La caravana “Di que Sí a la ciudadanía” hace una parada en Naples y Fort Myers

Integrantes de la caravana 'Di que Sí a la ciudadanía' llegaron desde Immokalee a East Naples Community Park el domingo 25 de agosto. Foto Silvia Izquierdo

Photo by Silvia Izquierdo

Integrantes de la caravana "Di que Sí a la ciudadanía" llegaron desde Immokalee a East Naples Community Park el domingo 25 de agosto. Foto Silvia Izquierdo

Margarita Claro, Angela Cisneros, Andrea Rodríguez y Grey Torrico, voluntarias de la caravana 'De que Sí a la ciudadanía' el domingo en East Naples Community Park.  Foto Silvia Izquierdo

Photo by Silvia Izquierdo

Margarita Claro, Angela Cisneros, Andrea Rodríguez y Grey Torrico, voluntarias de la caravana "De que Sí a la ciudadanía" el domingo en East Naples Community Park. Foto Silvia Izquierdo

Andrea Rodríguez lee un documento sobre cómo prepararse antes de reunirse con las personas en sus casas. Rodríguez es una de las voluntarias de la caravana 'De que Sí a la ciudadanía' y estuvo en la entrevista con el congresista Trey Radel para presentarle su problema personal. Foto Silvia Izquierdo

Photo by Silvia Izquierdo

Andrea Rodríguez lee un documento sobre cómo prepararse antes de reunirse con las personas en sus casas. Rodríguez es una de las voluntarias de la caravana "De que Sí a la ciudadanía" y estuvo en la entrevista con el congresista Trey Radel para presentarle su problema personal. Foto Silvia Izquierdo

Más información en español sobre Proyecto: Colección de Voces http://www.collierstoriesmatter.org/coleccion-de-voces#!__coleccion-de-voces

Naples.- Grey Torrico y representantes de los trabajadores agrícolas de la Asociación Campesina de Florida de Immokalee se agruparon en East Naples Community Park la mañana del domingo, y en el centro de Fort Myers el sábado, para apoyar la caravana “Di que Sí a la ciudadanía”. La caravana es parte de una campaña que realizan grupos proinmigrantes y líderes comunitarios de Florida con concentraciones y vigilias para pedir a los legisladores del estado que lideren la aprobación de una reforma migratoria.

“La reforma migratoria está en manos de nuestros representantes”, dijo Torrico, quien dirige un proyecto local proinmigrante denominado “Proyecto Colección de Voces del Condado Collier”. Según ella, el 72% de los residentes de Florida apoyan un camino a la ciudadanía, el 81% quiere ver la reforma migratoria este año, y cada día que pasa sin la reforma 1400 familias son separadas.

“Iremos por las casas a explicar este proyecto para agilizar”, dice Torrico. “Para eso necesitamos que la comunidad apoye y que sepan que nuestra comunidad está pasando muchas cosas… muchos niños de nuestras familias están siendo separados de sus familias si el Congreso no aprueba una reforma migratoria con camino a la ciudadanía”.

Torrico y Andrea Rodríguez en busca de apoyo local para una reforma migratoria, visitaron al Congresista Trey Radel, representante del Distrito 19 del suroeste de Florida que incluye Fort Myers, Naples, Cape Coral, Bonita Springs y Marco Island.

El grupo local proinmigrante en apoyo a la caravana Di que Sí a la ciudadanía se reunió en East Naples Community Park. Foto Silvia Izquierdo

El grupo local proinmigrante en apoyo a la caravana Di que Sí a la ciudadanía se reunió en East Naples Community Park. Foto Silvia Izquierdo

Según dice Torrico, el congresista Radel no les prometió nada y públicamente dijo “no voy a apoyar una reforma sin que se asegure la frontera antes de legalizar a las millones de personas indocumentadas en el país, prefiero más colaboración de la policía y el Departamento de Seguridad Nacional y más maneras de criminalizar a nuestra comunidad por el simple hecho de estar en este país sin papeles”. Torrico cuenta que ella dijo: “Obviamente, eso es lo que no queremos, ya que hay una cerca en la frontera… Yo le pregunte ‘¿qué más necesitamos para hacerla segura?’ y no supo qué responder… cuando él habla en privado con las personas, [dice] ‘yo los apoyo, los entiendo’, pero cuando se le pide que lo haga en público dijo que No, entonces para nosotros no basta”.

Es por eso que Torrico insta a la comunidad a apoyar: “lo único que se necesita es hacer una llamada a las oficinas del Congresista Trey Radel y dejarle saber por qué es necesario tener una reforma migratoria. (Tel. (866)961-4293).

“El Congresista Mario Diaz-Balart (Distrito 25 de Florida) sí apoya la reforma y lo ha hecho públicamente”, añade Torrico. “Y ahora nosotros estamos ya en la recta final y necesitamos hechos, acciones y una acción es poner en texto en la Cámara Baja una propuesta de Ley de parte de los 7… Obviamente no van a tomar la propuesta de Ley del Senado”.

El grupo de la caravana “Di que Sí” se unió a la marcha que conmemoraba el 50 Aniversario de Marzo en Washington D.C. el sábado en honor a Martin Luther King, y por la tarde se reunieron en la Iglesia Congregación Unitaria Universalista de Fort Myers con la consigna “No bloqueen el voto para una reforma migratoria”.

“Estamos apurados porque ellos (el congreso) trabajarán sólo 8 días en septiembre, recesan, y retoman en octubre, y tienen que hablar de tantas cosas, presupuesto etc., que no van hablar de inmigración y nos vamos a seguir atrasando”, apunta Torrico.

Margarita Claro es una madre mejicana, casada con un cubano, y con dos hijos nacidos en EE.UU. que se ha unido a este grupo como colaboradora. Ella considera que la aprobación del proyecto migratorio “sería excelente para la economía”. Además ella considera que evitar las separaciones de las familias, tener los permisos de trabajos regulados, la licencia para poder manejar, todo sería provechoso para la economía de las familias, atender a sus hijos en las escuelas, y mejores condiciones en la vida cotidiana.

Ángela Cisneros también estuvo en la caravana del domingo en Naples: “La caravana… está yendo de condado en condado para que apoyen al Senado… En esta campaña se pide a todos los ciudadanos que apoyen, sabemos que muchas personas tienen miedo y por eso nosotros vamos a ir a con ellos… Todos podemos llamar a los congresistas y [todos] podemos estar afectados por el tema de inmigración”.

“La urgencia es ahora de colaborar, no perdamos el tiempo y apoyemos esta acción”, enfatiza Grey Torrico.

-------------

Proyecto Colección de Voces del condado Collier se centra en el poder comunitario y los testimonios individuales con el que se espera crear una voz colectiva para combatir la marginalización del inmigrante indocumentado. Los voluntarios de la organización se enfocan en entrenamientos a la comunidad sobre cómo conocer sus derechos, qué hacer ante una detención y deportación, y talleres de educación popular.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados