Piden a Marco Rubio que se defina y favorezca la ciudadanía de indocum.

Reporteros rodean al senado Marco Rubio (c) en el Capitolio en Washington. EFE

Reporteros rodean al senado Marco Rubio (c) en el Capitolio en Washington. EFE

Miami, 12 feb (EFE).- Diversos activistas y "soñadores" reclamaron hoy al republicano Marco Rubio que se defina en su intervención en el debate sobre el estado de la Unión, y apueste por una reforma migratoria que ofrezca vías para la obtención de la ciudadanía.

"El senador Rubio debe dejar claro al lado de quién está", defendió hoy César Vargas, quien llegó de México a los cinco años y se graduó con honores en Leyes por la Universidad de Nueva York, pero su condición de indocumentado le impidió entrar en el colegio estatal de abogados.

En representación de la iniciativa Dream Action Coalition detalló en una teleconferencia de prensa que ésta y otras organización han impulsado una campaña a nivel nacional para reclamar que la reforma migratoria en la que Washington está trabajando entienda el lado humano de la tragedia que supone la inmigración irregular.

"Los 'dreamers' (jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños traídos por sus padres) tienen que saber claramente quién está de su lado y quién no", añadió Vargas, quien recordó que los republicanos perdieron las pasadas elecciones en parte por su discurso sobre la cuestión migratoria.

Obama contó con el apoyo del 71 % del voto latino, recordó Vargas, quien además apuntó que entre la comunidad hispana casi todo el mundo está emparentado o se siente muy cercano a algún indocumentado.

De hecho, en la teleconferencia Pamela Gómez, de la Dream Action Florida, apuntó que ella también es una "dreamer" que tuvo la fortuna de regularizar su situación en 2009, al igual que otros miembros de su familia. Sin embargo, muchos otros siguen estando indocumentados.

"Queremos asegurarnos de que el camino hacia la ciudadanía es viable para toda la comunidad. Ahora se está hablando de estatus provisionales y no queremos, bajo ningún concepto, que nadie se convierta en ciudadano de segunda clase", reclamó.

En ese sentido, y en sintonía con otros activistas que participaron en la conferencia, defendió: "Queremos que todos tengan las mismas oportunidades".

Así, coincidieron en que gran parte de la población apoya que se vaya más allá del "Dream Act" y se favorezca la regularización de todos los integrantes de una misma familia.

Igualmente defendieron que esa apuesta por la concesión de la ciudadanía ha de ir acompañada de un freno en la "política de militarización" que se está llevando a cabo en las fronteras.

"Este es un asunto que no sólo afecta a la frontera sur (...). La frontera norte también se está viendo afectada por el racismo que está creciendo entre los agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo Nick Torres, responsable de una organización proinmigrante de Ohio.

Explicó que sólo en ese estado en los últimos diez años el 75 % del crecimiento económico se ha registrado en las comunidades con gran presencia latina.

En ese estado el 82 % de los latinos votaron a Obama y de ellos un tercio citó la inmigración como su principal inquietud. Además, el 62 % aseguró que su voto se vio afectado por la posición del candidato republicano, Mitt Romney, en esta materia.

"La reforma migratoria no debería lidiar con el mantenimiento del orden como máxima prioridad; sino que debe poner la ciudadanía en primer lugar", defendió.

En la misma línea se pronunció por ejemplo Louie Cortés, un "dreamer" y activista de Idaho, donde también se está registrando un "importante movimiento" por parte de latinos que están preocupados por la excesiva "militarización" en la frontera entre EE.UU. y Canadá.

"Hay que hacer saber a los congresistas que hemos votado por ellos para que realmente vean este asunto desde una perspectiva humana", defendió Cortés, tras defender que "ya se ha comprobado que la militarización de las fronteras no funciona".

Estos activistas esperan ver hoy un claro mensaje al respecto por parte de Marco Rubio cuando esta noche conteste, en inglés y español, al discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará el presidente, Barack Obama.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados