Padre José del Olmo celebra 20 años de sacerdocio con la comunidad de Golden Gate

Padre Josely Ardila, izquierda, amigo personal de Padre José del Olmo,  entrega durante la misa una estola de sacerdote, parte de la vestimenta Litúrgica, la cual fue bordada por artesanas peruanas de su iglesia, como regalo en el 20 aniversario de sacerdocio de Padre José.

Photo by Silvia Izquierdo // Buy this photo

Padre Josely Ardila, izquierda, amigo personal de Padre José del Olmo, entrega durante la misa una estola de sacerdote, parte de la vestimenta Litúrgica, la cual fue bordada por artesanas peruanas de su iglesia, como regalo en el 20 aniversario de sacerdocio de Padre José.

Naples.- La misa de la tarde del miércoles en la Iglesia Católica Saint Elizabeth Seton de Golden Gate tuvo un significado especial. Feligreses de varias iglesias hispanas de Naples se reunieron para celebrar 20 años de sacerdocio del Padre José del Olmo, quien fuera ordenado en el Seminario Menor Santiago Apóstol en UCLES, Cuenca, España. Padre José, como todos le llaman, le dedicaría la misa a sus padres, a su Obispo y Párroco.

Vista Semanal (VS): ¿Cómo llegó a los EEUU?

Padre José (PJ): Pertenezco a una Asociación de Sacerdotes OSCHA (Obras Sacerdotales, Cooperación Hispano-América). Mi Obispo me envió en el año 2001 a Sarasota a hacer las vacaciones a un padre español, yo me quedé encantado del mundo hispano, de su alegría, de su entrega, de su trabajo, de su generosidad con los Padres, y del ambiente y la diversidad cultural de este país. Regresé a Cuenca en España y le dije a mi Obispo: “Me quiero marchar a EE.UU.”. El me respondió: “En cuanto pueda te daré la oportunidad de marcharte”.

Y en el año 2004 ya estaba en suelo americano definitivamente hasta el 2008 que el Obispo me transfirió como Hispanic Ministre del Condado de Collier, atendiendo a Elizabeth Setón y San Agnes… Creemos que los hispanos están cerca de nosotros por los sacramentos o por todo lo que hacemos en la Iglesia.

VS: ¿Cómo fue su llamado a esta vocación religiosa?

PJ: La familia ocupa un lugar muy importante. Mis padres, aunque no eran muy practicantes, sí se tenían a Dios presente en la casa: una imagen, un cuadro, la familia en primer lugar. Después el colegio, me eduqué con los Padres Salesianos en Mérida, también para mi fue un ejemplo ver a otros sacerdotes abocados a la comunidad, la parroquia y el ejemplo de mi párroco cuando era monaguillo de muy niño —todos me decían “Pepito” más o menos a los 8 años—.

Para mí son los tres elementos: familia, colegio y parroquia donde una vocación se forja y después la comunidad cristiana que te da ánimos y te ayuda a descubrir tu vocación. También el Seminario, los estudios, la madurez y la Iglesia nos aportan con la formación teológica y espiritual.

VS: ¿Qué mensaje les da a los jóvenes hispanos?

PJ: Soy muy amante de contar anécdotas.

Un día dos ranas se cayeron a un vaso de leche y una rana decía: “¡Ay! La leche ya me tiene muertita, estoy perdida”. Y la otra manoteando en la leche hizo que la leche cuajara y formara una plataforma, y saltó… Osea, que la perseverancia en las cosas da resultado, no hay que desanimarse… Todos tenemos una oportunidad. Hay que buscarla y no desanimarse.

Vienen a contarme: “mi papá es muy enojón o criticón”, siempre les digo: tú puedes elegir un reloj o un anillo, pero no puedes elegir a un papá o a una mamá… Amen a sus padres, respeten, valoren el trabajo que hicieron en este país y, sobre todo, nunca los abandonen.

Al homenaje de Padre José fue invitado Padre Josely Ardila Codosero, un amigo personal del Padre José, quien está ordenado como sacerdote en Cajamarca, Perú. Padre Josely, oriundo del pueblo Talavera La Real, en España, narró cómo conoció a Padre José del Olmo en el Seminario estudiando Filosofía con 18 años. También le hizo entrega a Padre José, durante la misa, de una estola de sacerdote, parte de la vestimenta Litúrgica, la cual fue bordada por artesanas peruanas de su iglesia.

“Los caminos de la vida… cada uno nos fuimos por un sitio. Él salió del Seminario y se fue a estudiar a Roma, estuvo como 8 años finalizando su Teología y su Licenciatura en Liturgia y ahí se ordenó como sacerdote volviendo a España. Estuvo en Cuenca y seguimos en contacto. Yo le preguntaba a su familia y su familia preguntaba dónde estaba Josely. Después de muchos años, en el año 2001 fui a España a hacer un curso de reciclaje y ahí volví a reencontrarme con él y volvimos a tener la amistad que por muchos años hemos tendido. Para mí fue una bendición haber estado en su parroquia y celebrar sus 20 años como sacerdote”, expresó Padre Josely haciendo honor a la amistad que los ha mantenido en contacto por mucho tiempo.

“Quiero agradecer por intermedio de Vista Semanal a toda la comunidad por la ayuda económica y el granito de arena que nos ayudará a nuestra Iglesia en Perú para que algún día podamos tener nuestro Seminario”, agradeció Padre Josely.

© 2012 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 2

robertotoscani#257480 writes:

Es bien sabido que el deseo de progresar llevo a muchas personas a tener el sueño americano de vivir en Estados Unidos.
Ahora le podemos agregar que también algunos tuvieron el sueño celestial de hacerlo y pudieron cumplirlo.

LauraHPadilla writes:

Gracias Silvia, una noche muy linda, de bendición y alegrías. Gracias mil por las fotos; importantes para una misa inolvidable. Te estamos más que agradecdos por tu presencia como periodista y como feligrés católica. Tu labor para con nuestra comunidad hispana es encomiable. Dios te bendiga.

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados