Entrevista 18x18 a Rene Lona: del parque Vineyards a graduado de AMU

Equipo de Ave Maria Univerdity (AMU) 2012 - Rene Lona #18

Equipo de Ave Maria Univerdity (AMU) 2012 - Rene Lona #18

Rene Lona de Naple HS durante un juego en Lely High School en 2007. David Albers /Staff

Photo by DAVID ALBERS

Rene Lona de Naple HS durante un juego en Lely High School en 2007. David Albers /Staff

Rene Lona en Futbol Playa en Ft.Myers.

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI

Rene Lona en Futbol Playa en Ft.Myers.

Rene Lona con JWB en la Liga de Bonita Springs.

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI

Rene Lona con JWB en la Liga de Bonita Springs.

Rene Lona en AMU - 2010

Rene Lona en AMU - 2010

Rene Lona

Photo by LUIS SANTOS ZANELLI

Rene Lona

Hace unos años cuando cada fin de semana los amantes del futbol íbamos al parque de Vineyards (Naples) a jugar, nos sorprendíamos al ver el talento de las joyitas que había en SWFL. Recuerdo que lo primero que les preguntaba era: cuántos años tienen, o si jugaban en algún lugar (College o Club de Menores). Para mi asombro, en ese parque (como en muchos de Florida), encontraba a mucha gente mayor de edad que en su juventud habían jugado en 1era, 2da, o en equipos Amateur — de gran calidad— en sus países, y como buenos amantes de este deporte siempre el fin de semana era sinónimo de ir a jugar futbol al parque.

Pero más sorpresivo era que dentro de los menores (si bien encontraba chispazos de calidad), el 99% no jugaba futbol organizado una vez graduado de College. Siempre me preguntaba ¿cómo es eso posible? ¿Estarán nuestras joyitas perdiendo el tiempo, será falta de determinación o información, o simplemente falta de interés? El tiempo me llevó a ir conociendo sus diferentes realidades, lo que no quita que la gran mayoría viva en una nube —realmente piensando que si van mañana al Barcelona pueden hacer dupla con Messi.

Pero así como hay quienes viven en un planeta diferente, hay también quienes han hecho bien el trabajo: sacar buenos grados en High School, los que sí se esforzaron en sus equipos escolares — tal vez no siendo el MVP, pero siempre dejando el último sudor en cada práctica; los que continuaron trabajando y estudiando en alguna universidad local, pues la vida sigue…

Uno de ellos fue Rene Lona López, quien con 22 años cumplió ya uno de sus sueños, se acaba de graduar de Ave María University (AMU) y gracias al futbol se pudo pagar parte de sus estudios.

1) Nombre, país de nacimiento, y edad:

Rene Lona López, de Xalapa, Veracruz (México), y 22 años.

2) ¿Desde cuándo vives en los EE.UU.?

Desde que tenía 13 años.

3) ¿Desde cuándo juegas fútbol - cual era tu posición? ¿Quién te llevaba a tus prácticas de niño?

Empecé el futbol desde muy pequeño. Mi papá me metió a jugar

en un club llamado Anexa y también los Tiburones, en México, yo tenía 4 ó 5 años, por ahí. Mis padres me llevaban y asistían a todos mis partidos, junto con mis abuelos.

Mi posición era delantero y medio izquierda.

4) ¿Cuál High School asististe en SWFL, y cuál era tu clase favorita? ¿Por qué?

Asistí a Naples High School y mi clases favorita era Algebra porque me gustan las matemáticas. También AP Spanish porque en esa clase todos nos llevábamos súper bien.

5) ¿Qué recuerdas de tu equipo de High School?

Mi equipo de Naples High School para mí valía mucho. Tengo muchos buenos recuerdos. Recuerdo en mi Junior year, yo era el único hispano y uno de mis mejores recuerdos fue cuando vencimos a Golden Gate en casa 1-0 - ellos venían invictos todo el Seaton (temporada) y fui yo el que anotó el gol.

6) ¿Qué puedes decirle a los muchachos de tu edad o menores que recién empiezan en HS?

Que estudien mucho, que pongan esfuerzo y que nunca se rindan. Toda meta es alcanzable y nada es imposible. En esta vida muchas cosas son difíciles pero con perseverancia todo se llega a lograr.

7) ¿Cómo llegaste a Ave Maria University?

La verdad se que Dios puso en mi camino los medios. En mi caso puso a una gran persona, la cual le estoy totalmente agradecido. Esta persona se llama Luis Santos Zanelli, y gracias a él pude entrar a AMU, y obtuve una beca de futbol. El puso su tiempo e interés, y siempre me ofreció su ayuda incondicionalmente. Gracias coach Luis por poner su confianza y por ayudarme en todo momento - es una gran persona y un ejemplo a seguir.

8) ¿Cuál es la diferencia entre College y futbol en High School?

El futbol en College es definitivamente otro nivel, y mucho más rápido. Uno tiene que tener mucho físico, nunca parar de correr, y presionar el balón en todo momento.

9) ¿Es difícil estudiar y jugar futbol al mismo tiempo? ¿Cual es tu carrera?

La verdad sí es bien difícil. El poner estas dos tareas juntas requiere mucha disciplina. Ir a clases, entrenar y hacer tarea es la rutina de todo “College Player”. Mi carrera es Business Administration

10) ¿Cómo es la vida de un estudiante/atleta (student/athlete)? ¿Se puede estudiar solo 1 día antes del examen?

Para nada, uno tiene q empezar a estudiar semanas atrás para poder sacar buena nota. Games and Training practice son cosas que se ponen entre los exámenes, uno solo tiene q tener disciplina y no esperar al último momento.

11) ¿Qué es lo que más vas a extrañar de la vida universitaria?

El fútbol, el equipo formó parte de mi vida por 4 largos años y practicar a veces hasta tres veces por día es algo que me va hacer mucha falta.

12) ¿Cómo te ves en 10 años?

Con un doctorado, con mi negocio propio, y claro siempre cerca del futbol de una forma u otra.

13) ¿Qué piensas del futbol en SWFL?

Me alegra saber que hay personas que ponen de su tiempo para enseñar y tratar de sacar talentos de aquí. La realidad que aquí existe mucho talento joven que podría llegar lejos.

14) ¿Cuál es tu equipo favorito? ¿Ídolo? ¿Por qué?

Soy fan del FC Barcelona (España) desde que estaba el “fenómeno” (Ronaldo), y mi jugador favorito es Messi, quien a pesar de ser pequeño tiene una agilidad enorme, es rapidísimo con el balón y a pesar de lo que sufrió en su niñez con su enfermedad ahora es lo mejor del mundo.

15) ¿Cuál es tu motivación al entrar a la cancha?

El ganar el partido, y el llegar a hacer alguien a quien de alguna manera puedan admirar.

16) ¿Te gustaría jugar en la selección de México o USA?

México porque es mi país de origen.

17) ¿Que música escuchas? ¿Y cómo vas con el baile?

Me gusta mucho la música. Escucho todo tipo, en especial la salsa y el merengue…Mmm para el baile solo con la pelota jajaja

18) Comida preferida ¿Tacos o Chinesse buffet?

Tacos a toda hora…

Felicitaciones Rene, y como él mismo nos dice, a Rene le gustaría que lo recuerden como a alguien que nunca se rinde, y con un gran corazón para los demás, así que ya sabes joyita,

No me busques, yo te encuentro …

Luis Santos-Zanelli

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados