Adele es elegida artista del año por AP

Adele recibe el premio a la grabación del año por 'Rolling in the Deep' en la 54ª entrega de los Grammy en una fotografía de archivo del 12 de febrero de 2012. Adele brilló tanto en el 2012 que fue elegida por The Associated Press como artista del año. (Foto AP/Matt Sayles, archivo)

Adele recibe el premio a la grabación del año por "Rolling in the Deep" en la 54ª entrega de los Grammy en una fotografía de archivo del 12 de febrero de 2012. Adele brilló tanto en el 2012 que fue elegida por The Associated Press como artista del año. (Foto AP/Matt Sayles, archivo)

NUEVA YORK (AP) — A pesar de que Adele no lanzó ningún disco ni realizó una gira mundial en 2012, sigue siendo una estrella. Tras un año de gloria por los Grammy y una canción para James Bond, Adele fue elegida por The Associated Press como la artista del año.

En los 132 votos presentados por los integrantes y subscriptores de AP, Adele fácilmente superó a otros favoritos como Taylor Swift, la autora de "Cincuenta sombras de Grey" E.L. James, el astro sudcoreano PSY y el elenco de "Crepúsculo". A los editores e integrantes de medios de comunicación se les pidió que emitieran su voto por la persona que tuvo mayor influencia en los espectáculos y la cultura de 2012.

El año de Adele comenzó con su triunfo en los Grammy, incluyó la grabación de la canción para la película "Skyfall" del agente 007 y terminó con el nacimiento de su hijo en octubre. La omnipresente Adele se convirtió en la sensación de la cultura pop: una artista inclasificable, una mega estrella en un universo de éxitos aislados.

Para finales de 2012 su segundo disco, "21", había superado los 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos, es el 21er disco en la era de los conteos de la empresa Nielsen SoundScan (la cual comenzó en 1991) que se convierte en disco de diamante. Sus éxitos como "Someone Like You" y "Rolling in the Deep" continúan sonando bastante después de su lanzamiento a comienzos de 2011, "21" también fue el segundo álbum más vendido en iTunes por segundo año consecutivo.

Como lo dijo David Panian, editor de noticias para el Michigan's Daily Telegram, "parecía que no podías encender el radio sin escuchar una de sus canciones".

Las mujeres han sido las contendientes más fuertes en las selecciones del artista del año. Entre las ganadoras anteriores destacan Lady Gaga, Taylor Swift, Betty White y Tina Fey. Stephen Colbert es el único hombre que ha ganado en los seis años que tiene la votación.

La entrega de los Grammy en febrero fue la coronación de Adele, de 24 años y cuyo nombre verdadero es Adele Adkins, como reina pop. Ganó seis premios, incluido el codiciado galardón al disco del año. También marcó su regreso desde que tuvo una operación en las cuerdas vocales y esto le valió una ovación en el Staples Center.

Al recibir el premio al disco del año, Adele dijo entre lágrimas: "Mami, ¡tu hija lo logró!". La emotiva y llorosa cantante se ganó el cariño de muchos espectadores cuando dijo en su discurso de aceptación que tenía un "poco de mocos".

"Este disco está inspirado en algo que es muy normal y por lo que todos han pasado: una relación de lo peor", dijo Adele.

Pero su suerte en el amor cambió desde entonces, gracias a su novio Simon Konecki. En una entrevista con la revista Vogue, Adele dijo que ya había pasado por su etapa de discos sobre separaciones y había dejado de ser "amargada". Cuando Adele anunció en junio que iba a tener un bebé con Konecki, su sitio de internet se cayó por el gran número de visitas que recibió. Su pequeño nació en octubre.

Con tal ola de éxito y siendo madre primeriza, Adele dio, comprensiblemente, un paso atrás de los reflectores. Pero una excepción notable fue la grabación de la canción de "Skyfall", que aparece al comienzo de la cinta. La pieza fue grabada con el productor de su disco "21", Paul Epworth, en los estudios Abbey Road de Londres con una orquesta de 77 músicos. En horas se convirtió en un éxito en las listas de popularidad digitales.

"Hubo una aceptación increíble de la música de Adele", dijo Joe Butkiewicz, director ejecutivo de Times Leader en Wilkes-Barre, Pensilvania. "Eso quedó completamente claro para mí cuando escuché a un grupo de adolescentes hablar emocionados de la nueva película de James Bond porque Adele había cantado el tema de la cinta".

La canción fue nominada recientemente en los Globos de Oro. Ninguna pieza para las películas de Bond han ganado el Oscar a la mejor canción original, pero el éxito que ha tenido Adele en los premios hasta ahora hace fácil pensar que tiene oportunidades de cambiar la historia. La canción está entre las 75 preseleccionadas en esa categoría de los premios de la Academia.

___

El editor Brooke Lansdale contribuyó con este despacho.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados