El índice de desempleo entre hispanos subió al 9,7 % en enero

Washington, 1 feb (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió una décima en enero al 9,7 %, comparado con uno del 7,9 % para la población en general, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

En enero, según las cifras del Gobierno, había 2,373 millones de hispanos en las listas de desempleados, comparado con 2,344 millones el mes anterior.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los datos, aún cuando el crecimiento del empleo en enero fue de apenas 157.000 puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas.

Los ajustes de cifras que, habitualmente, hace el gobierno muestran que el crecimiento del empleo en los últimos tres meses de 2012 fue mayor que lo calculado inicialmente, y que el promedio fue de unos 181.000 nuevos empleos mensuales, comparado con un promedio mensual de 175.000 en 2011.

"El informe proporciona más pruebas de que la economía de Estados Unidos sigue restañando las heridas causadas por la peor recesión desde la Gran Depresión", afirmó Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

"La economía ha añadido empleos en el sector privado durante treinta y cinco meses consecutivos, un total de 6,1 millones de puestos de trabajo en ese período", agregó Krueger. "En enero el sector privado añadió 166.000 empleos después de agregar 202.000 el mes anterior".

A su vez el secretario interino de Trabajo, Seth Harris, enfatizó que en los últimos tres meses se ha añadido un promedio mensual de 208.000 empleos en el sector privado y ello "da testimonio de la capacidad de recuperación de nuestra economía".

Los datos del gobierno muestran que el mes pasado el comercio minorista añadió 32.600 empleos, la construcción 28.000, el cuidado de la salud y la asistencia social 27.600, los servicios profesionales 25.000 y el sector de restaurantes y bares 17.100 nuevos empleos.

El sector fabril tuvo un aumento en enero de 4.000 empleos y en los últimos tres años ha añadido casi medio millón de puestos de trabajo, el mayor crecimiento en períodos similares desde 1996.

En los últimos dos años el sector de la construcción ha tenido una ganancia neta de casi 300.000 empleos y un tercio de ese aumento ocurrió en los cuatro meses pasados.

Por su parte, el sector del empleo público perdió 9.000 empleos en enero.

Las cifras del gobierno muestran que la economía de Estados Unidos ha recuperado unos 5,51 millones de los 8,74 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009.

Una razón por la cual el índice de desempleo se ha mantenido estable o con subidas breves en meses recientes es que más personas han retornado o ingresan al mercado laboral.

Con la mejoría lenta pero sostenida de la economía más personas se incorporan a la fuerza laboral que, en enero, añadió 136.000 personas.

El Gobierno informó el miércoles pasado de que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1 % entre octubre y diciembre pasados.

La contracción fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009. El informe es el primero de los tres cálculos que hace el gobierno sobre el producto interior bruto (PIB), y las cifras se ajustarán en las próximas semanas.

En gran medida esa contracción refleja una reducción de más del 22 % en el gasto militar, la mayor en esa área desde el fin de la guerra de Vietnam.

Ese mismo día, al término de su primera reunión de 2013, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal anunció que mantendrá su agresiva política monetaria para estimular el crecimiento económico.

El programa actual de la Reserva comprende la adquisición mensual de unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

El comunicado de la Reserva notó que "el empleo ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada".

La Reserva reiteró que mantiene por debajo del 0,25 % la tasa de interés de referencia, un nivel en el cual ha estado desde diciembre de 2008 y que el banco central sostendrá hasta que el desempleo sea menor del 6,5 %, o se agraven los riesgos de inflación.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados