Cuba: alquilarán locales a gastronomía privada

Negocio privado de comida 'paladar' en Santos Suárez, Ciudad de La Habana. Los cubanos podrán vender casas, carros, formar cooperativas y las autoridades irán eliminando subsidios estatales, cuando entren en vigencia las medidas aprobadas por el congreso del Partido Comunista (PCC).

Photo by Gutierrez/La Habana

Negocio privado de comida "paladar" en Santos Suárez, Ciudad de La Habana. Los cubanos podrán vender casas, carros, formar cooperativas y las autoridades irán eliminando subsidios estatales, cuando entren en vigencia las medidas aprobadas por el congreso del Partido Comunista (PCC).

LA HABANA (AP) — El gobierno de Cuba comenzará a alquilar pequeños locales estatales a sus empleados para que los administren como trabajadores por cuenta propia, una medida que se implementará a partir de diciembre de forma experimental en tres provincias para ampliarse poco a poco a todo el país.

"Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos se realizará de manera gradual", informó Ada Chávez Oviedo, viceministra del Comercio Interior.

En declaraciones al diario oficial Granma, Chávez explicó que "se habilitarán inicialmente unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores".

Las provincias pioneras serán Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, Villa Clara y Ciego de Avila, a 280 y 400 kilómetros al este de La Habana respectivamente.

La medida que se implementará a partir del 1 de diciembre es parecida a los modelos de gestión que ya se aplican en las barberías y peluquerías.

"Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial", agregó la información.

Sin embargo, estos comercios podrán comprar cigarros y tabaco a precio minorista con un descuento para venderlos a los clientes.

Los empleados estatales que ahora pasen al sector privado deberán someterse al sistema tributario como los demás trabajadores por cuenta propia de la isla.

"El nuevo modelo pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía" señaló Granma.

El presidente Raúl Castro comenzó en 2010 una política de apertura a la iniciativa privada, estigmatizada por muchos años en un país en el que la economía estaba totalmente bajo control estatal.

La "actualización" del modelo económico cubano, como lo definió el propio Castro, incluyó además la eliminación progresiva de los subsidios del Estado y una racionalización del mercado laboral en el sector público. Sin embargo, el presidente cubano afirmó que seguirá siendo un modelo socialista.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados