Abogado de Alan Gross elogia dictamen de ONU sobre su detención arbitraria

En esta foto de archivo de 2005 proporcionada por la familia Gross, Alan y Judy Gross se ven en Jerusalén. Los medios de comunicación estatal cubana informó el viernes 04 de febrero 2011 que los fiscales buscarán una pena de cárcel de 20 años para detenidos contratista estadounidense Alan bruto por 'actos contra la integridad y la independencia' de Cuba. Gross ha estado en la cárcel en Cuba desde diciembre de 2009 bajo sospecha de espionaje. El gobierno de EE.UU. y su familia dicen que fue la distribución de teléfonos satelitales a la comunidad judía de la isla. (Foto AP / de la familia Gross, Archivo)

En esta foto de archivo de 2005 proporcionada por la familia Gross, Alan y Judy Gross se ven en Jerusalén. Los medios de comunicación estatal cubana informó el viernes 04 de febrero 2011 que los fiscales buscarán una pena de cárcel de 20 años para detenidos contratista estadounidense Alan bruto por "actos contra la integridad y la independencia" de Cuba. Gross ha estado en la cárcel en Cuba desde diciembre de 2009 bajo sospecha de espionaje. El gobierno de EE.UU. y su familia dicen que fue la distribución de teléfonos satelitales a la comunidad judía de la isla. (Foto AP / de la familia Gross, Archivo)

Washington, 5 dic (EFE).- El abogado del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, Alan Gross, elogió hoy que un grupo de trabajo de la ONU dictaminara que su detención es arbitraria, y desvirtuó las reiteradas acusaciones de La Habana sobre el caso.

El abogado de Gross en EE.UU., Jared Genser, dijo hoy en un comunicado que el dictamen del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra que Cuba viola el derecho internacional al mantener a Gross en prisión, y éste "debe ser puesto en libertad de inmediato por razones humanitarias".

Durante una rueda de prensa en La Habana, Josefina Vidal, directora para Norteamérica de la cancillería cubana, dijo que el grupo emitió ese dictamen por "presiones" de Washington y que la detención de Gross no es arbitraria "de ninguna manera".

Vidal agregó que EE.UU. miente a la opinión pública sobre el estado de salud de Gross porque éste no tiene cáncer y sí recibe un cuidado médico adecuado. También advirtió de que si Washington continúa mintiendo "estaríamos forzados a divulgar nuevas pruebas", aunque no dio detalles.

Según Genser, los argumentos de Vidal de que el grupo de la ONU violó sus procedimientos normales y apresuró la decisión por presiones de EE.UU., son "engañosos y manifiestamente insultantes para los juristas profesionales e independientes" del grupo.

Agregó que el grupo de la ONU actuó dentro del plazo de su sesión programada entre el 14 y 23 de noviembre pasados, una vez que recibió la solicitud de Gross y la respuesta del Gobierno cubano, respectivamente.

Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias y que las autoridades cubanas permitan que sea examinado por un médico independiente para tener "certidumbre" sobre una lesión aparecida en su hombro derecho.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

"De acuerdo con este dictamen (del grupo de la ONU), el Gobierno de Cuba debe poner en libertad a Alan Gross de inmediato y permitirle que regrese a EE.UU. con su esposa Judy y sus dos hijas. Sin importar el resultado de este caso, sin embargo, la salud de Alan se está deteriorando y ha quedado en claro desde hace tiempo que él debe ser puesto en libertad por razones humanitarias", argumentó Genser.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado evadió hacer comentarios sobre las acusaciones de Vidal, y remitió a los periodistas a las declaraciones que hiciera la semana pasada sobre el caso.

El Departamento de Estado exige la excarcelación de Gross y ha dicho que su caso "no es comparable" con el de "Los Cinco", por los que Cuba también reclama su puesta en libertad.

La esposa de Gross ha acudido a la opinión pública y al Congreso estadounidense para presionar por la liberación de su esposo y para que tanto EE.UU. como Cuba dejen su acritud y se sienten a negociar asuntos de la amplia agenda bilateral, con la meta de mejorar sus relaciones.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados