La Charanga Habanera: Cuéntame cómo te ha ido...

La Charanga Habanera en Naples

El grupo de salsa cubano David Calzado y su Charanga Habanera se presentó por primera vez en Dimension Nightclub, en Naples,  el sábado 15 de diciembre de 2012 ante un público mayormente cubano que cantó y bailó durante las dos horas que duró el show.

Photo by DANIA FERRO // Buy this photo

El grupo de salsa cubano David Calzado y su Charanga Habanera se presentó por primera vez en Dimension Nightclub, en Naples, el sábado 15 de diciembre de 2012 ante un público mayormente cubano que cantó y bailó durante las dos horas que duró el show.

Dimension Nightclub, East Naples, Florida .- Por primera vez la ciudad de Naples y todo el suroeste de la Florida tenían el placer de percibir una sonoridad diferente: David Calzado y su Charanga Habanera.

Y de pronto me encontraba reviviendo yo la misma emoción que sentía cuando tenía 18 años y veía por aquella tele en blanco y negro (que tenía en Pino Solo, Pinar del Río) a los famosos "Charangueros" que la noche del sábado 15 de diciembre se presentaban en Dimension Nightclub de Naples por primera vez.

Sé que muchos de la capital cubana ya han tenido la oportunidad de deleitarse con ellos en más de una ocasión, pero nunca había sido ese mi caso; como también supe que no había sido tampoco la misma suerte de muchas otras personas de provincia, amantes de su música, que tuve el placer de conocer, que ahora llegaban sonrientes al club de Naples y anhelantes por una foto o algún contacto directo con los músicos de la Charanga Habanera que por primera incluyeron a Naples durante su gira por ciudades de los Estados Unidos.

"¿Están preparados para la Charanga?"... Esa canción encendió el show que arrancó a media noche y duró una hora y 45 minutos. David Calzado director de la agrupación salsera que cuenta con más de 30 años en escena, fue presentando uno a uno a todos sus integrantes, en su mayoría, mulatos apuestos, musculosos, estupendos y apasionados bailarines y cantantes que no reprimían los besos que lanzaban al aire para toda sus fanáticas.

Una multitud entusiasmada de jóvenes —y algunos no tan jóvenes— bailaron y entonaron sus estrofas: “Esto es un cañón pa la gente de mi zona”, “Esto no es un sueño mano pa arriba las mujeres que no tienen dueño”, “Pa que te digan papito tú tienes que tener dinerito, porque las mujeres se dan de gratis”, “María se fue con uno por la madrugada, me dijo que no estaba en Na, pero ella estaba en To”, “Por eso te regalo flores, para que tú siempre te enamores”, “ Esta es la Charanga, la que tú hiciste popular, la que te tiene el goza, goza”.

Y dejaron para el cierre el más popular de sus tema "Gozando en La Habana" mientras todos corearon “Cuéntame cómo te va, yo por aquí muy bien y tú por allá, que bolá”.

La presentación de la Charanga Habanera en Naples sirvió para que muchos recordaran que no solo sabían bailar salsa, sino que su cuerpo podía estremecerse al compás de la misma, como fue el caso de Daniel Rodríguez, un gran amigo con el que tropecé entre la aglomeración, no dejó de bailotear en toda la noche. Para otros fue una buena ocasión de reencuentro con viejas amistades al compás de los Charangueros.

A mí este concierto me ayudó a descubrir que todavía me siento demasiado cubana y que puedo emocionarme hasta las lágrimas cuando reconozco algún compatriota, de todos los muchos que existen regados por el mundo, o cuando escucho o identifico un acento santiaguero, camagüeyano y hasta el pinareño.

La salsa de La Charanga Habanera logró ponerme cara a cara con mi cultura. Reviví una y otra vez ese "swing" de los cubanos, sus bellas sonrisas, sus deliciosos ritmos y sus inigualables movimientos.

Estoy convencida que la actuación de David Calzado y su Charanga Habanera en Naples hizo sentir a más de uno profundamente orgullosos de ser cubanos...

Regrese a www.vistasemanal.com para leer la entrevista exclusiva realizada a David Calzado.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados