Un pasito pa'lante María...Un pasito pa'tras

“Carteles bailantes” ¿Estrategia efectiva de publicidad en Naples?

Stephen Duzick holds a sign promoting Black Eyed Pig BBQ in a photo on the Naples restaurant's Facebook page.

Stephen Duzick holds a sign promoting Black Eyed Pig BBQ in a photo on the Naples restaurant's Facebook page.

Ahora en Naples, como en cualquiera otra ciudad, estamos conociendo un nuevo tipo de mercadeo. Se conocen como los “Carteles bailantes” o también conocidos en el anglicismo popular (sign holder) como signeros. Me refiero a los intrépidos hombres y mujeres que de repente se presentan a través de su parabrisas con rótulo en manos, bailando o haciendo piruetas al son de una música que solo ellos están escuchando.

¿Que hay detrás de esta nueva onda de promoción comercial? ¿Existen regulaciones en este nuevo tipo de mercadeo? ¿Quiénes están detrás de los disfraces desafiando altas temperaturas e inclemencias del tiempo para llevar un mensaje comercial a los conductores y transeúntes? ¿Es efectiva esta nueva forma de publicidad para los negocios?

La creatividad y originalidad del signero es evidente. Se pueden ver una gran variedad de personajes que llaman mucho la atención del conductor. En Naples ya hemos visto a Superman, al Tío Sam, a la Estatua de la Libertad, una pizza ambulante, y un sin número de otros personajes que apreciamos y les sonreímos al verlos ocupados en sus funciones.

Quise conocer y entender los componentes básicos de esta forma de mercadeo. Me lancé a investigar más sobre la nueva forma de publicidad de “Cartel Bailante”.

“Nuestro negocio, Latin Family Bakery, queda retirado de la carretera y estamos ubicado en la última esquina del centro comercial. Tenemos muy poca exposición al tráfico y de por sí, nuestro restaurante no tiene mucha visibilidad. Ademas, existen negocios de comida populares como McDonalds o Burger King que quedan en la avenida principal. Estos le roban la atención a los conductor y transeúntes (por lo que) nuestro signero se ubica en la esquina de mayor tráfico en esta área. Este tipo de mercadeo nos ha dado resultado”, comentó Francisco Robles, empleado del restaurante Latin Family Bakery, ubicado en el 5435 de Airport Pulling Rd., Naples.

Precisa hacerse notar que el signeros de Latin Family Bakery comparte la esquina de intenso tráfico con otros negocios y sus signeros.

Robles opina que “actualmente no existe ninguna ley que regule este tipo de actividad comercial... Pero como todo lo bueno acaba, no me sorprendería si el condado le pone fin a esta forma barata de mercadeo”.

“No existe ninguna regla que prohíba el uso de “Carteles Bailantes” en el condado; sin embargo no se puede usar este tipo de mercadeo dentro de los límites de la ciudad de Naples”,aseguro Bill Masterson, gerente de la tienda Mattress Express en Naples. “Es una inversión muy efectivas de mercadear y mucho más barata que anunciarse en el periódico o televisión”.

Según Masterson esta publicidad es de alta visibilidad, y él opina que tiene resultados inmediatos ya que el conductor reacciona al momento de ver el cartel. “El costo del anuncio es sumamente bajo”, añadió.

Los signeros tienen sus propias experiencias y opiniones.

“Me siento útil haciendo este trabajo que me mantiene empleado por 6 días a la semana. No dependo de ayuda del gobierno, ni recibo cupones de alimentos. Recibo un pago de $10 por hora, más bonos (o comisión) por el tráfico de clientes que pueda dirigir a la tienda. Es uno de los salarios más alto en esta zona,” relata Josh orgullosamente, uno de los signeros estrellas de este pequeño gremio.

“El trabajo es tedioso y aburrido, lo cual me obliga a escuchar música mientra trabajo... Es un trabajo honesto y lo hago con orgullo”, dice Josh con una jovial sonrisa.

Pero no todo es color de rosa para estos arduos trabajadores. En octubre se reportó la muerte de Stephen Duzick, quien fuera atropellado por un conductor de un SUV mientras trabajaba como signero de Black Eyed Pig BBQ. Fue víctima del accidente mortal durante sus horas de servicio en las cercanías de la esquina de Pine Ridge y Shirley Street.

Allan, otro signero“ comenta: La situación esta difícil para mí. No puedo conseguir trabajo en el campo de la construcción, que es lo mejor que hago. Me vi obligado a tomar este trabajo. Lo encontré en Craigslist. No me lamento, me permite cierto ingreso para resolver algunas de mis obligaciones”.

Uno de los comerciantes del área entrevistados me confesó: “El signero que trabaja para mi, es un hombre desahuciado, no tiene hogar, vive en la calle y es un alcohólico. Este trabajo le ha traído dignidad. Ya se acicala cada día para venir a trabajar, ha dejado de tomar en exceso y recibe dos platos de comida todos los días en adición a su paga diaria por hacer su trabajo. Algo bueno esta resultando por este tipo de trabajo”, dijo sin identificarse.

En resumidas cuentas, los signeros ya tienen una existencia y presencia en Naples, tienen cara, historia y razón de ser. Los elementos básicos de la libre empresa se manifiestan en este grupo de intrépidos empresarios. Es una fuente de empleos, todos la consideran una manera efectiva de publicidad, exponen el comercio de frente al público y resulta en una buena inversión para el comerciante.

Allan añadió: “No creo que seguiré haciendo este trabajo indefinidamente, pero por el momento me resuelve. Si la situación económica cambia, buscaré otro tipo de trabajo”.

¿Seguiremos viendo a estos coloridos anunciantes por las calles de Naples? No dudo que vayan desapareciendo gradualmente de nuestra vista. Puedo anticipar que por el trabajo duro, por las altas temperaturas del verano que se nos avecina o por la gradual mejoría en la economía, los signeros son inevitablemente un empleo en peligro de extinción.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados