150 personas protestan en Immokalee en contra de renovación de 287(g)

La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración. Grey Torrico, quien dirige Neighborhood Stories Project, estuvo al frente de la manifestación apoyada por la Asociación Campesina.

Photo by Silvia Izquierdo // Buy this photo

La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración. Grey Torrico, quien dirige Neighborhood Stories Project, estuvo al frente de la manifestación apoyada por la Asociación Campesina.

Dr. Juan Puerto, trabaja como médico de  familia en  Immokalee, dice 'esto ha sido un grave problema para mí y por eso yo apoyo esta causa y a este grupo". La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración.

Photo by Silvia Izquierdo

Dr. Juan Puerto, trabaja como médico de familia en Immokalee, dice "esto ha sido un grave problema para mí y por eso yo apoyo esta causa y a este grupo". La comunidad de Immokalee y líderes locales se reunieron el domingo 21 de octubre para protestar en contra de la renovación del programa 287(g) que autoriza a la policía de Collier actuar como agentes de inmigración.

Immokalee.- Líderes locales promovieron una manifestación dirigida a las oficinas del Sheriff de la ciudad de Immokalee donde participaron unas 150 personas con abundantes pancartas, carteles, y unidos en la consigna “El pueblo unido jamás será vencido".

En horas de la tarde del domingo, el grupo partió desde el Supermercado Azteca, encabezado por Grey Torrico, quien dirige el Proyecto: Colección de Voces de Collier; y junto a la Asociación Campesina, unidos por una sola causa, “Que se alce una sola voz al efecto de la Polimigra”, dice Torrico. El grupo pide hacerse escuchar en contra de la renovación del programa 287(g) de Collier que autoriza a la policía actuar como agentes de inmigración, lo que este grupo llama la “Polimigra”. “Queremos una comunidad segura, pensamos que una comunidad unida es más fuerte”, dijo Torrico.

“Padres de familia vienen a consultarme que están preocupados que sus niños no quieren comer, no quieren asistir a la escuela porque uno de sus padres está preso y tienen ansiedad, y se atrasan en la escuela… Esto ha sido un grave problema para mí y por eso yo apoyo esta causa y a este grupo”, comentó durante la manifestación el Dr. Juan Puerto, nacido en Cuba, quien trabaja como médico de familia de la ciudad de Immokalee.

Ángela Cisneros, voluntaria del grupo Colección de Voces, y Adan Labra, coordinador de la Asociación Campesina, entregan al Teniente René González, en la oficina del Sheriff Ramboski en Immokalee, una  caja con 1,800 firmas recolectadas.

Photo by Silvia Izquierdo

Ángela Cisneros, voluntaria del grupo Colección de Voces, y Adan Labra, coordinador de la Asociación Campesina, entregan al Teniente René González, en la oficina del Sheriff Ramboski en Immokalee, una caja con 1,800 firmas recolectadas.

Ángela Cisneros, de 29 años, como parte de los voluntarios del grupo Colección de Voces, fue la encargada de entregar en las manos del Teniente René González la caja con 1,800 firmas recolectadas para dejarle saber al Sheriff Ramboski el desacuerdo de la comunidad por haber renovado el 287 (g).

"No recibimos ninguna cita de parte del Sheriff queriendo profundizar en nuestras preocupaciones. Nosotros nos encontramos en "shock" por esto, ya que no tomó en cuenta lo que dijimos dentro de la carta, ni nos reunió”, dijo Torrico en una entrevista anterior.

Adan Labra, coordinador y voluntario de la Asociación Campesina y Cisneros opinan que la 287(g) afecta a los inmigrantes y a toda la comunidad hispana. “No nos dan explicación alguna cuando nos paran solo por el color de piel, no nos dan una explicación justa”, dice Cisneros.

El Teniente González dijo frente a todos: “Voy a entregar en mano al Sheriff — esta tarde o mañana a primera hora — personalmente… Acuérdense que tienen derechos y deben pedir explicación cuando los paren, por qué razón. Ustedes tienen derecho a saber”, dijo.

Más de 25 directores de organizaciones sin fines lucros del área, miembros de la comunidad de fe, médicos, profesionales y educadores firmaron una carta que fue entregada el 1ero de octubre en la Oficina de Sheriff en Naples.

Ninfa Drago, de Caridades Católicas, y Lucas Benítez, co-Director de la Coalición de Trabajadores de Immokalee fueron algunos de los firmantes.

"No estoy en la organización (de la manifestación en Immokalee) pero sí apoyo esta causa y si nos llaman terroristas digo que sí somos terroristas del trabajo de campo, de cosechar los tomates, las naranjas y que no nos paguen con sueldos dignos… Trabajamos como locos para hacer crecer este condado cosechando y haciendo engrandecer a Naples y los alrededores; somos el pueblo de Immokalee, el pueblo del olvido, ya que alimentamos a este condado con nuestros impuestos y nuestros nombres y lo seguiremos haciendo en la pobreza", dijo Benítez.

El Proyecto: Colección de Voces es una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo principal alzar las voces de nuestras comunidades y sus testimonios relacionados con encuentros con la “poli-migra”. Es una gran meta nuestra poder educar la comunidad a través de entrenamientos y talleres donde enseñamos los derechos y oportunidades de poder protegerse. Todo lo que hacemos es gratis y sostenido financieramente por nuestra comunidad a través de donaciones.

Nosotros, los abajo firmantes, les estamos agradecidos a su oficina por su buen trabajo. Sabemos que Ud. comparte nuestro pensamiento de que la confianza de la comunidad es necesaria para que el departamento de policía triunfe en su trabajo. Como líderes en la comunidad del condado de Collier, también creemos que es necesario tener una conversación abierta con nuestros oficiales elegidos sobre temas de gran importancia. Es nuestra responsabilidad como líderes comunitarios responsabilizar a aquellos que nos sirven.

Un tremendo tema de preocupación para nuestros clientes, vecinos, seres queridos y nosotros mismo es la colaboración entre este departamento, el de Immigration Customs and Enforcement (ICE) y el Departmento de Seguridad Nacional (DHS) bajo el acuerdo llamado 287(g).

Un editorial escrito por el Naples Daily News enfatiza la gravedad del programa 287(g) —donde se reporta que ha resultado en las deportaciones de más de 3,300 residentes del condado de Collier desde el 2007. Añade el articulo que 'los residentes del área no creen que el estar aquí ilegalmente merita la deportación pero definitivamente es un paso hacia esa realidad'.

Hemos sido testigos de primera mano de la desconfianza y miedo que existe en las familias de nuestra comunidad por el hecho de tener el programa 287(g). Sabemos que la participación de su oficina está agravando la tendencia que ya existe. Por esto, estamos solicitando que Ud. como Sheriff, por el bienestar de la comunidad y del departamento de policía en mente, no renueve el acuerdo de 287(g).

Atentamente,

Barbara Mainster, Executive Director of Redlands Christian Migrant Association (RCMA) Alexander Vernon, Interim Director of Asylum and Immigrant Rights Law Clinic at Ave Maria School of Law Sister Maureen Kelleher, Managing Attorney of Legal Aid Services of Collier County Ninfa Drago, Program Director at Catholic Charities Diocese of Venice Lucas Benitez, Co-Director of Coalition of Immokalee Workers Karl Glander, Service Director, Amigos Center in Immokalee, FL The Rev. Ronald M. Patterson, Senior Minister, United Church of Christ, Naples, FL The Rev. Miguel Estrada, Pastor of Mision Peniel (Presbyterian Church U.S.A.) The Rev. Dr. Thomas P. Harp, Pastor, Vanderbilt Presbyterian Church, Naples, FL The Rev. Dr. Roy Terry, Pastor, Cornerstone United Methodist Church, Naples, FL The Rev. Onorio Benacchio, Our Lady of Guadalupe Catholic Church, Immokalee, FL Father Patrick O’Connor, Jesus the Worker Parish, Fort Myers, FL Daniel Dix, owner of The Bean and Queen Mary Pub in Ave Maria, FL Luis Trejo, owner of Mi Ranchito in Immokalee, FL Lidia Luna, owner of Azteca Supercentro in Immokalee, FL Vickie Carr, community liason of Greater Immokalee Front Porch Dr. Juan Puerto, MD, General Practitioner at Immokalee Family Doctors Clinic Araceli Gomez, Licensed Clinical Social Worker at Marion Feather Clinic Adan Labra, Area Coordinator of Farmworker Association of Florida Carlene Thissen, Author of Immokalee: Fields of Hope Claudia Saenz, Co-Coordinator of Student/Farmworker Alliance Jordan Buckley, Co-Coordinator of Interfaith Action of SW Florida Grey Torrico, Coordinator of Collier County Neighborhood Stories Project Jake Ratner, Coordinator of Just Harvest USA Ricky Chairez, Program Director, WAFZ La Ley 92.1 fm /1490 am Katie Mominee, Instructor at Immokalee Technical Center Mickey Gargan, Chairwoman of Democratic Party of Collier County Annisa Karim, President of Collier County Democratic Club Doug Wilson, President of the Collier County Chapter of the ACLU William Trevino, President of the Lions’ Club in Immokalee, FL.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados