III Torneo de Futbol Playa en Fort Myers: cambiamos hierba por arena

3er Torneo de Futbol Playa organizado por United Soccer League (USL) en Fort Myers Beach Holiday Inn Hotel, 4 de agosto de 2012.

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI // Buy this photo

3er Torneo de Futbol Playa organizado por United Soccer League (USL) en Fort Myers Beach Holiday Inn Hotel, 4 de agosto de 2012.

Fort Myers Beach.- El sábado cambiamos escenario pero no las pasiones.

Fort Myers Beach — específicamente la arena que colinda con el Holiday Inn Hotel— le sirvió de escenario a centenares de entusiastas amantes del futbol en el 3er Torneo de Futbol Playa, organizado por United Soccer League (USL, por sus siglas en inglés).

El torneo de futbol playa de Fort Myers fue un torneo extremadamente bien organizado; donde la música, el sol, el balón y nuestras joyitas fueron protagonistas e hicieron de este torneo algo muy entretenido para disfrutar la comunidad de SWFL. Participaron muchos jugadores en sus diversas categorías.

Aprovechando la experiencia como entrenador, Luis Santos Zanelli organizó el equipo JWB que quedó en un meritorio 4to lugar. “Mis jugadores eran joyitas de nuestra área a las cuales invité para que se diviertan y de paso diviertan a la gente con sus malabares y destrezas con el balón… Creciendo casi toda mi infancia en las costas de Lima (Perú); el futbol playa es algo natural para mí, y es más, la playa ya un tiempo aparte, es un lugar donde la mayoría de los equipos profesionales de futbol les gusta llevar a sus jugadores para hacer una buena Pre-temporada, pues el esfuerzo en la arena hace que los músculos hagan un doble esfuerzo e incrementa la potencia en las piernas. Y, claro, al finalizar la jornada de trabajo, puedes darte un gran chapuzón, y como dicen por ahí, en el mar la vida es más sabrosa”.

El equipo campeón del torneo fue Scotland Yard Boys.

Esto del futbol playa — si bien es relativamente nuevo en EE.UU. — ya es un deporte que se practica muy a menudo en las playas de Latinoamérica, y particularmente en Brasil, donde encontramos sus orígenes. Este deporte es tan grande en las playas de Copacabana en Río de Janeiro, que algunas playas están acondicionadas con mangueras con huecos bien enterradas para que la arena se mantenga más sólida de lo normal y no tan caliente, y así más gentes pueda practicar este deporte. Las municipalidades locales donan arcos, y como en Florida vemos canchas de futbol en nuestros parques, los brasileros tienen también canchas de futbol sobre la arena.

En EE.UU., uno de sus fundadores es Peter Mellor, quien es un ex-jugador de futbol profesional de Inglaterra. En uno de sus viajes a Brasil vio en el futbol playa una forma de ayudar al entrenamiento de un jugador profesional. Y el buen Peter no estaba tan lejos de lo real, pues poco a poco, siendo el uno de los fundadores de este deporte en USA, comenzó a hacer torneos en las playas de Miami desde hace 20 años. Debido a ese impulso es que hoy su empresa tiene una alianza con USL, con la cual hacen 3 torneos en el verano en las ciudades Daytona, Clearwater y Fort Myers, y donde los campeones de cada torneo se enfrentaran luego entre sí para definir al campeón nacional. Este campeonato final se disputa en las playas de Clearwater.

Al cambiar hierba por arena se hacen muchos ajustes. El futbol playa se juega en 3 tiempos de 10 minutos cada uno, y las canchas son ¼ de las canchas de futbol profesional. Las reglas son numerosas, buscando siempre acrecentar los goles y las posibilidades de goles, pues hay bastantes tiros libres directos y los laterales pueden ser sacados con los pies. Es un deporte que demanda mucho físicamente — dependiendo del nivel que uno quiera jugar — y está creciendo a pasos agigantados a nivel mundial. Ya existe hasta el Mundial de Futbol Playa donde, obviamente, Brasil es uno de los eternos favoritos.

“Ya sabes, no me busques, yo te encuentro…

Luis Santos-Zanelli

Torneos de playa: http://www.majorbeachsoccer.com/

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados