Serenata de cumpleaños rescata una tradición hispana en SWFL

Integrantes del grupo Serenata Latin Six, de Naples, posan con Maria Eugenia Alvarez, (centro), colombiana, celebra sus 60 años con una serenata. Foto sometida por Viviana Diez.

Integrantes del grupo Serenata Latin Six, de Naples, posan con Maria Eugenia Alvarez, (centro), colombiana, celebra sus 60 años con una serenata. Foto sometida por Viviana Diez.

Grupo Latin Six ofrece una serenatas en vivo a Maria Eugenia Alvarez, en la casa de ella en Naples. Foto sometida por Viviana Diez

Grupo Latin Six ofrece una serenatas en vivo a Maria Eugenia Alvarez, en la casa de ella en Naples. Foto sometida por Viviana Diez

Amigas de Maria Eugenia Alvarez, le organizan una serenata por su 60 cumpleaños, en su casa de Naples. Foto sometida por Viviana Diez.

Amigas de Maria Eugenia Alvarez, le organizan una serenata por su 60 cumpleaños, en su casa de Naples. Foto sometida por Viviana Diez.

¿Quién no disfruta a unos Mariachi? ¿Quién no recuerda con agrado una serenata? Aunque escuchemos la serenata en la casa del vecino —y no esté dedicada a nosotros— siempre será motivo de inspiración y suspiros. El grupo Serenata Latin Six de Naples rescata la tradición hispana de las serenatas, y nos traen recuerdos de algo que creíamos prohibido para los hispanos que residimos en el suroeste de Florida.

Viviana Diez, una de las integrantes del grupo Serenata Latin Six nos dejó saber que el nuevo grupo local de serenatas ha sido formado por colombianos y una puertorriqueña que se conocieron en el coro de la Iglesia San Agnes, de Golden Gate Estates.

Ellos decidieron formar el grupo Latin Six como un negocio para ofrecer serenatas en vivo por la que cobran $400. El grupo lo componen además: Laura H. Padilla, Charis Gutiérrez, Diana Cordero, Andrés Cordero y José Luis Cordero.

“Uno de los secretos de la serenata es el factor sorpresa”, aclara Viviana.

Y el sábado Serenata Latin Six sorprendió a la colombiana Maria Eugenia Alvarez, en su 60 cumpleaños, en su casa de Naples y víspera del Día de las Madres. Los hijos de Alvarez viven en su natal Colombia por lo que sus amigas más íntimas decidieron darle la sorpresa.

Las serenatas surgieron en México y se popularizaron para cantar en los cumpleaños y hacerle la serenata a la novia. Actualmente en México la serenata es parte del regalo del novio a su prometida.

La modernidad ha permitido que la serenata sea dedicada a un grupo, que sea la novia quien dé serenatas al novio, que sea parte de una celebración familiar, y hasta de un enamorado. Se utilizan como detalles románticos, en los restaurantes acercándose a la mesa, y en circunstancias tan diversas como reconciliaciones y propuestas de matrimonio.

Y, aunque no lo crea, las serenatas también han sido tocadas con la varita mágica de la tecnología. Existen serenatas por teléfono o por Internet, como las de Humberto Freydell y Carlos Torres, dos publicistas colombianos radicados en Nueva York, que han desarrollado una página para que los enamorados se puedan mandar serenatas sin importar las distancias.

Las serenatas tradicionalmente daban la sorpresa a medianoche en las ventanas. Como residentes de Naples sabemos que es un pueblo de muchas regulaciones y donde se duerme temprano. Pregunté sobre esto.

“En este grupo todos somos ciudadanos de ley y orden y acatamos cualquier disposición de ley que exista. En este ir y venir musical nos comportamos un poco diferente a lo tradicional puesto que llegamos a horas tempranas de la noche y comenzamos con una sola canción en la entrada. Inmediatamente accedemos a la casa para acomodar todos los instrumentos musicales y así continuar con esta hermosa costumbre”, finaliza diciendo Laura Padilla, del grupo Serenata Latin Six

Ellos por el momento desconocen si existen regulaciones para dar la serenata. “Estamos en el proceso de informarnos… Personalmente temo la reacción de los vecinos y comprometer, de alguna manera, a quiénes solicitan nuestro servicio”, dijo Padilla.

Pregunto si piensan que se está perdiendo el valor de hace años de cantar con serenatas, algo que en nuestros países sigue en pie.

“Considero (que) lo que se está perdiendo es la tradición. El valor permanece, y la manera como reaccionan las personas, sorprendidas y sonrientes, nos deja saber de manera elocuente que están felices por la sorpresa, (por) traer esta tradición de otros países, cantar en las ventanas… Lo que cambia y nos aleja del romanticismo es el ambiente por la falta de balcones...

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 3

herbert012 writes:

Excelente, las serenatas son una tradicion hermosa, con canciones se expresa; el amor,la amistad y se reconcilian las personas, bravo!!!!sigan con ese talento

robertotoscani#257480 writes:

Y parece ser que las serenatas no solo alegran al corazón sino que rejuvenecen ya que la mujer de la foto ( sacada esta después de la serenata) aparenta menos edad, Las endorfinas hacen bien su trabajo,

LauraHPadilla writes:

Los integrantes de The Latin Six estamos muy agradecidos a Vista Semanal por tan hermoso reportaje. Enviamos un fuerte abrazo a la periodista, Silvia Izquierdo, y a quienes junto con ella colaboraron.
Laurita Padilla, Charis Gutiérrez, Vivi Díez, Diana Andrade, Andrés Cordero y José Luis Cordero.

The Latin Six, "The singers of serenades and more".

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados