FC Dallas: Fábrica de Talentos de Futbol

Desde niños de 7 años hasta jugador profesional

Imagen de la Pre Temporada del 1er equipo profesional de FC Dallas, en el Estadio de FC Dallas, equipo de la 1era Division MLS de USA, el 22 de enero de 2013

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI // Buy this photo

Imagen de la Pre Temporada del 1er equipo profesional de FC Dallas, en el Estadio de FC Dallas, equipo de la 1era Division MLS de USA, el 22 de enero de 2013

http://www.fcdallas.com/youth/academy

Dallas, Texas.- Durante mi segundo viaje a Dallas, Texas, claro que nos tomamos un tiempo para ir al Estadio de FC Dallas, equipo de la 1era División MLS de USA.

Llegamos directamente a las oficinas, donde fui recibido por Eloisa Vásquez, quien con su sonrisa siempre amigable nos pone en contacto con la Coordinadora de Menores, Johanna Sánchez. Fue definitivamente la mano de Dios el poder darme el gusto, y otorgar el tiempo a Johanna, de hablar conmigo por un buen tiempo, para así conocer más sobre cómo se maneja el futbol de Menores, en uno de los mejores equipos que trabaja en el Futbol de Menores en los EE.UU.

Según Sánchez me contó, FC Dallas tiene 6 programas empezando con los niños de 7 a 10 años los cuales son llamados Juniors. Luego vienen las categorías U11 a U19 donde los jugadores tienen que pasar por unas pruebas para ser seleccionados para pertenecer a un equipo competitivo de su edad. Posteriormente FC Dallas tiene 2 equipos de Nivel Academia (1er Nivel Menores en USA), con equipos U16 y U18. Después de allí los mejores pasan a su equipo de Reserva de FC Dallas.

Así como lo lee, este es el sistema de Menores que implanta el FC Dallas, y que muchas — por no decir todas— de las Academias de Futbol en Florida ostentan tener, pero como decía mi abuelo: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

El FC Dallas viene convirtiéndose en una autentica Fábrica de Talentosos Futbolistas. Por ejemplo, 50 de sus jugadores, hombres y mujeres, ya han firmado en 2013 con diversas universidades alrededor de EE.UU. para obtener algún tipo de beca deportiva y ayudarse a pagar sus estudios a través del futbol.

Entre ese grupo se encuentra el joven Aaron Guillón quien el año pasado jugó por nuestra Universidad Local FGCU.

Pero ese es el caso de las joyitas que van a estudiar y jugar, pero también están aquellos —a los cuales llamaremos “Super Joyitas” — que cada año 2-4 jugadores del equipo U18 son invitados al finalizar su Temporada a pertenecer al equipo de Reserva Profesional de FC Dallas, lo cual ya es un paso muy cercano al ansiado sueño de jugar profesionalmente. Vi en acción al equipo (U18 Academy) dirigido por el Coach Luchi - un ex Coach de Kendall FC de Miami, Florida; y al Coach Juanma Bazan (U16 Academy) - quien también es parte del Staff de la Selección Nacional de Venezuela; entrenadores de alta calidad que vienen desarrollando joyitas que en un futuro veremos en los Campeonatos más fuertes de NCAA, así como en el futbol profesional Mundial.

Hay que recordar que de FC Dallas salieron jugadores como los hermanos Funes Mori, quien hoy son titulares indiscutibles en River Plate de Argentina, y donde equipos de Europa ya han ofrecido varios millones de dólares por hacerse con sus servicios.

Dentro de la nueva camada de jugadores “Made in FC Dallas” pudimos conocer a 2 de sus joyitas: Kellyn Acosta y Víctor Ulloa.

Kellyn Acosta (17 años ): Nacido en Texas, el joven Kellyn de padres boricuas nos muestra como un joven a tan corta edad puede ya no solo llegar al 1er equipo, pero asimismo ser ya llamado a las Selección Nacional de Menores de USA (U16/U18).

“Yo soy un producto de FC Dallas. Hice las Divisiones Menores (U16 & U18), y ahora que logré llegar al 1er equipo practicaré más fuerte cada día, ya que tengo grandes expectativas de que a mi corta edad pueda estar en la Banca en algunos partidos, y estar listo para salir a la Cancha si el Profe lo requiere”.

Víctor Ulloa (20 años): Nacido en México, el buen Víctor es muy orgulloso de sus raíces Latinas, y nos dice que llegó a Dallas a los 4 años, y llegó a la Academia de FC Dallas a los 15, firmando su 1er contrato como Profesional con FC Dallas en el 2010. Él ya debutó a nivel Profesional en un partido MLS contra Colorado Rapids.

Nos cuenta Víctor que la mayor diferencia entre el futbol de Menores/College y un Nivel Profesional es que todo es más rápido, y tienes menos tiempo de pensar.

Para terminar, como acá estamos para informar, pero también para BUSCAR oportunidades para nuestras joyitas locales, luego de hablar con los Coaches de Menores de FC Dallas, ellos dicen que vienen trabajando fuerte cada temporada, donde el principal objetivo no es solo ganar un partido, sino aprender sobre lo que es el futbol en todas sus dimensiones y desarrollar a sus jugadores a su máximo nivel.

Si bien ellos ya tienen una base formada en sus equipos, cada año FC Dallas hace Pruebas (Tryouts) para buscar talentosos futbolistas menores y nutrir sus filas en uno de sus 6 programas. Las pruebas son hechas por profesores de 1er Nivel, donde no solo miden aptitudes físicas y/o con el balón, sino también ven al futbolista como persona y la importancia del “carácter”, pues a la hora de formar un equipo si bien es importante saber qué tan buen jugador eres, también es importante saber qué tipo de persona eres y si podrás amoldarte a una ideología de grupo, donde el equipo es más importante que cualquier jugador.

Y ya sabes, no me busques, yo te encuentro…

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados