La recuperación del mercado de bienes raíces en Naples comienza a ser notable

Con experiencia de 25 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, FL, y es Gerente Regional de Real Funding Partners. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compania Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

El mercado de bienes raíces en el Suroeste de la Florida comienza una trayectoria de ascenso en precios. Luego de un periodo de inestabilidad, el mercado de la vivienda a nivel local muestra fuertes signos de recuperación.

El refrán popular asegura que “después de la tempestad viene la calma”, ante condiciones devastadoras vendrán momentos de estabilización. Todo evento económico se comporta de la misma manera cíclica. Sin lugar a dudas la industria de bienes raíces es cíclica y recientemente ha comenzado a dar señales de estabilidad.

¿Estaremos entonces a la vanguardia de cambios positivos y la estabilización del mercado de bienes raíces en nuestra región? Todos los signos apuntan hacia esa dirección.

El indicador Case-Shiller informó esta semana que los precios de la vivienda subieron en septiembre en todo el sur de Florida. Precios en Palm Beach, Broward y Miami-Dade aumentaron un 0,1 por ciento a partir de agosto y 7,4 por ciento con respecto al año anterior. Diecisiete otras áreas metropolitanas también registraron aumentos anuales.

Todos eventos económicos tienen sus propios ciclos, un comienzo, un final y vuelven a repetirse una y otra vez. Los ciclos pueden ser cortos, intermediarios o largos. Los expertos estudian estos ciclos para hacer proyecciones económicas y anticipar el rumbo de la economía, hacer preparativos y proveer alternativas para minimizar el impacto negativo que estos eventos puedan a tener a nivel local, nacional o internacional.

Los ciclos económicos, traen consigo cuatro etapas:

Auge: cuando la economía se encuentra en franca expansión, con elevados niveles de empleo e ingreso.

Recesión: que de los efectos negativos de ese auge, comienza una tendencia de crecimiento menor o expansión más moderada.

Depresión: la economía comienza a entrar en crisis de forma que se elevan los niveles de desempleo y se reduce el ingreso de la economía.

Recuperación: después de que los indicadores económicos tocan fondo (inflación, desempleo, ingreso), la economía comienza de nuevo una tendencia evolutiva hasta regresar a los niveles anteriores a la depresión, por arriba de ello, estaríamos de nuevo retomando una tendencia de auge.

En base al estudio de estos patrones se puede entonces pronosticar los eventos que tendrán las mayores probabilidades de ocurrir. El mercado de bienes raíces se compone de eventos similares en cada ciclo. Veamos como aplican estas etapas en localmente.

Auge - La opulencia en la industria de bienes raíces en SWFL se pudo notar marcadamente. Las características fueron muy palpables, los valores ascendían y la circulaba el dinero. La flexibilidad en calificación de préstamos hipotecarios era muy elástica. Amplia compensación por la originar de préstamos, mucho capital disponible para prestar, desbalance entre oferta y demanda, un alto grado de especulación en las inversiones, entre otros factores, crearon caos en el mercado.

Recesión - El mercado inmueble sufrió la más notable devaluación en su historia. SWFL y Naples sufrió una reducción drástica en los precios de propiedades. Fue tan notable y marcada que no se podía concebir, y pareciera que jamás podríamos recuperarnos de ese cataclismo económico. No existían formulas o remedios para detener lo que era inevitable, la devaluación y caída de un mercado que en años anteriores era muy estable y rico.

Depresión - Llegó el momento donde este periodo de incertidumbre en la industria de bienes raíces no era sostenible. Comenzó el periodo de crisis, caracterizado por una devaluación en el precio de propiedades, aumento en propiedades reposeídas, restructuración de préstamos hipotecarios, acceso limitado al crédito hipotecario, y todo esto enmarcado por la intervención del gobierno con fuertes regulaciones a la industria. La reducción y caída en los precios fue parte de un ciclo económico que muchos expertos pronosticaron que ocurriría (reforzando la teoría de que los ciclos se pueden anticipar).

Recuperación del mercado de bienes raíces en Naples

El mercado de bienes raíces se compone de la mayor cantidad de bienes (es el que más valor tiene de todos los mercados) y atrae a la mayor cantidad de inversionistas. Es el que está por encima de cualquier otro mercado como lo es bolsa de valores, el oro, el mercado de materia prima, el mercado de bonos, que tienen a una minoría de participantes. No hay ningún otro mercado que atraiga a más personas que el mercado de bienes raíces y por consiguiente es la industria que más influye y determina el término de tiempo e impacto de una recesión económica.

Aunque perduran ciertos destellos de la crisis, ya el mercado de SW Florida ve una estabilización con la contracción de propiedades disponibles para la venta. En años anteriores el mercado de propiedades tenía un alto inventario, los precios estaban más bajos, y las propiedades duraban mucho tiempo en el mercado.

La cantidad de propiedades reposeídas ha ido disminuyendo. Los “short sale” se están minimizados. Los precios se han ido estabilizando porque la compra/venta de propiedades se rige por la regla de oferta y demanda.

Otros signos de recuperación en la industria son que existe una recapitalización de la banca, ha comenzado la construcción de nuevas propiedades, y los préstamos hipotecarios ofrecen intereses bajos.

Con la experiencia adquirida y aplicando la teoría de ciclos económicos, podríamos asegurar que ya es momento de reevaluar su posición en el mercado, ya sea como comprador o vendedor. Nuevamente tenemos la oportunidad de participar en el mercado de la vivienda.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados