El amor al fútbol: ¡El futbolista Nace, pero también se Hace!

Florida Gulf Coast University (FGCU) fue el escenario el domingo 28 de enero  de los juegos amistosos de pretemporada entre los equipos profesionales de fútbol DC United vs Chicago Fire. Foto Luis Santos Zanelli

Florida Gulf Coast University (FGCU) fue el escenario el domingo 28 de enero de los juegos amistosos de pretemporada entre los equipos profesionales de fútbol DC United vs Chicago Fire. Foto Luis Santos Zanelli

Photo with no caption
Luis Santos Zanelli disfruta su amor por el fútbol viendo un juego.

Luis Santos Zanelli disfruta su amor por el fútbol viendo un juego.

Esta semana celebramos la semana del Amor y la Amistad, más específico, el 14 de febrero fue el “Día de San Valentín” — o el tan mercadeado “Día del Amor”. Ojalá este no sea el único día que digan “Te amo” a la persona que amas, pues tanto el amor como el fútbol, hay que regarlos todos los días si deseamos verlos florecer.

El amor por el fútbol puede nacer a temprana edad, o tal vez por coincidencia. La gran mayoría de nosotros empezamos este idilio siendo hinchas de algún equipo, o jugador favorito. A veces esa pasión es por elección propia o adquirida porque pasa de generación en generación. Eso es lo lindo de este deporte, pues muchas veces las familias encuentran más razones para pasar tiempo juntas solo por el hecho de ver un partido de fútbol. Vaya, ser hincha es una de las cosas más raras del mundo, es más o menos como la profesión del árbitro — nadie lo entiende, y nunca vas a poder tener a todos felices—. Pero, las alegrías y vivencias que tendrás como hincha, ya sea dentro del estadio, o viendo un juego con los amigos, nunca nadie te las borrará de la memoria. ¡Eso es lo lindo del fútbol!

Entonces, surgen las preguntas: ¿Por qué “amamos” tanto al futbol?; ¿Por qué imploramos tanto a una camiseta? (¿no es más barato comprar 3 camisetas por $10 en Target?); ¿Por qué seguimos tanto a 22 personas que corren detrás de un balón?

Pues yo tengo mi propia teoría, y aquí les va: Tuve a un entrenador muy recordado que una vez me dijo: “sobrino, el jugador de fútbol nace”; ¿y sabes cuándo me dijo eso?, lo recuerdo clarito, fue un 14 de febrero de 1991— coincidencias de la vida, era también el “Día de San Valentín”.

Obviamente, en esas épocas, en mi entrañable tierra, (Perú), la billetera no alcanzaba para gastos extras, así que si alguien quería flores, había que “pedírselas prestadas” al jardín del vecino. Pero yo recibí un especial regalo ese día y nunca olvidaré esa frase de “amor” de aquel entrenador, pues prácticamente me estaba diciendo: “joven, ¡usted no es para el fútbol!” —pero como todo ser humano, vasta que alguien te diga que no puedes hacer algo, para hacer todo lo contrario.

Es así como nunca me voy a olvidar de ese “Día del Amor”. Fue ese día que decidí que yo amaba al fútbol más que muchas cosas en mi vida, y nadie, absolutamente nadie, me iba a poder decir lo contrario. Pero por más que eso suene bonito, había que trabajar, practicar, estudiar, ver videos, dejar de lado la vida social; y una vez hecho todo éso, ir a practicar con los bravos para demostrarle a todos que uno si ama de verdad al fútbol.

Así que para ti, amante del fútbol, acuérdate que: “¡Los jugadores NACEN, pero también se HACEN!.

Lo que es casi imposible, es HACER a alguien que ame este deporte tan bello. El fútbol no se ve con los ojos, se siente con el corazón, lo piensas con la cabeza, pero lo ejecutas con los pies. Claro, hay muchos que nacen superdotados con ese grado extra de poder llevar el balón pegado a los pies, pero si ellos no tienen el corazón, ni la cabeza puesta en su sitio, jamás van a poder jugar al fútbol de una forma competitiva.

Entonces esta Semana del Amor y la Amistad se la dedico a todos esos amantes del deporte Rey: El Fútbol. No pasen tiempo negándole un “Te amo” al balón, cuando lo vean trátenlo con cariño – tal y como lo hacen con sus seres más preciados. El fútbol nunca los va a dejar, pero el fútbol tampoco les va a dar cosas gratis, hay que esforzarse. Tú vas a obtener del fútbol, lo que tú quieras de él. Solamente está en tu mente, y tus acciones. El fútbol es como una novia —hasta a veces mejor porque la pelota no habla mucho...

¡¡Feliz Semana del Amor y la Amistad!!

Y ya sabes no me busques, que yo te encuentro, …

Luis Santos Zanelli

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados