¿Cuál es el significado de “La Alquimista” para JAMA?

El artista cubano de Naples expone una de sus obras en von Liebig

“Mujer en la Cocina, La Alquimista y la cabeza del Nephilim” por JAMA, 2008. Foto cortesía JAMA

“Mujer en la Cocina, La Alquimista y la cabeza del Nephilim” por JAMA, 2008. Foto cortesía JAMA

El artista JAMA muestra su pintura 'Mujer en la Cocina, La Alquimista' en 'La Casa' exposición de arte latino en von Liebig, Naples. Foto cortesía Guy Le Baube.

El artista JAMA muestra su pintura "Mujer en la Cocina, La Alquimista" en "La Casa" exposición de arte latino en von Liebig, Naples. Foto cortesía Guy Le Baube.

Se extiende del 10 al 14 de mayo. Incluirá danza, canto, música y festival de cine latino

Cuándo: Inauguración 5:30-7:30 Viernes, 26 de abril

Dónde: von Liebig Art Center, 585 Park St., Naples

Entrada: Recepción $ 10, libre de costo para miembros

Más información: 239-262-6517 o www.naplesart.org

Danzas América Latina: demostradas por Fred Astaire Studio, Naples. 6:30 pm Jueves, 9 de mayo Collier County South Regional Library, 8065 Lely Cultural Parkway, Naples, 239-252-7542; 6-6:45 p.m. Jueves, 9 de mayo, Marco Island Historical Museum, 180 S Heathwood Drive, Marco Island; 239-394-3272

“El Asadito (The Barbecue),” Juan Diaz, 2009, oil on canvas, 20 by 16 inches

“El Asadito (The Barbecue),” Juan Diaz, 2009, oil on canvas, 20 by 16 inches

Lucy Correa Ryback recibe Face Awards 2012, otorgado por la revista hispana D'Latinos y la revista Gulfshore Business el jueves 2 de febrero de 2012 en The Ritz-Carlton Golf Resort, en Naples. Fotos sometidas por Veronique Rowland

Lucy Correa Ryback recibe Face Awards 2012, otorgado por la revista hispana D'Latinos y la revista Gulfshore Business el jueves 2 de febrero de 2012 en The Ritz-Carlton Golf Resort, en Naples. Fotos sometidas por Veronique Rowland

Naples.- JAMA, un prestigioso artista cubano radicado en Naples, ha escogido una obra que tiene un significado especial en su vida para exponer en la exposición del von Liebig "La Casa", la cual se inaugura este fin de semana como un aperitivo servido antes del Festival Mundial ArtsNaples, en colaboración con Artis-Naples (antes Centro Filarmónico).

La obra de JAMA titulada “Mujer en la Cocina, La Alquimista y la cabeza del Nephilim” el pintor la describe como “un homenaje a la mujer cubana y a todas las mujeres del mundo que hacen maravillas en la cocina con lo que encuentran”. JAMA admira en particular las maravillosas destrezas de su mamá en la cocina familiar en Güines, un pueblo en las afueras de La Habana, para poner comida todos los días en la mesa con “casi nada”.

El verdadero nombre del artista es José Andrés Matos Alonso. Desde niño usó su creatividad y creó su propio nombre con las siglas “JAMA”; su sello artístico actual, con el que firma sus obras y con el que se ha dado a conocer por el mundo.

JAMA, quien actualmente tiene 38 años, llegó en el año 2002 a los EE.UU. invitado para presentar en un museo; después de estudiar la carrera de Geografía en Cuba y nunca ejercerla. Su carrera como artista en Cuba fue corta pero intensa, hechos relevantes en su vida marcaron un antes y un después y lo llevaron a aflorar su verdadera vocación artística. Una vez superada la etapa de adaptación y supervivencia de todo recién emigrado, encontró a un médico filántropo cubano ya fallecido, Dr. Julio Pombo, que creó un taller y una galería en Coral Gables “The Art Factory” para que artistas como JAMA encontraran su lugar.

“Casi toda mi carrera se la debo al exilio”, dice JAMA

Esto puso al artista en el mapa y en mercado internacional… A partir de ahí y hasta la fecha, ha trabajado con Debra Arman y Jean Bernard, dueños de “ART+” en Coral Gables, franceses, famosos representantes de arte intrenacional. Esta vía lo ha llevado a tomar parte de una exposición de Salvador Dalí que se trajo a Miami desde Bélgica, la más grande que se ha hecho en los EE.UU. También en Naples lo representa la galería Aldo Castillo, de Miromar Design Center, con perfil internacional y representación en la Feria de arte en Shanghái.

“Para mí, después de Miami, Naples es como un retiro, una ciudad tranquila que me permite ir más despacio”, dice. El “retiro” de JAMA es el que le permite trabajar, y esto no significa que sus obras se queden en casa, ellas permanecen en movimiento. Una de ellas estará en la Feria de Mónaco la próxima semana y otra estará pronto en una exposición colectiva en el Museo Kobe de Japón, por citar algunos.

“Mujer en la Cocina, La Alquimista” realizada en 2008 en una técnica mixta con cartulina pastel seco, carbón y acrílico, podrá ser apreciada desde mañana viernes en la exposición “La Casa” en von Liebig de Naples. La recepción de apertura comienza a las 5:30 y está abierta al público con un costo de $10.

Para JAMA esta obra está llena de significados. “La mujer en la cocina está como cocinando la cabeza de alguien, esa cabeza representa a los Nephilim, personajes mencionados en la Biblia (Génesis 6:4 y otros escritos religiosos) como semidioses que abusaban de los seres humanos... ¿Te puedes imaginar de quién es la cabeza?”, bromea el artista.

“El arte es algo que te brinda mucha libertad, crear… Yo no soy un pintor, soy un creador, soy un artista. Pintar es uno de los medios para hacer arte… aunque es mi preferido”.

----------------

El Festival Mundial ArtsNaples celebra la casa del Arte Latinoamericano. La exposición destaca dibujos, trabajo de fibra, técnicas mixtas, pinturas, grabados, repujado, retablos y esculturas de 22 artistas de América Latina, entre ellos cinco artistas de Naples, como Juan Díaz, JAMA, Nicario Jiménez y Lucy Correa Ryback. Parte de la exposición tiene un importante préstamo del museo Artis—Naples, e incluye 21 obras de la colección Bryna del arte mexicano.

Para calendario y eventos, visite o llame al 239-390-2788 www.ArtsNaples.org.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados