Vuela de las canchas de SWFL a las canchas del Barcelona

Entrevista a Johnatan Lama, colombiano graduado de Naples High

Johnatan Lama (# 15), graduado de Naples High School, es 1 de los 4 jugadores elegidos para representar a EE.UU. en Barcelona, España, como parte del proyecto experimental de 'The Chance”, de la marca deportiva Nike, para buscar talentos en todo el mundo. Foto Sometida por Lama

Photo by Foto sometida

Johnatan Lama (# 15), graduado de Naples High School, es 1 de los 4 jugadores elegidos para representar a EE.UU. en Barcelona, España, como parte del proyecto experimental de "The Chance”, de la marca deportiva Nike, para buscar talentos en todo el mundo. Foto Sometida por Lama

Johnatan Lama, jugando los cuartos de final de la Regional Clase 4A, el 4 de febrero de 2010 en Naples High School. Lexey Swall/Staff

Photo by LEXEY SWALL

Johnatan Lama, jugando los cuartos de final de la Regional Clase 4A, el 4 de febrero de 2010 en Naples High School. Lexey Swall/Staff

Johnatan Lama (derecha), graduado de Naples High School, es 1 de los 4 jugadores elegidos para representar a EE.UU. en Barcelona, España, como parte del proyecto experimental de 'The Chance”, de la marca deportiva Nike, para buscar talentos en todo el mundo. Foto Sometida por Lama

Johnatan Lama (derecha), graduado de Naples High School, es 1 de los 4 jugadores elegidos para representar a EE.UU. en Barcelona, España, como parte del proyecto experimental de "The Chance”, de la marca deportiva Nike, para buscar talentos en todo el mundo. Foto Sometida por Lama

Como dicta el dicho: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”… Y si eso lo traducimos en nuestro idioma “futbol”, entonces vemos que el que no busca, jamás va a encontrar. Es así como puedo definir el caso de este joven — colombiano de nacimiento, SW Floridano de corazón, y de nombre Johnatan Lama.

Lama, graduado de Naples High School, es 1 de los 4 jugadores elegidos para representar a EE.UU. en el proyecto "The Chance”. Este lo organiza la marca deportiva Nike como un experimento para encontrar a los jugadores más talentosos del mundo. Nuestro talentoso jugador local viajará a Nueva York para tomar rumbo hacia Barcelona el 17 de agosto con una estancia de 10 días. El proyecto global incluirá a 100 jóvenes de 50 países.

El caso de Johnatan es atípico para SW Florida porque a pesar de que tenemos muchos jóvenes con talento para patear un balón, son minúsculos los casos de quienes buscan destacarse en este negocio del fútbol profesional o hacerlo como un modo de vida.

Conozcamos un poco de Johnatan Lama y de su lucha contínua por llegar a donde solo los que llegan saben si valió la pena o no tanto esfuerzo.

Johnatan Lama (segundo desde la izq) en una foto sin fecha, con 10 años de edad, posa en su natal Colombia con amigos del barrio con quienes jugaba futbol. Foto Sometida por Lama

Photo by Foto sometida

Johnatan Lama (segundo desde la izq) en una foto sin fecha, con 10 años de edad, posa en su natal Colombia con amigos del barrio con quienes jugaba futbol. Foto Sometida por Lama

Johnatan Lama (frente) de niño practicando en una cancha de  Colombia. Foto Sometida por Lama

Johnatan Lama (frente) de niño practicando en una cancha de Colombia. Foto Sometida por Lama

1) Nombre, país de nacimiento, edad.

Johnatan Lama, Bogotá (Colombia), 18 años.

2) ¿Desde cuándo vives en USA?

Desde los 13 años.

3) ¿Cómo aprendiste inglés?

En la escuela.

4) ¿Qué idioma se habla en casa/con tus padres?

El español.

5) ¿Desde cuándo juegas fútbol? ¿Cuál era tu posición? ¿Quién te llevaba a tus prácticas de niño?

(Juego) desde los 5 años y siempre fui un jugador de ataque (a veces de delantero o a veces en la mitad). Mi abuelita y mi tía me llevaban porque mi mamá, cuando empecé, estaba aquí en USA. Entonces mi abuela y mi tía eran las que me llevaban.

6) ¿Haz vuelto a tu país de origen (Colombia)? ¿Cómo te sentiste jugando al fútbol allá?

Voy cada vez que tengo vacaciones, pues a visitar a mi familia y entreno con un equipo llamado Millonarios. En verdad que el futbol es muy diferente allá, los jugadores son mucho más técnicos, de pronto no tan rápidos y fuertes; pero en el futbol la técnica es lo más importante.

7) ¿Cuál era tu clase favorita en High School? ¿Por qué?

Mi clase favorita era con Mr. Eaton quien es el coach de basketball en Naples High School. Esa clase fue siempre la más entretenida y siempre me ayudaba con consejos en el deporte y afuera del deporte.

 Johnatan Lama, centro, posa con su equipo de futbol de Naples High en la temporada 2009-2010. Foto Sometida por Lama

Johnatan Lama, centro, posa con su equipo de futbol de Naples High en la temporada 2009-2010. Foto Sometida por Lama

8) ¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu equipo de Naples High School?

El más bonito recuerdo fue cuando ganamos el District Tittle en 2011, en donde también gané el “Golden Boot Award” con 23 goles.

9) ¿Qué le puedes decir a los muchachos de tu edad o menores que recién empiezan en HS?

Bueno en primero que dejen de pensar tanto en las peladas (mujeres), y en fiestas y que si en verdad quieren hacer algo con la vidas de ellos que le pongan más esfuerzo a los estudios. Y si sois futboleros, que entrene lo más que pueda porque podéis ser el mejor en tu escuela pero en Europa u otros lados va a haber mucho mejor nivel.

10) Háblanos de tus coaches y equipos en SWFL. ¿Alguna anécdota? (buena o mala)

Mi primer equipo fue en la Liga Hispana, y de ahí un entrenador me movió para Naples Sharks, donde él me ayudaba con lo que necesitaba. Después de ahí me fui a jugar en Schulz Academy en Boca (Ratón) y tenía que manejar dos horas solo para ir a practicar. ¿Anécdotas? Bueno, cuando me transferí a Naples High (2do año de HS), tuve muchos problemas con el entrenador (futbol) porque a veces no me dejaba ir a torneos muy importantes solo porque quería que fuera a una práctica de la escuela.

11) ¿Cómo supiste del proyecto “The Chance”, de Nike?

Yo me entero sobre The Chance por medio de Youtube, y lo empecé a ver mucho en Facebook. Entonces mis amigos y yo fuimos a probarnos en Washington DC. Una vez allí, conocí a toda la gente involucrada en el proyecto “The Chance” y les encantó que nosotros viajamos desde Florida a DC. Entonces vinieron una semana después a hacer un documental sobre mi persona, como mostrando donde vivo y preguntándole a los profesores cómo era yo en las clases de HS.

12) ¿En qué consiste “The Chance”?

“The Chance” es un proyecto de futbol mundial, donde los jóvenes que juegan futbol tienen la chance de “probarse” ante un jurado determinado. Luego este jurado deberá elegir a los mejores jugadores que representarán a cada país en una Prueba Final que será en las canchas del Barcelona (España). Fue así como en USA, los scouts escogieron a los Top 50 jugadores del país: 2 de Washington DC; 1 de Hawai, 1 en Los Ángeles, 2 en Chicago; y los otros 40 los escogieron de las categorías menores del US National Team. Luego, estos 50 jugadores clasificados nos presentamos ante “6 USA National Scouts”, quienes luego de duras pruebas, eligieron a 4 jugadores para viajar a Barcelona (17-27 de agosto) en representación de USA, para ir a competir contra los mejores 100 jugadores del mundo.

13) ¿Cuál es tu objetivo en tu viaje a España?

Dentro de lo que yo sé, en Barcelona van a estar los mejores Scouts de todos los equipos que usan NIKE como marca deportiva. Por ejemplo: Arsenal (Inglaterra), Juventus (Italia), PSG (Francia), etc. Lo ideal es meterse entre los 16 mejores, a quien les ofrecen un contrato con Nike para jugar por un año con la Nike Football Academy en Londres.

14) ¿Vas a jugar College ball? ¿Qué te gustaría estudiar?

Si nada sale en Barcelona, tengo otra prueba con el Dinamo Zagreb (Croacia), y después otra en Bologna (Italia). Pero si no, me voy a jugar con Schulz Soccer Academy (Boca Raton), y a estudiar en Miami al mismo tiempo.

15) ¿Es difícil estudiar y jugar futbol al mismo tiempo?

En verdad que sí porque uno le pone tanto esfuerzo al futbol que casi no lo deja con energía para estudiar; pero a veces los profesores te ayudan con eso.

16) ¿Qué es lo que más vas a extrañar de la vida HS?

A mis amigos, pero me llevo los buenos recuerdos.

17) ¿Cómo te ves en 10 años?

Me veo jugando en un equipo en Europa, y jugando para la selección de mi país (Colombia).

18) ¿Cuál es tu equipo favorito? ¿Quién es tu ídolo?

Soy hincha del Inter de Milán; y mi ídolo es Ronaldo. Me gusta Ronaldo porque me parece que era un goleador nato y si no fuera por las lesiones que sufrió, estoy seguro, el “fenómeno” hubiera estado entre Maradona y Pele como uno de los mejores del futbol en la historia.

19) ¿Cuál es tu motivación al entrar a la cancha?

La gente que no cree en usted y todos los sacrificios que he hecho por este deporte.

20) ¿Te gustaría jugar en la selección de Colombia o EE.UU.?

Preferiría jugar por Colombia, porque lo siento más cuando oigo su Himno Nacional.

21) ¿Qué música escuchas? ¿Cómo vas con el baile?

Salsita, hip hop, todo tipo de música. Y claro, ¡me gusta bailar!

22) Comida preferida ¿bandeja paisa o McDonalds?

Bandeja paisa… hahaha

23) ¿Cómo te gustaría que la gente recuerde a Johnatan Lama?

Me gustaría me recuerden como un joven que sacrificó todo por el futbol, y viniendo de abajo, llegó a completar sus sueños.

La mayoría se contenta con poco — lo vengo diciendo una y otra vez— pero no Johnatan Lama, una joyita que he visto jugar en nuestras canchas y a quien la pasión que tiene por el fútbol, es algo que no he visto en ningún otro jugador de SWFL… ¡Muchas veces esta pasión es la que te abrirá las puertas del éxito!

Y ya sabes, no me busques, yo te encuentro …

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados