Aquí entre nos: A mi manera

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering '4 U to go'. Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

Columnista Urzula Esponda es dueña de la compañía de catering "4 U to go". Encuentre sus recetas en: www.facebook.com/4utogo

'Pistachito', personaje de José Luis Esponda. Sometida por Urzula Esponda

"Pistachito", personaje de José Luis Esponda. Sometida por Urzula Esponda

Foto archivo José Luis Esponda. Sometida por Urzula Esponda

Foto archivo José Luis Esponda. Sometida por Urzula Esponda

La canción de “A mi manera”, recuerdo haberla escuchado en español, en inglés y en un sin número de noches de bohemia en mi casa, cantada a todo pulmón por mi papá. No importaba si era en inglés o en español, acompañado por Elvis, Frank Sinatra o Marco Antonio Muñiz —y no hace mucho por Gypsy Kings— mi papá hacía suya esa canción cada vez que la cantaba, como queriendo dejar claro que ése era su himno y su bandera.

Repasar cada uno de los párrafos de la canción, sería como repasar fragmentos de la vida de mi papá, quien celebró cada instante de la vida…. “viví, la inmensidad/sin conocer/ jamás fronteras/ 
y bien/ sin descansar/ y a mi manera”… Y como bien dice, nunca descansó, la actuación era lo que más le apasionaba y si siendo payaso fue la manera en la que podría actuar, pues sería payaso. Gracias a él no crecí pensando que los payasos eran seres diabólicos con la cara pintada de colores.

En los ochentas creó “Payasos Asociados”, su propia compañía de payasos, dedicados a amenizar fiestas infantiles. Después, en un parque de diversiones al norte de la ciudad de México “La Escuela de payasos”, su propio teatro, el cual diseñó y decoró. En esta escuela de payasos actuaba cada fin de semana y fue así como nos enseñó a respetar el trabajo del actor.

José Luis Esponda junto a su hija Urzula Esponda. Foto sometida

José Luis Esponda junto a su hija Urzula Esponda. Foto sometida

“Viví, y disfruté/ 
no sé si más, que otro cualquiera/ 
y sí/ todo esto fue/ a mi manera”.

En la casa siempre había música, se sentía llena de alegría y si algo le gustaba mucho hasta bailaba... ¡Era un experto bailarín! Bailaba al son que le tocaran, como dicen por ahí. Cuando era joven hasta lo contrataban para poner los bailes de quince años. El mejor rock&roll de mi vida lo he bailado llevada por mi padre.

Las tareas de la escuela, mientras más creativas eran, más disfrutaba hacerlas, las maquetas eran su especialidad y ¿qué decir de los festivales escolares? Todos mis shows en el colegio con canciones y bailes, y obras teatrales, fueron dirigidos y supervisados por él.

Mi papá disfrutaba, y hacía que los demás disfrutaran, cada momento en su totalidad. El circo lo disfrutaba tanto o más que nosotros. Cuando íbamos a la playa él hacía los mejores castillos de arena, eran perfectamente bien estructurados, tenían túneles y hasta ventanas — espero haber aprendido bien la técnica para aplicarla con mi hijo algún día.

“No hay por que hablar/ ni que decir/ 
ni que llorar / ni que fingir/ 
puedo seguir/ hasta el final/ 
a mi manera… El 2003 me permitió conocerlo en ciertos aspectos que para los demás están vedados. No importaba las malas noticias que hubiéramos recibido, él continuaba con su sonrisa dulce, mirada tierna y corazón blandito. A pesar de haberme dejado verlo llorar, de su boca jamás salió un “No puedo”. Las noticias que ese año trajo consigo, nos enseñaron a disfrutar más los momentos juntos, a tomarnos más veces de la mano, a hacernos presentes aunque hubiera distancia de por medio.

Diez años pasaron sin bajar la guardia, sin dejar de ser quien era y hoy celebro a quien siempre celebró su vida y que seguramente estaría cantando “Tal vez lloré/o tal vez reí/ 
tal vez gané/ o tal vez perdí/ 
ahora sé que fuí feliz/ 
que si lloré/ también amé/ 
puedo vivir/ hasta el final/ a mi manera”.

Nota de la autora: Dedicado a mi padre, de quien heredé su alegría, amor por la vida, lo buena para bailar y el gusto por los dulces.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados