Aquí entre nos: “Mexicantojos”

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering '4 U to go'. Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering "4 U to go". Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

Tacos dorados de barbacoa.

Tacos dorados de barbacoa.

Tacos de pastor.

Tacos de pastor.

Sope de bistec.

Sope de bistec.

Naples, FL -- No cabe duda que Dios sabe porqué hace las cosas… digo esto, porque si mi embarazo hubiera sido en México, hubiera sido la típica que a las 10 semanas ya habría subido 13lbs.

Por supuesto, no tengo acceso a ninguno de estos antojos. Si estuviera en México cada esquina sería el lugar perfecto para saciar el “mexicantojo”, porque la verdad, a mí no importaba pararme en los puestos de la calle, de hecho, en la esquina de la casa donde vivía antes de mudarme a Naples había un puesto de tacos de carnitas que me está haciendo salivar nomás de recordarlo.

La señora de las quesadillas de la esquina de la calle “13 de Septiembre” jamás imaginaría ¡cuánto la he recordado! Había que llegar temprano, porque se llenaba. Su esposo era el encargado de supervisar que apuntaras correctamente tu orden en un papelito, que ya estaba numerado y de entregarte inmediatamente la bebida deseada… en mi caso siempre pedí “Jarrito de Limón”. Ella siempre propiamente vestida en su delantal, se dedicaba a preparar quesadillas, tacos y mis favoritos… sopes de bistec con papa, estos eran del tamaño de un plato para postre, servidos muy generosamente, con una salsa roja como no he probado otra. La cena la amenizaba una pequeña televisión blanco y negro, en la cual siempre veíamos la novela de la noche.

Los tacos de Mixiote del tianguis (mercado sobre ruedas) de los martes también han estado rondando mis antojos. Sé que algunos no saben lo que es y ahorita mismo los saco de duda. Es carne de carnero, deshebrada, preparada en tres chiles diferentes, envuelta en hojas de aguacate, cocida al vapor… ¡Era una delicia y hasta mi oficina llegaba el olor del tianguis de los martes! El puesto de los mixiotes era grande, te atendían de inmediato “¿Cuántos, güera?” Te los servían en doble tortilla, con cebolla morada y como el puesto estaba junto al de los CDs piratas, nunca faltó la música en esas comidas. Aunque escuchar al “Valentín Elizalde”, cantando “Ebrio de amor” no era lo más selecto, le daba su toque de folclor.

Yo no soy muy fan del tequila, pues ahora con esto de los antojos me la he pasado “saboreando” las margaritas frozen, del Villa María. A este lugar por lo general iba con mi mamá, porque es uno de sus favoritos. He pensado tanto en esas copas de medio litro, bien copeteadas, acompañando un plato de chalupitas y sopecitos, con el trío y mi mamá cantando “Collar de perlas” (no sé por qué siempre me canta esa canción tan triste).

Los tacos de pastor y gringas de “Los Latosos”. Esta taquería está cerca de casa de mi mamá, es la típica que empezó con un puestito y de pronto ya tenía un local de ¡media calle! Los tacos de pastor ahí eran deliciosos y no sé que queso usan para las gringas (pastor con queso en tortilla de harina), pero son exquisitas. Aquí el “agua de jamaica” era lo ideal para acompañar esos tacos, espero no pase mucho tiempo para volver a decir ¡“tres con verdura y salsa, sin piña”!

Otros tacos que me traen salivando como perro fuera de la carnicería, son los ¡“Dorados de Barbacoa”!. Estos tacos son dos tortillas, una arriba de la otra, para hacerlos largos, los rellenan de barbacoa, y los doran en muchísimo aceite, luego los sirven con crema queso y una salsa pasilla inigualable. A estos tacos nos llevaba mi papá con “El Chino”, al “Mercado de los Álamos”, y te lo servían con un consomé de carnero chico y coca cola en botella de vidrio.

En fin, solo llevo 10 semanas de embarazo pero llevo más de 10 recetas en mi ABC de “mexicantojos”.

Mientras tanto, me consuelo con los tacos de un changarrillo de comida mexicana en “Green Boulevard”, las gorditas de chicharrón (guisado) en “El Tapatío” y próximamente iré a los Huaraches de “Garibaldi” que me recomendó Max el taxista.

Y como dice el grupo “Pesado”… “el problema no es que sea prohibido, si no que se haga hábito”.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados