Orgánico o No orgánico, es importante entender la diferencia

Dos expertos de tienda orgánica de Naples aclaran nuestras dudas

Edgar Guzmán explica sobre la formulación de su producto totalmente orgánico a la venta en Food and Thought, tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North  Naples.

Photo by Juan Alvarez

Edgar Guzmán explica sobre la formulación de su producto totalmente orgánico a la venta en Food and Thought, tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North Naples.

“Soy un científico ambiental con varios grados académicos y especialidades en Biología, además, ejercí una carrera como profesor universitario en Costa Rica”. Así comenzó el diálogo con Edgar Guzmán, supervisor de control de calidad ambiental en la tienda de comestibles orgánicos, “Food and Thought”, en Naples.

“Food and Thought vende solamente productos orgánicos, es decir comestibles, frutas, vegetales y bebidas que no han sido tratada con ningún tipo de químicos, pesticidas o preservativos. Mi función primordial, entre otras responsabilidades, se basa en mantener un alto nivel de calidad sanitaria en nuestros alrededores para proveer un ambiente apropiado, saludable y limpio”, aseguró Guzmán

Edgar Guzmán explica la importancia de su trabajo en donde aplica a diario sus vastos conocimientos científicos. “El dueño de esta tienda, el Sr. Frank Oakes, tenía un problema de insectos y sabandijas que perjudicaban su negocio. Él no quería utilizar soluciones químicas o insecticidas para combatir el problema ya que iba en contra de la filosofía de su negocio. Un amigo y conocido de ambos nos introdujo y comenzamos una relación profesional y amistosa. Pensó que con mi experiencia yo sería de gran provecho para esta tarea”.

Así fue como el biólogo costarricense llegó a ser parte del equipo de la tienda orgánica. Llegó evaluando el problema, y pudo solucionarlo inmediatamente con técnicas de mantenimiento de calidad basada en el control biológico del ambiente.

Mi conversación con Guzmán se desliza hacia otros temas de carácter más científico, relacionados principalmente con el área de botánica, bioquímica y microbiología, temas que conozco muy a fondo ya que curse estudios graduados en Ciencias y Microbiología Industrial.

Según Guzmán, él constantemente desarrolla nuevos proyectos científicos. Su experiencia es notable en el desarrollo de productos orgánicos; muchos de ellos poseen patentes.

“Yo he desarrollado varias formulas orgánicas que pueden ser utilizadas tanto para uso casero como para uso personal. Actualmente estoy en espera de un permiso para lanzar al mercado una aplicación para la piel basado en más de 23 plantas y hierbas”, declaró Guzmán, quien vive apasionado de su profesión y forma parte integral del equipo de trabajo de “Food and Thought”, donde su función es determinante en la operación y mantenimiento de calidad del ambiente de esta tienda de comestibles.

Fue un gran placer conocer a este científico latinoamericano, que por años ha puesto sus conocimientos al servicio de la comunidad de Naples que gusta de los productos orgánicos. Es un preámbulo necesario para poder entender la importancia del trabajo de Edgar Guzmán en correspondencia con la misión de tienda “Food and Thought”.

------------------.

Edgar Guzmán, biólogo, junto a Frank Oakes agricultor, visionario y dueño de Food and Thought, una tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North  Naples.

Edgar Guzmán, biólogo, junto a Frank Oakes agricultor, visionario y dueño de Food and Thought, una tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North Naples.

“El nombre de esta tienda es 'Food and Thought', y se traduce al español como 'Alimento y Pensamiento'. Este nombre está muy en sincronía y en acuerdo con la filosofía y misión de nuestra tienda. Intencionalmente nombramos nuestra tienda “Food and Thought” ...para que el público piense mucho más sobre los alimentos que consume”, dijo Frank Oakes, dueño de Food and Thought.

¿Que son comestible, bebidas, frutas y vegetales orgánicos? ¿Cuán importantes son para una dieta saludable?

Se categorizan “Orgánico” todo aquel producto que pasa por un sistema de control de calidad altamente regulado y que conlleva procesos de producción muy rigurosos. Puede identificarlo por el sello “USDA Organic”. Son alimentos, y productos de uso o consumo que no ha sido tratado o procesados con ningún compuesto químico, pesticidas, fertilizantes, preservativos, antibióticos, hormonas, irradiación, sabores o colores artificiales, o alterados con ingeniería genética.

Los residuos químicos y pesticidas en productos “No Orgánicos” forman parte de nuestros alimentos, los cuales son ingeridos y crean depósitos en nuestro cuerpo como contaminantes que a través del tiempo afectan directamente y deterioran nuestro organismo. Una gran cantidad de estos compuestos o contaminantes están asociados con un gran número de enfermedades crónicas y mortales, incluyendo enfermedades del sistema neurológicos, sanguíneo y en el desarrollo de células y tejido canceroso, entre otros.

El movimiento hacia el uso y consumo de productos y comestibles orgánicos lleva ya varias décadas, pero aun la inmensa mayoría de la población continúa consumiendo productos químicamente procesados, ya sea por conveniencia o por costumbre.

“La población necesita entender la importancia y lo significativo que pueden ser los productos orgánicos en la salud general del individuo. El consumidor compara el precio de los alimentos orgánicos versus los precios de productos procesados y puede notar la diferencia. Los productos orgánicos a pesar de tener el precio un poco más alto que los productos procesados, tienen mayor contenido nutritivo. La mayoría del consumidor hoy día sabe mucho de precios pero muy poco sobre el valor de los alimentos que consume”, explicó Oakes.

“El filosofo griego Hipócrates (nacido en el 470 Antes de Cristo), y conocido como el padre de la medicina contemporánea, dijo: ‘Deja que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean tus alimentos’. Este principio del filósofo griego está muy de acuerdo con otro popular adagio que dice: ‘Eres lo que comes’. Mucho de nosotros podemos relatar anécdotas de nuestros antecesores en donde estos buscaban cura a condiciones malignas que les acechaba regularmente con tan solo ir al patio de su casa en donde encontraban hierbas y plantas curativas. Estos remedios caseros son inigualables”, compartió Oakes.

“Somos cuatro generaciones de agricultores en mi familia. Llevamos varias décadas cultivando productos orgánicos y si pudiera darle marcha atrás al tiempo, me aseguraría que mis hijos solo consumieran productos orgánicos” concluyó diciendo de manera convincente Oakes.

La salud de la población en los EE.UU. va en deterioro. Las estadísticas proyectan que en menos de 10 años el 43 % sufrirá de sobrepeso, y se proyecta que la generación actual vivirá menos años que la generación anterior. Esto se debe primordialmente al uso de productos procesados.

Crear conciencia sobre la importancia de nuestros alimentos y asumir hábitos adecuados de consumo puede marcar la diferencia entre una vida prolongada y saludable o una vejez decrépita.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados