Escritora cubana Dania Ferro publica su segundo libro

La autora cubana Dania Ferro posa con su nuevo libro 'Relatos de la Mrs López'. Foto cortesía

La autora cubana Dania Ferro posa con su nuevo libro "Relatos de la Mrs López". Foto cortesía

La autora Dania Ferro (derecha) posa junto a Forela Papaprietro en el programa Telediario de Telemundo Fort Myers donde la escritora presentó su segundo libro 'Relatos de la Mrs López'. Foto Cortesía

La autora Dania Ferro (derecha) posa junto a Forela Papaprietro en el programa Telediario de Telemundo Fort Myers donde la escritora presentó su segundo libro "Relatos de la Mrs López". Foto Cortesía

Dania Ferro, escritora cubana residente de Fort Myers, acaba de publicar "Relatos de la Mrs López”, su segundo libro editado por La Pereza Ediciones, de Miami. El jueves Ferro tendrá su primera presentación en la edición nocturna de Telediario, con Fiorela Papaprietro en el noticiero local de Telemundo Fort Myers.

La autora escribe columnas de opinión para Vista Semanal y otros proyectos especiales de la publicación hispana de Naples News. En el 2009 debutó con su primer libro de poesías “Diálogo con mi corazón” publicado con la ayuda de Cristina Saralegui en su antiguo programa “Realizando un sueño”. Ahora Greity González Rivera, la editora del libro, dice “Dania Ferro es una mujer que no renuncia a soñar”. (http://www.vistasemanal.com/news/2009/sep/10/una-hispana-que-realiza-doble-su-sueo/)

Hoy la orgullosa autora regresa con “Relatos de la Mrs López”, una narrativa de cuentos cortos sobre las peripecias de Mimi de la Rose, protagonista, para llegar a conocer al amor de su vida. El personaje “Mimi” es quien mantiene el hilo conductor en todos los cuentos y al leer esta entrevista el lector terminará preguntándose cuánta analogía existe entre Ferro y su personaje descrito por ella misma como valiente, apasionada y auténtica.

Foto de la portada del segundo libro recien publicado por Dania Ferro titulado 'Relatos de la Mrs López'. Foto Cortesía La Pereza Ediciones.

Foto de la portada del segundo libro recien publicado por Dania Ferro titulado "Relatos de la Mrs López". Foto Cortesía La Pereza Ediciones.

Vista Semanal (VS): ¿Por que lo titulaste “Relatos de la Mrs López”?

Dania Ferro (DF): El título fue lo último que alcancé a decidir. El libro no era una novela; eran cuentos cortos relacionados entre sí, eran crónicas y relatos escritos por separados pero con una misma protagonista. Por mi cabeza desfilaron, transitaron y hasta vivieron muchos posibles títulos. Las palabras: ‘Cuento’ o ‘Relatos’ me parecían necesarias para explicar o justificar un poco el contenido del libro. Al final prevaleció la preferencia por ‘Relatos’. Ya mi libro tenía un nombre inicial: ‘Relatos’, pero ¿relatos de qué? Fue así como comenzó nuevamente el reto para conjugar ese nombre escogido con algún "apellido". Podía haber sido Relatos de Mimi de la Rose, la protagonista; pero me pareció un título muy evidente, quizás demasiado directo, bastante elemental o claro. Quería algo más enigmático, más indescifrable, algo más encubierto. Un título que pudiera aprovechar para encaminar al lector a preguntarse: ¿Y por qué? Y creo que con este título he logrado que muchos ya me pregunten: ¿Y por qué la Mrs López? Y es ahí entonces cuando llega mi respuesta favorita: ¡Tienen que leer el libro!

Foto archivo del pintor cubano Reynier Llanes posando frente a su obra 'Fe y Conciencia del Sobrepeso”. La portada del nuevo libro de Dania Ferro fue pintado por Llanes, pinareño como la autora, residente en Charleston.

Foto: Cortesía de Daniel Linehan

Foto archivo del pintor cubano Reynier Llanes posando frente a su obra "Fe y Conciencia del Sobrepeso”. La portada del nuevo libro de Dania Ferro fue pintado por Llanes, pinareño como la autora, residente en Charleston.

VS: ¿Quién escogió la portada del libro?

DF: Yo elegí la portada del libro. La idea preliminar surgió un día mientras observaba una vieja fotografía en la que aparecía yo en el jardín de mi casa oliendo una rosa. Era, en mi opinión, una foto exorbitantemente artística; ¡simbolizaba tantas cosas!

Una mujer y una rosa, linda combinación ¿a que mujer no le gustan las rosas? Quería encontrar una representación sencilla y a la vez conveniente, una ilustración exquisita y a la misma vez esotérica, que estimulara la imaginación del lector. La portada de mi segundo libro sería la imagen de una chica de perfil, oliendo una rosa, estaba decretado. Y fue gracias al talento del honorable pintor cubano Reynier Llanes que pude ver materializado mi sueño.

VS: Es decir, ¿el lector puede esperar una conexión entre el mensaje de la portada y lo que va a leer?

DF:Sí, pueden esperar definitivamente una conexión entre el mensaje de la portada y lo que van a leer, porque la protagonista de mis relatos es también una mujer como la chica de la portada del libro; pero éste, es solo el detalle más sencillo, hay más… La chica de la portada reside en un fondo negro, la protagonista intentará sobrevivir en un mundo igual de oscuro. La de la portada reposa con sus ojos cerrados, quieta, cavilando. La protagonista es una empedernida soñadora, de esas que todos critican por andar por la vida con ojos cerrados. La de la portada tiene un pálido y tranquilo semblante que parece salvarla de su oscuro abismo... La protagonista es también de rostro blanco como iluminado por la luz grande de las buenas intenciones… Ambas creen en las rosas sin espinas; ambas aman la fragancia, la belleza y la elegancia de la vida; ambas son valientes, apasionadas, auténticas y originales.

VS: Los relatos trasladan al lector a tu pueblo, Pino Solo (Pinar del Río) ¿Esto ha sido premeditadamente?

DF:Sí, trasladar al lector a mi pueblo de origen ha sido con todo el propósito y las intenciones existentes. De niña yo siempre padecí mucho el hecho de vivir en un lugar tan lejano, tan pequeño, tan desconocido. Recuerdo que en la escuela siempre se burlaban de mí, me decían la niña de Pino Solo, ¡el sitio más feo, triste y apartado del universo! Me daba mucha vergüenza decir que era de allí… En la escuela me decían: ¿No pudieron buscarle otro nombre al pueblo? “Pino Alegre”, por ejemplo, “Pino Encantado”, o “Pino Maravilla”, ¡No! ¡Tenía que ser “Pino Solo”! Uy, ‘¡Qué nombre tan horrible!’, me gritaban a coro. Entonces yo me sentía tan sola y tan incomprendida como mi Pino Solo… Sufrí siempre mucha degradación por el hecho de haber crecido donde crecí, lloré tantas veces por las humillaciones que un día juré que sería una gran escritora y escribiría suficientes historias para que la gente supiera que había un lugar en el mundo llamado: “Pino Solo”.

Y hoy vivo satisfecha y orgullosa, porque mi niñez no pudo transcurrir en un mejor rincón que ese Pino Solo olvidado, que vive hoy constantemente en mis sueños y lo cuento dignamente.

VS: ¿Cuánto ha crecido la autora de "Dialogo con mi corazón" con "Los Relatos de Mrs López?

DF:La autora de “Diálogo con mi corazón” era una joven radiante, de ojos muy vivos, con una carpeta llena de poemas adolescente disparatados, poseída por perturbadas musas desenfrenadas; que rogaba a gritos atención, apoyo, seguidores, complicidad. Una jovencita pretendiendo apresar al amor. La autora de “Los Relatos de la Mrs López” está entrando en los 30, está casada y tiene ya un hijo. Anda más despacio, habla en voz baja, es más calmada, usa espejuelos. Confía menos, espera poco… Solo una cosa no ha cambiado en ella y en su “pobre y casi escaso crecimiento” es que sigue soñando con ser escritora… y mientras más avanza, más lejos le parece el camino, y mientras más recorre más remota percibe la meta…

VS: En una palabra, ¿cuál es la mayor inspiración de Dania Ferro?

DF:Podría decirte en algunas oraciones cuál es mi mayor inspiración; podría incluso ir más allá; y pasarme una semana y hasta toda mi vida hablándote de todas las cosas, e incluso, de todas las personas que me inspiran. Pero si insistes en que lo diga en una sola palabra lo haré: Recuerdos.

VS: ¿Que les dirías hoy a las tantas personas que en tu trayecto no han creído en ti?

DF:A todas las personas que no han creído en mí, les diría: ¡Gracias! Porque gracias a ellas recuerdo cada día que tengo algo importante qué hacer y es: escribir y escribir y seguir escribiendo.

Les diría que ya no soy la jovencita de antes que anhelaba desesperadamente convencerlos hasta que creyeran en mí, o hasta que se hartaran de mí o hasta que me hartara yo de ellos… ¡No! Ya no tengo el deseo, las ganas, ni las intensiones de convencer a nadie, porque hace rato que ya me convencí a mí misma de que estoy condenada… y por eso soy una desquiciada y persistente escritora.

VS: ¿Tienes otros planes? (que no sea escribir)

DF:No tengo otros planes que no sean escribir, quiero vivir para poblar todas las bibliotecas de este planeta. Quiero escribir todos los días de mi vida y que me lean en toda las lenguas que hayan, aunque esto signifique el tener que renunciar a ¡tantas otras cosas! Ser escritora es el mejor título o oficio que la sociedad puede otorgarme, es el mayor logro que yo quisiera alcanzar.

Quiero escribir y contar historias con toda mi alma, porque escribir es mi pasión constante, mi ambición más certera, la verdadera pretensión de mi vida.

Quiero darle gracias infinitas a Ediciones Pereza por amparar este nuevo libro y quiero darle las gracias a Greity González Rivera por abrazar mis sueños y hacerlos suyos.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 2

joenni writes:

Muchas bendiciones para ti amiga

DaniaFerro writes:

Gracias Joenni amigo mio tan fiel, tan querido!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados