Victoria de Obama podría afectar la economía

Los estadounidenses con mayores ingresos seguramente tendrán mayores cargas fiscales, se endurecerán las normas sobre el consumo de gasolina en los vehículos a motor y las acciones de empresas constructoras e ingeniería podrían salir beneficiadas.

La decisión del electorado estadounidense de dar un segundo mandato al presidente Barack Obama y no un primero a su rival republicano Mitt Romney afectará esos y otros elementos de la economía y el sistema financiero estadounidense, incluidas la ley de servicios de salud llamada popularmente Obamacare y la reforma de las normas financieras.

Al mismo tiempo, un atascamiento en el Congreso limitaría la influencia de Obama. Los comicios del martes mantuvieron a los republicanos en control de la Cámara de Representantes. Los demócratas siguen controlando el Senado, pero sin mayoría aplastante.

Obama ha descrito varios temas importantes para apuntalar la economía: Prolongar las exenciones fiscales creadas por su predecesor George W. Bush para las personas de bajos y medianos ingresos, aumentar los gastos en obra pública y otorgar exenciones fiscales a ciertas empresas.

A corto plazo, Obama tendrá que convencer a los legisladores republicanos y demócratas que lleguen a un acuerdo presupuestario para evitar que la economía "caiga en un abismo". Sin ello, el 2 de enero entrarán en vigencia grandes reducciones del gasto público y sustanciales aumentos fiscales.

La combinación de ambas medidas podría sumir la economía nuevamente en una recesión y situar el desempleo nuevamente en 9% el proximo año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. El paro es ahora del 7,9%.

El presidente ha prometido reducir el déficit presupuestario en 4 billones de dólares para el 2022, seis años después de haber terminado su segundo mandato. Sostiene que lo hará elevando inmediatamente los impuestos a las ganancias de capital, elevando los impuestos a todo el que gane más de 200.000 dólares y a los matrimonios con ingresos superiores a los 250.000 dólares, junto con un impuesto mínimo del 30% a los ingresos superiores al millón de dólares.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados