El voto latino resultó más decisivo que nunca, coinciden los expertos

Washington, 7 nov (EFE).- El voto latino resultó el martes más decisivo y masivo que nunca en una elección presidencial en los Estados Unidos, coincidieron hoy varios analistas que destacaron el apoyo del 75 % entre este electorado al presidente Obama.

Los latinos aportaron cerca de una décima parte del total de votos emitidos el martes y, de cada cien hispanos que participaron en la elección, 75 votaron al demócrata y 23 al republicano Mitt Romney, según datos de la encuestadora Latino Decisions.

Una realidad más positiva para Obama de lo que se esperaba.

Si se confirman estos primeros datos, nunca antes en la historia estadounidense tantos hispanos habrían ido a votar, ni un presidente habría reunido tantos sufragios por parte de los latinos.

Los expertos creen también que los resultados marcaron un ultimátum a los republicanos a propósito de su relación con los latinos.

La comunidad hispana no escondió hoy su satisfacción: "Es una proporción sin precedentes de participación de los latinos y queda demostrado que los latinos se han convertido en un grupo decisivo a lo largo del país", proclamó ante la prensa Arturo Vargas, uno de los directivos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO, en inglés).

De los 23,6 millones de hispanos con derecho a voto en el país, Latino Decisions calcula que unos 15 millones se registraron y unos 12,2 millones habrían votado finalmente, una cifra récord.

Y esos 12 millones de votantes inclinaron la balanza en los estados más reñidos, como Colorado y Nevada, hacia el candidato demócrata.

En Colorado, donde la diferencia entre Romney y Obama es de tan solo cuatro puntos porcentuales, los latinos aportaron un incremento de 9,5 puntos al demócrata, según la encuesta de Latino Decisions hecha entre 5.600 ciudadanos.

En este territorio del Medio Oeste, los hispanos son el 12,4 % del electorado y casi nueve de cada diez votó al candidato demócrata.

En Nevada, donde Obama cosechó una ventaja de seis puntos, los latinos mejoraron en más de nueve el resultado del demócrata.

En este estado occidental, la comunidad de origen latino aporta el 15 % del cuerpo de electores y apostó en un 87 % por la reelección del presidente.

Y en el estado con mayor proporción de votantes latinos, Nuevo México, la victoria de Obama fue holgada y los hispanos mejoraron en 22 puntos el resultado del demócrata.

El director ejecutivo de "Mi familia vota", Ben Monterroso, considera que en 2012 la influencia de estos electores saltó de nivel estatal (como empezó en 1996 en California y Nuevo México) a nivel federal.

Para Clarissa Martinez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), "cuando los candidatos dan un paso adelante por los temas que preocupan a los latinos y construyen una relación con estos votantes, la comunidad responde en las urnas".

Es, según los expertos, una de las fortalezas del demócrata Barack Obama para conseguir el amplio apoyo del 75 % entre latinos.

Los asuntos que más preocupaban esta vez a los votantes latinos fueron la economía y el empleo (53 %), la inmigración (35 %), la educación (20 %) y la sanidad (14 %).

El 66 % de los encuestados apuntaron que Obama se preocupa por la comunidad latina, frente al 14 % que lo cree de Romney.

Además, seis de cada diez admitieron que las posiciones del republicano en materia de inmigración provocaron que dieran un paso atrás en su apoyo a Romney.

"La posición en inmigración del Partido Republicano le está causando que pierda muchos votos que de otra manera podrían haber recibido", apuntó Gary Segura, codirector de Latino Decisions.

"Los resultados fueron una fuerte advertencia para los republicanos", insistió el sindicalista Eliseo Medina. "Es una señal para ellos: si quieren ser un partido de peso en el futuro, necesitan trabajar bien para los latinos y promover una reforma migratoria integral".

Según estos expertos, las elecciones presidenciales de 2012 demostraron que "el camino hacia la Casa Blanca pasa por los barrios latinos de este país".

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados