Carolina del Norte suspende emisión de licencias a 'soñadores'

Juan Escalante (c), portavoz de la organización 'Dream Act', habla durante un acto de protesta en Washington, DC (EEUU). EFE/Archivo

Juan Escalante (c), portavoz de la organización "Dream Act", habla durante un acto de protesta en Washington, DC (EEUU). EFE/Archivo

Charlotte (Carolina del Norte), 9 ene (EFE).- La División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte ha suspendido temporalmente la emisión de licencias de conducir a los "soñadores" amparados bajo el estatus de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Margarett Howell, portavoz de DMV, confirmó hoy a Efe que no están tramitando el permiso de manejo a los inmigrantes con DACA, "hasta que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) defina los documentos que son aceptables como prueba de presencia legal en el país".

Adicionalmente, la dependencia estatal solicitó el pasado mes de septiembre a la oficina del Fiscal General de Carolina del Norte, Roy Cooper, una "opinión" sobre cómo este programa federal estaría acorde con la ley estatal.

"El DMV no emitirá las licencias a los beneficiados de este programa hasta que esta situación se aclare", apuntó Howell.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Justicia, Noelle Talley, afirmó hoy en una declaración a Efe que todavía "siguen monitoreando las posiciones de las autoridades de inmigración con relación a la interpretación de la ley".

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, a través del portavoz Steve Blando aclaró a Efe que "los estados, y no el Gobierno federal, deciden a quién otorgan sus licencias de conducir"

"Toda esta confusión y cambio de política en el DMV de Carolina del Norte ocurre cuando inicia la nueva administración de la dependencia del entrante gobernador republicano Pat McCrory", afirmó el "soñador" José Rico, miembro del NC Dream Team.

McCrory dijo en una conferencia de prensa el pasado lunes que no "había revisado el tema de las licencias de conducir" y que no tenía nada que anunciar por el momento.

Según Rico, los jóvenes que comenzaron a recibir la acción diferida en el estado el año pasado, sus permisos de trabajo, y seguro social, no tuvieron problemas para tramitar la licencia sino hasta ahora que se han presentado algunos casos.

Se calcula que de 51.000 soñadores en Carolina del Norte que pueden beneficiarse del amparo migratorio, sólo 13.000 lo han tramitado ante las autoridades migratorias.

"Aquí se están tirando la pelota entre las dependencias y vamos a investigar más a fondo sobre lo que sucede con las licencias y los estudiantes con acción diferida", acotó Viridiana Martínez, fundadora del NC Dream Team.

En 2006, el estado eliminó el uso del W-7 o número de identificación tributaria (ITIN) como opción al número seguro social para obtener una licencia, y el DMV calcula que emitió 221.000 permisos de manejo bajo esa normativa en un periodo de cuatro años.

Entre los requisitos actuales para obtener una licencia de Carolina del Norte se encuentra que el solicitante debe comprobar la residencia en el estado, y los que no son ciudadanos estadounidenses, presenten ciertos documentos migratorios.

Estos incluyen la tarjeta de autorización de empleo (I-766) y la forma I-797, que el USCIS envía cuando una solicitud ha sido aprobada.

Todos estos documentos los tienen los inmigrantes con DACA además de la tarjeta del seguro social.

El pasado mes de agosto, Howell declaró al McClatchy Newspapers que el DMV de Carolina del Norte "otorgaría una licencia a los solicitantes que cumplieran los requisitos", y los que "comprueben que tienen la acción diferida, obtendrían la licencia por dos años cuando expira el permiso de trabajo".

Aún no está claro el por qué del cambio de la normativa en Carolina del Norte, que todavía es temporal, pero ya algunas organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), han comenzado a monitorear la situación.

"Trabajamos en una estrategia para ofrecer una respuesta a la comunidad, pero rogamos que se comuniquen con nuestra oficina local las personas que el DMV ha detenido el otorgamiento de su licencia", afirmó hoy a Efe Raúl Pinto, abogado de ACLU.

Hasta el momento, a nivel nacional los estados de Iowa, Michigan, Nebraska y Arizona han decidido no emitir licencias de conducir a los jóvenes indocumentados que tengan la acción diferida.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados