Chocolatada: Gaucho Inca rescata la tradición peruana

Los dueños y equipo de trabajo del Restautante peruano El Gaucho Inca, integrado por Rocio Navarrete, el Chef Mariano Maldonado y Pilar Navarrete, organizaron una tradicional Chocolatada el sábado 15 de diciembre donde los niños se tomaron fotos con Santa y disfrutaron con Adela y su show 'Solo para Peques'. Foto cortesía Gaucho Inca.

Photo by Foto sometida

Los dueños y equipo de trabajo del Restautante peruano El Gaucho Inca, integrado por Rocio Navarrete, el Chef Mariano Maldonado y Pilar Navarrete, organizaron una tradicional Chocolatada el sábado 15 de diciembre donde los niños se tomaron fotos con Santa y disfrutaron con Adela y su show "Solo para Peques". Foto cortesía Gaucho Inca.

Cada día me sorprendo más al conocer sobre la variedad de tradiciones que tenemos en cada uno de nuestros países de Centro, Suramérica, y el Caribe. El Gaucho Inca Restaurant sirvió una Chocolatada peruana dedicada a los niños.

En esta ocasión Rocío Navarrete, quien es la dueña del restaurante El Gaucho Inca junto a su esposo el Chef Mariano Maldonado, abrió las puertas de su restaurante el sábado para ofrecer una “Chocolatada” gratis, una celebración tradicional peruana de la época navideña dedicada especialmente a los niños donde comparten un “Desayuno con Santa” con un espeso y humeante chocolate caliente. Resulta curioso porque la época navideña de Perú, como todos los países del sur del hemisferio, coincide con los meses más calurosos del año. ¿Por qué tomar chocolate caliente?

Rocio Navarrete lo compara con los floridanos que tomamos café caliente durante todo el año, y más placentero aún es en Lima que tiene un clima fresco al amanecer todo el año.

“La Chocolatada es un agasajo para los niños, ellos se sienten importantes”, nos contó Navarrete antes del evento en su restaurante y explicó cómo iban los preparativos luciendo un sombrero navideño.

Según ella “la Chocolatada peruana es muy tradicional en Perú. Muchas organizaciones, empresas, barrios, colegios, agrupaciones de madres de familia se ponen de acuerdo y cada quien realiza las Chocolatadas para los nenes, que consta en servir un desayuno con chocolate caliente acompañado de dulces y el tradicional "panetón" o pan dulce. Muchos hacen escenografía del Nacimiento de Jesús y los Reyes Magos, luego realizan juegos los cuales los nenes participan y se les da recuerdos o regalitos simbólicos. Casi nunca son caros, pero igual los nenes lo disfrutan y sus ojitos brillan cuando participan”.

Ella particularmente guarda gratos recuerdos de su infancia en Perú y La Chocolatada en su barrio.

“Una amiga de mi abuela era quien nos invitaba a su casa…Yo me aseguraba de siempre saludar a la señora porque no quería que me dejaran fuera. ¡Era emocionante! Y ella decía, ‘hay que educadita esta niña’”, dice Navarrete con una sonrisa.

“Hemos querido compartir (la tradición) en nuestro restaurante, el cual se avoca a mantener nuestras raíces y costumbres latinas”, dice Rocío.

Nada podía empañar la magia del espíritu navideño, todo el equipo del restaurante vistió como los Elfos. Los niños desfilaron por una pequeña alfombra roja para tomarse su foto con Santa.

“Era el momento VIP de los nenes… Hubo caritas pintadas, manualidades, show de talentos para cantar y modelar. ¡Estuvo todo muy divertido!”.

El equipo de El Gaucho Inca visitará el miércoles un refugio para mujeres y niños maltratados de Fort Myers para llevarles regalos. “Nuestro equipo de Elfos, Santa Claus, Mama Claus del restaurante hemos preparado nuestra coreografía para los pequeñines”.

Adela y su show "Solo para Peques", originaria de México, fue una de las primeras ofrecidas a llevar su talento a aquellos niños menos afortunados. Nos llena de mucha alegría y emoción que la comunidad hispana se una a una sola causa que es la de ayudar, dijo Rocío Navarrete. El show se presentó durante La Chocolatada en el restaurante.

“Los niños estuvieron súper felices con ella, jugaron, bailaron, cantaron, se disfrazaron… en fin, un momento pleno de felicidad”.

Las diseñadoras de joyas Maritza Guevara Sánchez y Pilar Navarrete estuvieron enseñándoles a los nenes cómo hacer collares y brazaletes. Los varoncitos con mucha emoción hicieron sus collares y se los regalaban a sus mamás.

"¡Fue un momento muy emotivo que se vivió en nuestro Breakfast with Santa!"

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados