todo el país viven momentos de gran ilusión e incertidumbre a la espera de saber cómo va a ser el proceso para solicitar la inmunidad de deportación y un permiso de trabajo temporal por dos años, promesa del Presidente Barack Obama, anunciada el pasado 15 de junio, como un cambio en la política administrativa.

Mañana sábado 4 de agosto está anunciado el segundo forum informativo de SWFL organizado por Grey Torrico, Miembro de la Junta ACLU, capítulo del Condado de Collier. Será en la cafetería de la escuela Charter RCMA en 123 4th Street, Immokalee. La Hermana Maureen Kelleher de Legal Aid del Condado de Collier será la oradora invitada.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados