Bloguera cubana Sánchez llega a Brasil día 18

'No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida', reseñó Yoani Sánchez en Twitter, donde recuerda que ya son 19 las veces que las autoridades cubanas rechazan su petición para obtener la llamada 'tarjeta blanca' y 'violan' su derecho a entrar y salir del país. EFE/Archivo

"No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida", reseñó Yoani Sánchez en Twitter, donde recuerda que ya son 19 las veces que las autoridades cubanas rechazan su petición para obtener la llamada "tarjeta blanca" y "violan" su derecho a entrar y salir del país. EFE/Archivo

BRASILIA (AP) — La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien recientemente fue autorizada a salir del país, llegará a Brasil el 18 de febrero en su primer viaje al exterior para participar en la exhibición de un documental sobre libertad de expresión, informó el miércoles el autor de la cinta.

El cineasta brasileño Claudio Galvao dijo que Sánchez participará en la ciudad de Vitória da Conquista, en el estado nororiental de Bahia, de la presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", que retrata la situación de la libertad de expresión en esos dos países.

"Tener la presencia de Yoani en Brasil para una función de mi película es como ganar un Oscar", comentó Galvao en una entrevista telefónica con Associated Press.

Galvao dijo que con el pasaporte y pasajes para Brasil, está confiado en que la activista cubana podrá llegar al país suramericano para la presentación de la cinta y un debate con académicos en la Universidad Federal del Sudoeste de Bahia.

Sánchez es la más visible de los disidentes políticos en Cuba y dice que ha hecho 20 intentos por salir del país, ninguno de los cuales dio resultado. Su pasaporte fue emitido después de que el gobierno de la isla emitió nuevas reglas de viaje, que entraron en vigor el 14 de enero, con la eliminación del requisito de visa de salida.

Otro disidente cubano, Angel Moya, también solicitó pasaporte para poder viajar al exterior pero el pedido le fue negado.

El cineasta brasileño se apresuró a aclarar que el viaje de Sánchez a Brasil fue el resultado de una campaña por internet que permitió recaudar dinero para la compra de los pasajes. Dijo que después de recibir contribuciones por el equivalente de 700 dólares, un grupo de profesionales del estado de Bahia ofreció donar los pasajes.

Con ello, el dinero recaudado sirvió para cubrir otros gastos, como el costo de alterar la fecha del viaje, que originalmente estaba previsto para una semana antes.

Galvao admitió que el viaje de la disidente cubana ha estado rodeado de críticas de que se trata de una "conspiración" en la que participan intereses contrarios al gobierno cubano, pero el cineasta negó esas versiones.

"Ese discurso de la conspiración cae por tierra porque todo lo hemos hecho con transparencia", aseguró el realizador. "No hay apoyo de gobiernos, no hay medios de comunicación involucrados, no hay ninguna campaña contra el gobierno cubano. Todo ha sido un movimiento de base".

Después de su agenda en Vitoria da Conquista, la bloguera se trasladará a Sao Paulo y Rio de Janeiro para encuentros con activistas de derechos humanos y conceder entrevistas, según Galvao.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados