Frank Oakes plantó la semilla de la alimentación orgánica en Naples

Un jardín orgánico para cada familia

Foto archivo de Frank Oakes, dcha., dueño de “Oakes Farms and Food & Thought” y Edgar Guzmán, biólogo ambiental y empleado del negocio. Oakes falleció ayer en Naples. Foto cortesía de Juan Alvarez

Foto archivo de Frank Oakes, dcha., dueño de “Oakes Farms and Food & Thought” y Edgar Guzmán, biólogo ambiental y empleado del negocio. Oakes falleció ayer en Naples. Foto cortesía de Juan Alvarez

Edgar Guzmán explica sobre la formulación de su producto totalmente orgánico a la venta en Food and Thought, tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North  Naples.

Photo by Juan Alvarez

Edgar Guzmán explica sobre la formulación de su producto totalmente orgánico a la venta en Food and Thought, tienda de productos orgánicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North Naples.

Food and Thought es una tienda de productos organicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North  Naples.

Food and Thought es una tienda de productos organicos ubicada en 2132 Tamiami Trail North Naples.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y  en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Juan Alvarez,con experiencia de 27 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport, estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University, y en curso de Maestría en Bienes Raíces Internacional en la Universidad Internacional de la Florida. Para contactarlo: (239)595-0755.

Con experiencia de 26 años en la industria de Bienes Raíces, actualmente está afiliado con Keller Williams Realty de Naples, Florida. Gerente Regional de Real Funding Partners. Tiene un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, una maestría de la Universidad de Bridgeport y estudios postgraduados en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. Distribuidor de la compañía Life Vantage www.lifevantage.com/care Para contactarlo: (239) 595-0755.

“Si pudiera comenzar nuevamente con la crianza de mi familia, alimentaría a mis hijos con productos orgánicos desde el nacimiento”, Frank Oakes (1946-2013).

Ayer recibí la noticia del fallecimiento de un amigo, dueño de la finca Oakes y la tienda y restaurante "Food & Thought”, un ser humano extraordinario con una amplia visión sobre las mejores formas de alimentarse y el beneficio de los productos orgánicos.

Hace apenas tres semanas estuvimos con Frank Oakes reunimos en su negocio Food and Thought (Alimento y Pensamiento) y con su asistente Edgar Guzmán, biólogo ambientalista, para conversar sobre su nuevo proyecto del cultivo de alimentos orgánicos. Estuvimos compartiendo su visión, él aseguraba que con un poco de educación y entrenamiento una familia podría cultivar en su propio hogar un “Jardín Orgánico” y obtener los beneficios que éste ofrece.

Como practicante y consumidor de productos orgánicos y estudiante de la gastronomía — la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente— me atrajo mucho el concepto de un jardín orgánico para cada familia.

Aunque mi balanza se inclina hacia aspectos económicos, no hay duda que el consumo de alimentos tiene una relación directa con la economía. La influencia hacia el consumo de alimentos orgánicos ha ido en aumento en los últimos años y cada día el consumidor crea más conciencia de la relación directa que existe entre los alimentos que ingiere y su salud.

“Eres lo que comes”, es un principio filosófico que data desde los años del Imperio Griego. Hipócrates, el padre de la medicina, afirmó: “Que tus alimentos sean tu medicina y que la medicina sean tus alimentos”.

No obstante la antigüedad de estos principios y conocimientos, la población mundial ha tenido una inclinación hacia el consumo de productos procesados y tratados con preservativos y compuestos químicos para prolongar y evitar su descomposición. Estos son más convenientes y baratos pero de pobre valor alimenticio y muy costosas consecuencias para la salud.

“La mayoría del consumidor hoy día sabe mucho de precios pero muy poco sobre el valor de los alimentos que consume”, dijo Frank Oakes en una entrevista anterior. El costo algo superior de los alimentos orgánicos se justifica con su mayor valor alimenticio y que son mucho más beneficiosos para una vida saludable.

La alta incidencia de obesidad y enfermedades crónicas que están arrasando con la salud de la población americana se debe en gran parte al consumo de alimentos procesados.

Frank Oakes me relató en su última entrevista con Vista Semanal, que él fue un agricultor tradicional y utilizaba extensamente el uso de pesticidas en su finca de cultivo hasta que vio como quedó afectado seriamente uno de sus ayudantes por inhalación al rosear pesticidas en el campo de cultivo sin la apropiada protección —máscara antigases. Fue así que Frank — hasta entonces agricultor tradicional — pudo asegurarse que el uso de pesticidas traía peores consecuencias, menos beneficios.

Desde ese momento la campaña de Oakes para promocionar productos orgánicos se vio manifestada en su tienda Food & Thought, que incluye restaurante y productos caseros orgánicos. Fue un incansable comerciante que ponía todo su empeño en traer lo mejor al consumidor de Naples que frecuentaba su negocio en busca de productos saludables y orgánicos.

Su larga visión apenas comenzaba a manifestarse... A sus 66 años tenía grandes proyectos en desarrollo y estaba en la mejor posición de hacerlos realidad… Mi amistad con Frank fue corta en el tiempo y muy larga en beneficios por lo que de mi parte solo queda rendirle tributo a su memoria esparciendo la semilla que cultivó con el mensaje de alimentación orgánica.

-----------

Mi interés de entrevistar y aprender sobre la agenda que promovía Frank Oates se basa en recientes investigaciones que he estado haciendo sobre la producción y distribución de alimentos en los Estados Unidos: GMO - Organismos Genéticamente Modificados.

El movimiento de las grandes empresas de producción de alimentos como Monsanto, se ha estado inclinando hacia la producción y distribución de alimentos genéticamente modificados, conocidos como GMO. La base de esta ciencia en productos alimenticios conlleva la alteración genética de alimentos para que sean más resistentes a los pesticidas, el clima y otras amenazas que pongan en riesgo la producción de la cosecha.

La ingeniería genética de las plantas y animales es una de las modalidades tecnológicas de más avance en el siglo XXI y sin darnos cuenta ya invade nuestros supermercados, alacenas, y cocinas con simple alteración genética en los productos de mayor consumo. Según información de la página web del Center for Food Safety, alrededor de un 85% del maíz en los Estados Unidos está genéticamente alterado, 91% de la soya y el 70% del algodón. Cerca de un 70% de los productos procesados que se encuentran en los supermercados —desde sodas hasta las sopas, desde galletas hasta condimentos— contienen ingredientes alterados genéticamente. (Más http://truefoodnow.org/)

Estudios clínicos realizados en la última década revelan que los alimentos genéticamente alterados poseen un alto riesgo para los humanos, animales domésticos, ganado y el ambiente. Los riesgos para la salud relacionados con el consumo de estos productos son sumamente altos.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados