Mayoría de puertorriqueños prefiere estadidad

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Una ligera mayoría de puertorriqueños desea que su isla se convierta en el 51er estado de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de un referendo no obligatorio que requeriría la aprobación final del Congreso estadounidense.

El plebiscito en dos partes preguntó si los votantes favorecían la actual relación de 114 años con Estados Unidos. Casi el 54% se pronunció por cambiarla, mientras el 46% apoyó el estatus quo, según el recuento del 96% de los votos hasta el miércoles por la mañana.

La opción favorecida fue ser el estado 51 de la Unión, con el 61%. La asociación libre soberana, con mayor autonomía, recibió el 33%. La independencia consiguió el 5%.

Pero el futuro de la situación política de la isla depende de quién la gobierne. El gobernador Luis Fortuño, pro estadidad, fue desplazado por un margen ínfimo, según resultados parciales, por un oponente que apoya el estatus actual de la isla.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados