Joven madre de Collier que bebé murió en cama del hospital, demanda por nigligencia

Physicians Regional Hospital is owned by Health Management Associates.

Physicians Regional Hospital is owned by Health Management Associates.

NAPLES – La joven de 21 años Eva Chávez estaba cansada y bajo los efectos de analgésicos después de que naciera su bebé durante por cesárea hacía menos de 24 horas.

La madre soltera de Golden Gate alertó a las enfermeras, pidiéndoles que recogieran a su bebé después de la lactancia. Pero ella se quedó dormida y 30 minutos más tarde, ella se despertó y descubrió que la pequeña Victoria Osorio no respondía.

Los médicos no pudieron reanimarla. Desconocen por qué la bebé murió, los médicos del Physicians Regional Medical Center pidieron al médico forense del condado de Collier que se llevara a cabo una autopsia, según la denuncia presentada en una demanda civil.

Cuando casi se cumpliría un año, fue que Chávez se enteró de la causa de la muerte: Su bebé murió de compartir el lecho (co-sleeping, en inglés), asfixiada por su madre.

Esas son las acusaciones en una demanda por negligencia médica que Chávez presentó el mes pasado en el Tribunal de Circuito de Collier, acusando al hospital de Collier Boulevard de causar la muerte de su bebé, el 9 de agosto de 2009. Chávez presentó la demanda en calidad de representante de su bebé y de parte del padre de la bebé, Ricardo Osorio.

"Los bebés perfectamente sanos nacidos en los hospitales no deben morir, y no mueren por asfixia ese día y a esa edad con el debido cuidado", dijo el abogado de Chávez, Mark Weinstein de Weston.

"Los bebés perfectamente sanos nacidos en los hospitales no deben morir, y no mueren por asfixia ese día y a esa edad con el debido cuidado", dijo el abogado de Chávez, Mark Weinstein de Weston.

"Nos tomamos estas acusaciones muy en serio", dijo la portavoz del hospital Taylor Hamilton. "Hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva y creemos que el cuidado de enfermería ha sido apropiado. Este asunto está en las primeras etapas del litigio y, por lo tanto, no podemos hacer más comentarios".

La demanda acusa al personal médico de no responder de manera oportuna a su solicitud para recoger a la bebé a la que se le estaba dando el pecho por primera vez, estando cansada después de un parto por cesárea y bajo la influencia de analgésicos.

La demanda destaca los peligros de compartir la cama - intencionales o accidentales. La Academia Americana de Pediatría advierte que los bebés no deben compartir la cama con nadie, ya que pueden causar asfixia o síndrome de muerte súbita del lactante, SMSL. El co-lecho es la quinta causa principal de muerte en los recién nacidos y en bebés menores de un año de edad, informó este año el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Physicians Regional niega todas las acusaciones y ha presentado una moción para desestimar la demanda.

"Nos tomamos estas acusaciones muy en serio", dijo la portavoz del hospital Taylor Hamilton. "Hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva y creemos que el cuidado de enfermería ha sido apropiado. Este asunto está en las primeras etapas del litigio y, por lo tanto, no podemos hacer más comentarios".

En la demanda se alega que no fue hasta el 3 de junio de 2010 —casi 10 meses después— que el informe de la autopsia reveló información a Chávez y se enteró de lo que pasó. Seis días más tarde, el médico forense emitió un certificado de defunción donde lista la causa de la muerte "asfixia del recién nacido, mientras compartía la cama con la madre".

La demanda alega que Chávez le estaban dando Percocet, sulfato de magnesio, Duramorph y Motrin, cuando dos tabletas de Percocet de 5 mg se dan generalmente para el dolor severo y su puntuación de dolor fue de 0.

En la demanda se alega que el personal médico no logró: supervisar adecuadamente a una paciente después de la cesárea que recibió un narcótico, Duramorph, que se inyecta a través de la médula espinal; hacer el tratamiento apropiado a Chávez según los signos y síntomas que presentaba; adherirse a un estándar de cuidado para proteger a su bebé de una lesión o la muerte.

Se busca compensación monetaria por el dolor mental y sufrimiento, gastos médicos y funerarios y otros daños en virtud de la Ley de Muerte Injusta (Wrongful Death Act) del estado.

En su moción de desestimación, el abogado del hospital, Michael Petruccelli de Fort Lauderdale, señaló que el 2do Tribunal de Apelación de Distrito con sede en Lakeland, el cual atiende los recursos de Collier, no reconoce las demandas contra hospitales que involucran médicos que son contratistas independientes y no son empleados del hospital.

Aunque la demanda acusa al hospital, médicos, empleados y personal de un nivel de atención por debajo del cuidado estándar, la moción de desestimar alega que esas cuestiones no se plantearon antes de la presentación de la demanda, por lo que deben ser desestimadas. La moción también dice que el único problema planteado en la intención de demanda en mayo de este año fue la negligencia de las enfermeras de Physicians Regional, por lo que todas las demás reclamaciones deben ser excluidas.

Recientemente, la controvertida práctica de compartir la cama se ha vuelto más común ya que muchos padres creen que crea un vínculo entre padre e hijo. Pero los bebés han muerto por asfixia, estrangulamiento (a menudo entre las barandas de la cuna) y los padres han rodando dormidos sobre el lactante.

En marzo, después de cuatro muertes de recién nacidos en el noreste de Florida, el Departamento de Niños y Familias del Estado instó a los padres a tomar las precauciones de seguridad durante el sueño, advirtiendo a las madres nunca a dormir en la cama con sus bebés y para evitar poner elementos en sus cunas.

Durante un período de tres años, la Coalición del Comienzo Saludable del Noreste de Florida (Northeast Florida Healthy Start Coalition) informó que 129 bebés murieron allí debido a prácticas inseguras de sueño, y advirtieron del riesgo de asfixia entre los bebés que duermen en camas de adultos es 40 veces mayor que en las cunas.

Los expertos recomiendan el ABC de Sueño Seguro: los bebés duermen más seguros solos, acostados de espalda, en las cunas. La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman en la habitación de sus padres, y sobre la espalda, sin ropa de cama suelta o juguetes de peluche.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados