Aumenta la aprobación popular a la gestión de Obama sobre inmigración

Washington, 6 feb (EFE).- Un creciente número de estadounidenses apoya la gestión del presidente Barack Obama sobre la inmigración ilegal en EE.UU., con un mayor apoyo hacia la idea de ofrecer la ciudadanía a los inmigrantes que reúnan los requisitos y más vigilancia fronteriza, según una encuesta nacional divulgada hoy.

El sondeo de la cadena televisiva ABC News y el diario The Washington Post indica que el 49 % de los estadounidenses aprueba el enfoque de Obama respecto al problema de la inmigración ilegal, contra un 43 % que no lo aprueba.

La encuesta, realizada por la empresa neoyorquina Langer Research Associates, indica que el apoyo popular al manejo de Obama sobre inmigración aumentó en once puntos porcentuales respecto a hace once meses, mientras que el nivel de rechazo bajó nueve puntos porcentuales.

Sobre los puntos concretos de su plan migratorio, el 83 % aprueba el establecimiento de controles más estrictos en la frontera con México, mientras que solo un 15 % se opone a esa medida.

Por otra parte, el 55 % de los encuestados favorece que la reforma incluya una vía hacia la ciudadanía plena para los inmigrantes indocumentados que cumplan las condiciones, contra el 41 % que se opone a esa propuesta.

En la actualidad, la ley federal establece tiempos de espera de entre tres y cinco años de residencia legal consecutiva para que los inmigrantes legales puedan optar a la ciudadanía estadounidense.

Sendas propuestas para una reforma migratoria integral presentadas por Obama y por un grupo bipartidista del Senado abren la vía a la eventual legalización y ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., una vez que éstos hayan cumplido con una serie de requisitos.

La principal diferencia entre ambos planes es que la propuesta del Senado establece más pasos para la legalización de los indocumentados, comenzando con permisos temporales, y más requisitos para certificar la seguridad de la frontera con México.

La encuesta deja en claro las "vastas diferencias" entre los distintos grupos étnicos y que marcan una gran ventaja de Obama en el apoyo que recibe entre las minorías en general y los hispanos en particular, frente a los republicanos.

Así, el 67 % de los hispanos y el 71 % del resto de las minorías aprueba la gestión de Obama en inmigración, en comparación con el 38 % de los blancos, según la encuesta.

La vía hacia la eventual ciudadanía de los indocumentados "encuentra apoyo entre el 82 % de los hispanos, el 71 % del resto de las minorías, cerca de siete de cada diez demócratas y casi la mitad de los independientes", precisa la encuesta.

Pero entre los blancos, republicanos y votantes que se describen como "muy conservadores", el apoyo a la eventual ciudadanía fue mucho menor: menos de la mitad de los blancos, el 42 % de los republicanos, y el 37 % de los conservadores respalda esa propuesta.

La encuesta fue divulgada en unos momentos en que Obama ha emprendido una campaña pública a favor de la reforma migratoria integral, una promesa que hizo como candidato en 2008 y que ha renovado para su segundo mandato.

Asuntos como la vía hacia la legalización y ciudadanía de los indocumentados, así como un posible programa de "trabajadores huéspedes" (temporales) se perfilan como de los más polémicos en los debates del Congreso.

El sondeo se llevó a cabo por teléfono y de forma aleatoria entre 1.038 adultos entre el 30 de enero y el 3 de febrero pasados, y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados