Gulf Coast HS llega a la Gran Final Estatal, Immokalee no lo logra

Equipo Gulf Coast HS festeja su paso a las Finales Estatales de su Categoría (4A) en Florida. El martes ganaron a Seminole (2-1) en Tampa. El viernes GC juega 7pm en Dillar HS (Fort Lauderdale). Foto Cortesía

Equipo Gulf Coast HS festeja su paso a las Finales Estatales de su Categoría (4A) en Florida. El martes ganaron a Seminole (2-1) en Tampa. El viernes GC juega 7pm en Dillar HS (Fort Lauderdale). Foto Cortesía

Sábado 1pm 16 de Febrero en Tom McIntyre Stadium 74 Bulldog Blvd Melbourne FL (Fort Lauderdale). Para mas información sobre las Finales Estatales: http://www.fhsaa.org/node/10580

Tampa.- Hoy estamos festejamos el paso de Gulf Coast HS (17-3-3) a las FINALES Estatales de su Categoría (4A) en Florida. Immokalee HS perdió en Categoría (3A) ante un poderoso equipo de Palmetto en la Final Regional (0-4).

Llegar a la Final Estatal es algo increíble, y digno de resaltar. Un mérito enorme de estas joyitas de Gulf Coast que vinieron desde abajo, y que ahora van por la gloria, aunque con lo hecho hasta hoy ya sus nombres serán recordados por nosotros, ¡los amantes de este deporte Rey en SWFL!

Special to the Daily News/Jason Easterly
Gulf Coast High's Erick Santiago, 10, heads the ball past Barron Collier's Estaban Perfetto during the Class 4A-District 12 boys soccer championship held at Gulf Coast High on Friday night.

Photo by JASON EASTERLY

Special to the Daily News/Jason Easterly Gulf Coast High's Erick Santiago, 10, heads the ball past Barron Collier's Estaban Perfetto during the Class 4A-District 12 boys soccer championship held at Gulf Coast High on Friday night.

Recuerdo hace 4 ó 5 años cuando de una u otra forma tuve la dicha de dirigir joyitas que a sus 13 -15 años ya ponían sus nombres entre las figuras más prometedoras de del futbol de menores en SW Florida. Entre ellos el defensor AJ Hernández, el mediocentro Owen, el volante mixto Sly, o el delantero Eric Santiago — muy buena generación de “peloteros” Made in SW Florida.

El tiempo pasaba, y cuando los fui a ver 2 ó 3 años atrás —ahora desde la tribuna— observaba como el cambio de escuela intermedia a escuela secundaria era durísimo. A muchos de ellos les tocó bailar con la más fea, y se comían goleadas como aquel 7-0 vs. Golden Gate. Al mirar sus caras, sabía cuánto sentían la derrota, también ellos sabían que en esto del futbol —si los procesos se respetan y los jugadores se entregan al máximo— los resultados llegarán tarde o temprano. Muy fácil decirlo, pero ¡lo difícil es hacerlo!

Así fue como el año pasado, con la mayoría de estas joyitas ya en su 3er año, la historia comenzó a voltearse… Ahora aquellos equipos que por 2 años les pintaban las caras, tenían que esforzarse al máximo si querían hacerles si quiera un gol. Mucho tiene que ver también que otros jugadores (como el arquero Eric Scott, Miguel y Deziano) fueron creciendo partido tras partido. Además, encontraron una soluciona a su falta de gol con el goleador Clay Curvin (26 goles en la temporada regular), y su Coach Allan Scott conoció más a sus jugadores, y saber el qué, cuándo, cómo y dónde son estos jugadores más necesarios para el engranaje de su equipo.

Comentarios de Allan Scott Coach de Gulf Coast HS, tras la victoria en Final Regional sobre Seminole (2-1): Seminole vs. Gulf Coast fue un partido muy intenso y cerrado, donde afortunadamente 2 autogoles nos dieron el pase a las Finales Estatales. Esta es la 1era vez en su historia que GC llega a esta instancia, y espera representar a Collier County, y SWFL de la mejor manera. Nosotros vamos bajo el lema “Live the Moment” (vive el momento).

---------

En la otra Categoría (3A), las joyitas de Immokalee HS lástimosamente perdieron ante un poderoso equipo de Palmetto en la Final Regional (0-4). Hay que destacar que sus Coaches Manny Touron y Saintamo Damas vienen haciendo un trabajo muy interesante en la ciudad de Immokalee, y año tras año sus equipos llegan a las instancias finales.

Kevin Johnson/Staff
Estero's Naz Vocal (19) battles Immokalee's Jesus Velazco (17) during the Class 3A-District 12 boys soccer championship game on Jan. 25, 2013 at Lely High School in Naples.

Photo by KEVIN JOHNSON

Kevin Johnson/Staff Estero's Naz Vocal (19) battles Immokalee's Jesus Velazco (17) during the Class 3A-District 12 boys soccer championship game on Jan. 25, 2013 at Lely High School in Naples.

TAMPA 2/7/2012 -- Immokalee goalkeeper Jose Guzman shouts to his defense after making a critical save in Tuesday's Class 3A-Region 3 match. Photo by Bill Ward/Naples Daily News

Photo by Ward

TAMPA 2/7/2012 -- Immokalee goalkeeper Jose Guzman shouts to his defense after making a critical save in Tuesday's Class 3A-Region 3 match. Photo by Bill Ward/Naples Daily News

Manny Touron, Coach de Immokalee HS, es un mentor de Jesús Velazco en Immokalee Foundation. Foto sometida

Manny Touron, Coach de Immokalee HS, es un mentor de Jesús Velazco en Immokalee Foundation. Foto sometida

Comentarios de Manny Touron Coach de Immokalee HS sobre sus sensaciones de la temporada 2013 y su equipo:

Este ha sido un campeonato inesperado. Los objetivos al principio eran simplemente construir el equipo después de las pérdidas de varios Seniors el año pasado. Poco a poco la temporada se empezó a componer de una manera inesperada. Los jugadores empezaron a formar unas relaciones personales que se fueron conduciendo en victoria tras victoria. Para mediados de diciembre vimos que este equipo tenía algo especial… No era el grupo más talentoso de jugadores, pero juego tras juego encontraban alguna manera de salir victoriosos. Lo más curioso de todo ésto es que un jugador diferente en cada juego contribuía el gol de la victoria. Nunca tuvimos este año una o dos personas cual eran las peligrosas del encuentro.

La defensa fue una cosa increíble a lo mismo que nuestro arquero Pepe Guzmán, pues Pepe y el grupo defensivo de AJ Hernández, Eduardo Arce, Marty Garza y Eric León mantuvieron a los rivales sin anotar un gol en 15 encuentros. En el centro del campo, nuestro líder Jesús Velazco e Yves Gomes fueron incansables durante toda la temporada. Tanto como la experiencia de Eduardo Soto como volante contribuyó a unos goles claves en muchos partidos.

Los regionales fueron difíciles pero fueron una etapa que no esperábamos. Anoche, sabíamos que Palmetto nos iban a marcar fuerte y fue lo que pasó desde el primer pito del árbitro. Nunca pudimos establecer nuestro ritmo de juego. El primer gol ocurrió en una mezcla en frente del gol, algo parecido a los goles contra Estero. Con dos minutos para terminar el primer tiempo, un castigo afuera del área de penalti causó un gol de cabeza. El segundo tiempo, aunque nos establecimos un poco más, no fue suficiente. El equipo de Palmetto es un buen equipo de jugadores que saben tocar el balón y saben utilizar el campo de juego. El juego fue agresivo pero nunca sucio por ninguno de los equipos.

Sabemos que tenemos buenos jugadores que regresan el año que viene y esperamos tener otra buena jornada.

Por último nos cuenta Manny, que para alegría suya y de todos nosotros, su Senior Jesús Velazco ha sido aceptado académicamente para ingresar a USF, FIU, Michigan State, FGCU, y a la prestigiosa Salisbury Prep School en CT. Asimismo, Eduardo Soto ha recibido una Beca Parcial para ir a Georgia Perimeter College; y su arquero Pepe Guzmán tendrá que decidir entre Michigan State o Ave Maria University.

Así pues vemos que esto del futbol tiene para rato, es solo de entrenarse, hacer y luego ir a pelear por lo que consideras te pertenece.

Y ya sabes, no me busques, yo te encuentro…

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados