Entrevista 20x20 a Saúl Aquino: convocado a la Selección Nacional de Futbol U17 de Bolivia

Saul Aquino (derecha) entrenando con la Selección de Bolivia U17 en Santa Cruz, Bolivia.

Photo by Foto sometida

Saul Aquino (derecha) entrenando con la Selección de Bolivia U17 en Santa Cruz, Bolivia.

¡Que orgullo siento cuando nuestras joyitas llegan a lo más alto del futbol – a una Selección Nacional! En esta oportunidad hablamos del joven Saúl Aquino de descendencia boliviana quien hace poco más de año trajo su futbol del altiplano a las playas de SW Florida, y ahora partió rumbo a Santa Cruz (Bolivia), donde se unirá al resto de los seleccionados bolivianos U-17 para enfrentarse en el mes de abril a las Selecciones de Brasil, Chile, Uruguay y Perú en su camino por conseguir un lugar en el Mundial U-17 de Arabia Saudí 2013.

Pero no todo fue dulce en esta carrera de nuestra “joya” Aquino, quien hace poco más de 1 año cuando llegó a USA debió enfrentar nuevos retos — pues si bien USA es una de las mayores potencias del mundo, aquí se juega otro futbol.

Saul Aquino durante su homenaje de despedida recibe una camiseta con fotos y firmas de recuerdo del club de menores. Aquino fue convocado a la Selección Nacional de Futbol U17 de santa Cruz, Bolivia.

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI

Saul Aquino durante su homenaje de despedida recibe una camiseta con fotos y firmas de recuerdo del club de menores. Aquino fue convocado a la Selección Nacional de Futbol U17 de santa Cruz, Bolivia.

Saul 'la Joya' Aquino de Florida Knights U-17 en el Torneo de Menores 2012 Tampa Bay Labor Day Showcase, en el Premier Sports Campus de Lakewood Ranch, Tampa, del 1 al 3 de septiembre.

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI

Saul "la Joya" Aquino de Florida Knights U-17 en el Torneo de Menores 2012 Tampa Bay Labor Day Showcase, en el Premier Sports Campus de Lakewood Ranch, Tampa, del 1 al 3 de septiembre.

Particularmente, para los que venimos como “inmigrantes” hay acciones que nos muestran cada día que en realidad estamos en un país distinto, el cual nos abre los brazos, y nos llena de oportunidades, pero al que hay que adaptarse y donde en un principio “todo cambio choca”… Hay que aprender inglés, hay que saber que los sándwiches cuestan 5 veces más que en nuestros países, y que a veces tomar taxi cuesta tanto como comprarse un ticket de viaje… Pero una vez que pasas esos meses de adaptación entonces viene lo bueno, pues así es USA, por algo es el país #1, y ¡el país donde uno tiene la libertad de soñar!

Esto lo menciono, pues sé las que tuvo que pasar nuestra joyita Aquino, que se encontró con gente muchas veces de nuestro mismo color que no le dio la bienvenida… Hablo de aquel estudiante que pese a hablar español optaba por hablarle en inglés; o ¿qué tal los de esa escuela que por alguna razón no lo querían ver jugar en el campeonato de High School?; o ¿que tal esa profesora que le hacia la vida imposible y lo paraba castigando —generalmente sin motivo?; o ¿que tal esos entrenadores? que no le querían dar su pase de jugador pues querían decir en el website de su Club que él se desarrolló ahí, para así atraer más niños a sus escuelas; o ¿que tal los oportunistas que lo llamaban solo para ayudarlos a ganar una Copa en su Liga, sin importar los riesgos a que exponían a un jugador de 16 años en un escenario poco propicio para él?

En esta columna las cosas son claras, pues la verdad siempre sale a la luz… Saul Aquino vivió la experiencia en un partido de Liga donde un jugador le rompió la nariz por el solo hecho de que éste no le podía quitar el balón. Como la justicia en este país sí existe, el jugador fue procesado judicialmente —como decía Maradona: “la pelota no se mancha”. Las ligas recreacionales tienen mi respaldo como fuente de diversión, pero también condeno a aquellos que la utilizan para sacar el stress y “ensucian” el futbol.

Mi comentario personal como Coach LSZ: “Yo te quiero decir joya que todo esto que te pasó lo tomes como parte de tu “entrenamiento” porque ahora ya sabes lo que es adaptarse a nuevos escenarios y nadar contra la corriente. Ahora que llegaste a lo más alto, van a aparecer muchos nuevos ‘primos’ o amigos oportunistas, y claro nos ponen trabas, pero usted siga tranquilo por el mismo camino. Como siempre te dije: piensa en grande y serás grande, así después verás que fácil es llegar… Apóyate siempre en tu familia (y tus ángeles), pues ellos siempre estuvieron contigo y celebraran tus logros, pero ¡también estarán contigo cuando las cosas no estén tan bien!

Aquí el 20x20 con nuestra joya Saúl Aquino:

1) Nombre, país de nacimiento, edad.

Saúl Aquino Ortiz, tengo 16 años, nací en Santa Cruz, Bolivia.

2) ¿Desde cuándo vives en USA? ¿Vives con tu familia?

Hace un año y dos meses; sí, con mi mamá y mis hermanos.

3) ¿Qué idioma se habla en casa/con padres?

Se habla el español

4) ¿Desde cuándo juegas fútbol? ¿Cuál era tu posición? ¿Quién te llevaba a tus prácticas de niño?

Me inicie a los 4 años en la Academia Tahuichi (Bolivia) en la que me forcé gracias al apoyo de mis padres y me desempeñé desde más pequeño como delantero.

5) ¿A cuál High School asistes en SW Florida? ¿Jugaste al fútbol ahí?

Hoy en día asisto al Barron Collier HS, en la que no he tenido la oportunidad de jugar por mi reciente inscripción. Anteriormente estuve en Gulf Coast HS pero no me dejaron jugar.

6) ¿Cuál es tu materia (clase) favorita y profesor(a)?

Matemática

7) ¿Cuál es el peor momento que pasaste en USA?

El incidente de mi nariz (me la rompieron). Yo estaba jugando en la Liga de Naples, y por falta del fair play un jugador mayor me agredió físicamente porque al parecer le hice una jugada que no le gustó.

8) ¿Cómo vez el nivel del fútbol de tu edad en SWFL?

El nivel del futbol es bueno, y hay buenos jugadores; pero creo que debemos trabajar más, tanto futbolística como mentalmente, para que SW Florida pueda sobresalir.

9) Diferencia entre el fútbol de Bolivia vs. USA?

En Sudamérica el futbol es más vistoso, en cambio aquí en Estados Unidos es más físico y táctico.

10) ¿Qué te gusta hacer aparte de jugar fútbol?

Aparte de jugar futbol me gusta escuchar música, hacer ejercicios y pasar tiempo con mi familia.

11) ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Piquemacho o McDonalds?

El picante de gallina (una comida típica de Santa Cruz). Y el piquemacho toda la vida, hahaha.

12) Si te ganas la lotería ¿qué harías?

Primero que me gustaría ayudar a mi familia a comprar una casa, luego comprarme un lindo carro, y conocer lugares del mundo.

13) ¿Qué piensas de las matanzas que hay en las escuelas en USA?

Son tragedias muy grandes. Yo no entiendo cómo puede haber personas con tanta maldad y desquitarse con personas inocentes.

14) ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito, jugador favorito, y por qué?

Mi equipo favorito es el Barcelona, y mi jugador favorito es Lionel Messi. Me gusta Messi porque es el jugador más extraordinario que he visto y sus logros hablan por si solo.

15) Si te vas a la luna y tienes espacio para 3 personas ¿a quiénes te llevas... y a quien empujas?

No creo que vaya a la luna pues tengo miedo a las alturas.

16) ¿Qué se siente ser convocado a la Selección Nacional de futbol de Bolivia?

Para un jugador es algo muy importante ser convocado a la selección de su país, me siento muy contento y espero que me vaya bien y no defraudar.

17) ¿Qué música escuchas? ¿Cómo vas con el baile?

Yo escucho de todo, y en la pista soy un trompo.... jajaja

18) Danos un consejo para los jóvenes futbolistas de SW Florida

Mucho esfuerzo, mucho sacrificio y siempre con humildad, porque así se llega lejos.

19) ¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde; y dónde te ves de acá a 10 años?

Me gustaría me recuerden como un gran jugador y principalmente como una gran persona. Y ojala, Dios mediante, en 10 años me gustaría estar consolidado como un futbolista profesional y jugando en una liga importante en Europa.

20) La última, si te encuentras $10 en el piso, ¿qué es lo primero que harías?

Yo lo recojo, pregunto de quién es en una voz muy baja y si nadie responde me lo guardo en la billetera.

La Sra. Blanca Ortiz, madre de la joya Aquino, nos dejó este comentario, a horas de ver a su hijo partir a Bolivia:

“Yo estoy muy feliz con la oportunidad que llegó a mi hijo de poder formar parte de la Selección Juvenil Sub 17 de mi país, y así poder seguir su sueño de llegar a ser un reconocido futbolista profesional en el futuro, gracias al apoyo que recibe de la gente que lo quiere y en especial de nosotros, sus familiares. Sé que tendrá éxito en este nuevo reto, él sabe que yo lo apoyo y lo apoyaré siempre en sus aciertos y desaciertos, triunfos y derrotas, porque el amor de madre es infinito... ¡Mucho éxito hijo! ¡A romperla en el Sudamericano!

Así nos despedimos, sin claro decirle a la joya que para nosotros ¡usted ya ganó!...Pero que eso de ser un “trompo en la pista de baile” no me quedó claro, pero con tal que sea un trompo en la cancha, estamos bien…

Y ya sabes, no me busques, yo te encuentro …

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados