Abogado de Alan Gross Jared Genser lamenta la publicación del historial médico de su cliente

En esta fotografía del 5 de marzo del 2011, fuerzas de seguridad cubanas llegan con el subcontratista estadounidense Alan Gross (izquierda) al tribunal de justicia de La Habana, Cuba, donde se le conduce juicio. (Foto AP/Franklin Reyes/Archivo)

En esta fotografía del 5 de marzo del 2011, fuerzas de seguridad cubanas llegan con el subcontratista estadounidense Alan Gross (izquierda) al tribunal de justicia de La Habana, Cuba, donde se le conduce juicio. (Foto AP/Franklin Reyes/Archivo)

En esta foto de archivo de 2005 proporcionada por la familia Gross, Alan y Judy Gross se ven en Jerusalén. Los medios de comunicación estatal cubana informó el viernes 04 de febrero 2011 que los fiscales buscarán una pena de cárcel de 20 años para detenidos contratista estadounidense Alan bruto por 'actos contra la integridad y la independencia' de Cuba. Gross ha estado en la cárcel en Cuba desde diciembre de 2009 bajo sospecha de espionaje. El gobierno de EE.UU. y su familia dicen que fue la distribución de teléfonos satelitales a la comunidad judía de la isla. (Foto AP / de la familia Gross, Archivo)

En esta foto de archivo de 2005 proporcionada por la familia Gross, Alan y Judy Gross se ven en Jerusalén. Los medios de comunicación estatal cubana informó el viernes 04 de febrero 2011 que los fiscales buscarán una pena de cárcel de 20 años para detenidos contratista estadounidense Alan bruto por "actos contra la integridad y la independencia" de Cuba. Gross ha estado en la cárcel en Cuba desde diciembre de 2009 bajo sospecha de espionaje. El gobierno de EE.UU. y su familia dicen que fue la distribución de teléfonos satelitales a la comunidad judía de la isla. (Foto AP / de la familia Gross, Archivo)

En un comunicado enviado a los medios, el Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores ha reiterado sus afirmaciones anteriores de que Alan Gross se encuentra en buen estado de salud tratando de demostrarlo con la publicación de los resultados de una prueba que dice confirmar que no tiene cáncer.

En primer lugar, cabe señalar que el Sr. Gross no autorizó la publicación de sus registros médicos y que esta declaración constituye una violación de su privacidad, hecho lamentable que ningún paciente debe esperar de su médico. Dicho esto, tenemos a un oncólogo revisando los resultados del Gobierno Cubano, sobre los cuales hay dudas con respecto a su precisión. En primer lugar, la aspiración con aguja fina que se realizó extrajo 1 cc de fluido sanguíneo. No se aclara si se efectuó una biopsia con la pertinente remoción de tejido. Dado el tamaño de la lesión, nuestros médicos nos recomiendan que, se realice una Tomografía Computarizada de contraste para examinar la fluidez de sangre en la zona y una biopsia del tejido. En segundo lugar, en mayo de 2012, los médicos cubanos dijeron al Sr. Gross que el crecimiento observado en su espalda fue debido definitivamente a un hematoma y que este sería reabsorbido dentro de los tres meses siguientes, cosa que no ha sucedido. Al contrario, el tumor ha crecido y ahora, de nuevo, los médicos cubanos repiten que "podría referirse a un hematoma." No se entiende por qué los médicos cubanos no están seguros de su diagnóstico previo. Por último, no existe ninguna explicación médica que justifique qué el Sr. Gross haya perdido más de 105 libras durante sus tres años de encarcelamiento.

En resumen, aunque tenemos grandes esperanzas de que estos resultados sean precisos y no dudamos en la creencia del gobierno cubano de que el Sr. Gross está sano, la única forma en que nos sentiríamos totalmente confiados en ello, sería si el gobierno cubano permitiera un examen médico independiente por un médico de su elección. En mayo del 2012, al comentar sobre la adhesión del gobierno cubano a las obligaciones de los tratados, el Comité de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes expresó su preocupación “por los reiterados informes de que el partido de gobierno no extiende todas las garantías legales, incluyendo...un examen médico independiente...a todos los presos en la isla...”

Hasta ayer, la posición del gobierno cubano fue que - no estarían dispuestos de ningún modo a permitir un examen médico independiente al señor Gross - y nos dijeron específicamente que nunca permitirían que un médico estadounidense llevara a cabo un examen al Sr. Gross bajo ninguna circunstancia. Estamos, pues, encantados de oír que el gobierno cubano ha revertido su posición anterior al permitir que el rabino Elie Abadie, quien es estadounidense y calificado doblemente como médico para realizar un examen médico al . Sr. Gross haya podido hacerlo. No pidió el rabino Abadie ir a Cuba para llevar a cabo dicho examen y el valor de su evaluación es limitada dado que su especialidad es la gastroenterología. Pero ya que el gobierno cubano ha permitido a un médico estadounidense independiente del gobierno cubano realizar exámenes médicos al Sr. Gross, a la mayor brevedad tendremos a un oncólogo norteamericano solicitando una visa para verlo. Instamos al gobierno cubano a permitir que esto suceda inmediatamente y podamos dilucidar la realidad sobre la salud del señor Gross y poder descansar.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados