Desigualdad y seguridad son principales desafíos en Latinoamérica, según la ONU

Desigualdad y seguridad son principales desafíos en Latinoamérica, según la ONU
Estos y otros desafíos, como la sostenibilidad fiscal, serán parte de la agenda regional posterior a 2015, el año meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de acuerdo con un comunicado del PNUD. EFE/Archivo

Desigualdad y seguridad son principales desafíos en Latinoamérica, según la ONU Estos y otros desafíos, como la sostenibilidad fiscal, serán parte de la agenda regional posterior a 2015, el año meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de acuerdo con un comunicado del PNUD. EFE/Archivo

San Salvador, 13 dic (EFE).- La profundización de la desigualdad es el "principal desafío" de Latinoamérica y la seguridad ciudadana lo es específicamente para Centroamérica, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al concluir una reunión regional de dos días en El Salvador.

Estos y otros desafíos, como la sostenibilidad fiscal, serán parte de la agenda regional posterior a 2015, el año meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de acuerdo con un comunicado del PNUD.

En la "IV comunidad de práctica de pobreza y Objetivos del Milenio, América Latina y el Caribe", funcionarios y expertos del PNUD revisaron los avances en los ODM en la región y perfilaron la nueva agenda del desarrollo.

"Entre los temas emergentes para incluir en la agenda de 2015" figura que "la profundización de las brechas de desigualdad sigue siendo el principal desafío que debe enfrentar la región", dijo el economista jefe y coordinador de Pobreza, ODM y Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD, George Gray Molina, según la nota oficial.

"En el caso particular de Centroamérica, (Gray Molina) enfatizó que el tema pendiente es la construcción de una seguridad ciudadana que debe estar acompañada de una transformación social", agregó.

Indicó que una de las conclusiones de la reunión es la necesidad de "un cambio de ruta y una nueva agenda temática que promete apostar por la sostenibilidad fiscal, la construcción de capacidades y la consolidación de un piso de protección social en la región".

Gray Molina, según el comunicado, afirmó que en la reunión se coincidió en que, aunque se ha avanzado en el cumplimiento de los ODM, "no se puede continuar con más de lo mismo".

"Hemos acordado que PNUD está dispuesto a trabajar con los rectores económicos de la región para discutir sobre la fiscalidad, el compromiso por la equidad, la profundización de los impactos a partir de la construcción de capacidades regionales y la concentración de programas destinados a brindar protección social en la región", dijo Gray Molina.

Agregó que para lograr estos cambios los países de renta media deben capacitar el capital social que les permita enfrentar la reducción de la cooperación internacional y potenciar el apoyo para replicar experiencias exitosas de la región.

La reunión fue inaugurada ayer en un hotel de San Salvador por el subsecretario de la ONU y director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

Los ocho ODM, lanzados en el año 2000, son: acabar con la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados