Empresarios e inversionistas piden a Obama derogar la ley del embargo a Cuba

Washington, 20 feb (EFE).- Un grupo de empresarios e inversionistas pidió hoy que el presidente Barack Obama derogue la ley que en 1996 estableció de forma permanente el embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba y que amplíe el flujo de recursos entre ambos países.

La derogación del embargo "permitiría que el Poder Ejecutivo utilice toda la gama de instrumentos de política exterior, incluidos los diplomáticos, económicos, políticos, legales y culturales para incentivar el cambio en Cuba", indica un comunicado del Cuba Study Group.

El llamado "grupo de estudio", que afirma que no recibe fondo alguno del Gobierno de EE.UU., se formó en 2000 después del incidente en Florida que involucró la custodia del niño cubano Elián González.

Entre los miembros de su junta directiva figuran Paul Cejas, quien fuera embajador de EE.UU. en Bélgica y ahora preside la firma PLC Investments que maneja inversiones en bienes raíces, y José de Lasa, exvicepresidente y asesor legal de los laboratorios Abbott y miembro ahora de la firma Baker & McKenzie de Abogados.

El Gobierno de Estados Unidos inició su hostigamiento económico de Cuba a fines de 1959 con medidas por decreto de la Presidencia, sin intervención del Congreso.

Pero en 1996, después de que aviones de guerra de Cuba derribaran una avioneta desde la cual exiliados cubanos hacían propaganda contra el Gobierno del presidente Fidel Castro, el Congreso aprobó una ley promovida por el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, ambos republicanos.

La ley Helms Burton quitó de las manos del Poder Ejecutivo las decisiones fundamentales sobre el embargo a Cuba que ha sido condenado año tras año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Grupo de Estudio de Cuba propuso hoy que Obama "restablezca la autoridad ejecutiva sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba".

"Esta política ha aislado a Estados Unidos de Cuba y continúa proporcionando al liderazgo cubano una excusa confiable para sus desatinos económicos y violaciones de los derechos humanos", afirmó en conferencia de prensa Carlos Saladrigas, presidente del Grupo.

"Lo que es peor aún (esa política) sofoca a una nueva clase de empresarios privados y defensores de la democracia cuyo origen representa la mejor esperanza para una sociedad libre y abierta en Cuba en más de cincuenta años", añadió.

El Grupo presentó un documento de 16 páginas en el cual argumenta que, después de diecisiete años la Ley Helms-Burton "no ha logrado promover la causa de la libertad, la prosperidad para el pueblo cubano, ni elecciones libres y democráticas en Cuba.

"Tampoco ha logrado sanciones internacionales contra el Gobierno cubano, ni conseguido promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", agrega el documento.

Saladrigas dijo que Estados Unidos debe cambiar el enfoque de su política y debe abandonar "su obsesión con hacer daño al régimen cubano en vez de ayudar al pueblo cubano".

Otros miembros de la junta del Grupo de Estudio incluyen a Juan Espinosa, gerente de una firma de abogados en Nueva Jersey fundada por su padre en Cuba antes de la Revolución de 1959, y Alfonso Fanjul presidente de Floryda Crystals, una empresa que produce azúcar, arroz y otros productos agrícolas.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados