La Feria de Libro de Miami reúne el mejor panorama literario en español e inglés

El escritor dominicano Junot Díaz. EFE/Archivo

El escritor dominicano Junot Díaz. EFE/Archivo

Miami (EE.UU.), 11 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Miami comienza hoy con el reto de cautivar al público lector en inglés y español, con una programación "variada, sólida y de calidad", según sus organizadores, y en la que destacan autores como Junot Díaz, Roberto Ampuero, Nélida Piñón y Fernando Aramburu.

En su vigesimonovena edición, la feria homenajea a la literatura paraguaya contemporánea en la figura de Augusto Roa Bastos (1917-2005), máximo exponente de esta, que tendrá su noche estelar con la inauguración el jueves próximo del Pabellón de Paraguay.

Considerada la mayor y más relevante cita con los libros en Estados Unidos, la feria de ocho días de duración afronta el desafío de "ofrecer un programa que contenga un poco de todo: novedades literarias, autores premiados, consagrados y emergentes", apuntó a Efe su directora, Alina Interián.

La también directora del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College (MDC), organizador de la cita, puso de relieve que se trata de "un trabajo que se realiza durante todo el año" para lograr al final "una programación sólida, variada y de calidad".

Un esfuerzo notable que tiene su recompensa en el creciente número de amantes de las letras que recalan en la feria para asistir a los diversos debates y conferencias, mesas redondas, encuentros con escritores y actividades paralelas centradas en la gastronomía, la música o la danza.

La feria contará con la presencia de algunos de los autores iberoamericanos más relevantes del momento, como son, aparte de los mencionados, los peruanos Santiago Roncagliolo y Jaime Bayle, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, que presenta nueva novela, y el historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze.

Por su parte, los aficionados al cómic podrán disfrutar de un recorrido por los trabajos de artistas tan reconocidos como Charles Burns, con su personal toque del blanco y negro; Aline Crimb, Chip Kidd y Chris Ware, uno de los autores más influyentes de la última década.

Interián espera que unas 200.000 personas, procedentes de Estados Unidos y otros países, visiten la feria y asistan a las diferentes actividades literarias programadas, entre las que destacan, en español, la serie Conversaciones Transatlánticas, organizada con la colaboración del Centro Cultural Español de Miami (CCEM), en la que se proponen encuentros entre escritores de uno y otro lado del Atlántico.

La cita transatlántica de este año se compone de tres sesiones: "La importancia del misterio en la novela", con Benjamín Prado y Leopoldo Brizuela; "Narrativa joven del siglo XXI", con Andrés Barba y Carlos Yushimito del Valle, e "Historia y política reflejadas en la ficción", con el chileno Roberto Ampuero y el español Fernando Aramburu.

En el programa de autores en inglés, sobresalen el estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, galardonado en 2008 con el premio de novela de los prestigiosos Pulitzer por su obra "La prodigiosa vida breve de Oscar Wao", y Sandra Cisneros, hija de padres mexicanos y ganadora en 1985 del Columbus Foundation's American Book Award por "La Casa en Mango Street".

También acude la escritora irlandesa Emma Donoghue, quien retrató la fortaleza del amor y la infinita capacidad de adaptación del ser humano en "La Habitación" (2010), una sobrecogedora novela acerca de un secuestro.

Esta edición dedica un lugar destacado a la presentación del primer tomo de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, quien inicialmente colaboró con la revolución cubana pero que, en 1965, rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

Será la feria también una oportunidad excelente para asistir a la presentación de la editorial española Ediciones Oblicuas y la convocatoria de sus premios literarios.

La editorial, con sede en Barcelona (España), se acaba de instalar en Miami y lanza una convocatoria destinada a encontrar nuevos talentos literarios para hispanohablantes.

Para los más pequeños, la feria trae de nuevo la popular "Callejuela de los Niños", que ha preparado una amplia programación y un nuevo pabellón denominado "GenerationGenius", donde se combina escritura, lectura y cuentacuentos, todo integrado con otras disciplinas como la geografía, las artes o las matemáticas.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados