Puertorriqueño trabaja para profesionalizar a los empresarios hispanos

Fotografía cedida en donde aparece el puertorriqueño José 'Rafi' Rodríguez. EFE/Daniel Feldkamp

Fotografía cedida en donde aparece el puertorriqueño José "Rafi" Rodríguez. EFE/Daniel Feldkamp

Chicago, 5 feb (EFE).- Tras una carrera de 25 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el puertorriqueño José "Rafi" Rodríguez se especializó en asesoría financiera y actualmente encabeza una iniciativa del Centro de Liderazgo Hispano para que los empresarios latinos de Ohio puedan crecer y competir mejor.

"Queremos darles un perfil más profesional, para que sigan progresando como una parte vital del crecimiento del estado de Ohio", dijo hoy Rodríguez en una entrevista telefónica con Efe.

Según el Censo de 2010, los hispanos eran el 3,1 por ciento de la población del estado, con un aumento de casi 64 por ciento desde el 2000.

En el norte de Ohio hay reside una mayoría de puertorriqueños, los mexicanos se radicaron en el noroeste y ocupan el segundo lugar, y luego hay una minoría de colombianos, venezolanos, centroamericanos y sudamericanos.

En total, el estado registra 9.724 empresas propiedad de hispanos con una facturación anual de 1.900 millones de dólares.

"Son micronegocios que funcionan en las casas y empresas de mayor envergadura", destacó Rodríguez.

Los apellidos hispanos se destacan en empresas de Ohio que trabajan en las áreas automotriz y de defensa, agropecuaria y siderurgia, "además de figurar como ejecutivos de empresas Fortune 500, empleados federales y contratistas", agregó.

Todos ellos pueden beneficiarse de los cursos que ofrece desde noviembre pasado el Centro de Liderazgo Hispano, del cual Rodríguez es el presidente del capítulo Ohio.

Oriundo de San Juan, donde estudió química en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez antes de ingresar en la aviación militar como segundo teniente en 1978, "Rafi" se graduó en ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea, y en análisis de sistemas en la Universidad de West Florida.

Luego trabajó durante un cuarto de siglo en la Fuerza Aérea dedicado a la investigación, desarrollo y manejo de sistemas de armamentos, hasta retirarse en 2004 con el grado de coronel.

"En ese momento estaba radicado en Dayton y decidí quedarme en Ohio", dijo Rodríguez, quien está casado con la también puertorriqueña Nidy y tiene dos hijos.

Apartado de la vida militar, primero se especializó como asesor financiero para trabajar con profesionales y empresarios de la comunidad latina.

Luego presidió la Sociedad Cultural Puertorriqueña de Dayton, la Cámara de Comercio Hispana de la misma ciudad y la Cámara de Comercio Hispana de Ohio, de la que es director ejecutivo desde 2012.

Por su liderazgo en la comunidad latina fue reconocido por el presidente George W. Bush en 2007, recibió premios empresariales y el nombramiento para integrar el comité ejecutivo asesor del comercio minorista de la gobernación de Ohio.

Con el Centro de Liderazgo Hispano trabaja junto a las corporaciones que tienen sede en Ohio para ofrecer 10.000 becas en dos años a otros tantos empresarios latinos "que quieran profesionalizarse mejor y ser más competentes", dijo.

Los cursos gratuitos, que comienzan con un taller presencial de cuatro horas de duración y luego se pueden completar en línea en hasta seis meses para recibir un certificado, incluyen capacitación para construir alianzas estratégicas, además de tutores y el dominio de herramientas educativas.

"Son cursos muy efectivos que escogimos hacerlos fuera de la universidad para que no fueran demasiado académicos, y la respuesta ha sido extraordinaria", dijo Rodríguez.

"Todo apunta a ayudar a los hispanos a explotar sus raíces culturales para lograr mejores niveles de rendimiento, cultivando la innovación y la iniciativa", señaló.

El centro quiere capitalizar tendencias que señalan a los hispanos como el sector empresarial de más rápido crecimiento en los EE.UU., y una comunidad con una capacidad de compra estimada en 1,2 trillón de dólares en 2012.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados