Federales arrestan a 13 en red de tráfico sexual de Naples a Carolina del Norte

William DeShazer/Staff
The apartment of Antonio Mendez-Lopez who was arrested on sex trafficking charges in Golden Gate on Wednesday Jan. 16, 2013. The arrest is part of a 2-year probe by the feds involving a trafficking ring from Naples to North Carolina.

Photo by WILLIAM DESHAZER, Naples Daily News // Buy this photo

William DeShazer/Staff The apartment of Antonio Mendez-Lopez who was arrested on sex trafficking charges in Golden Gate on Wednesday Jan. 16, 2013. The arrest is part of a 2-year probe by the feds involving a trafficking ring from Naples to North Carolina.

Antonio Mendez-Lopez

Antonio Mendez-Lopez

Fort MYERS - Una investigación federal de dos años sobre tráfico sexual y red de prostitución desde Naples a Carolina del Norte culminó esta semana con 13 detenciones y 11 mujeres rescatadas.

La operación de tráfico atraía mujeres indocumentadas de México, Nicaragua y otros países al sudeste de los EE.UU., dijo John Morton, director de Inmigración y Control de Aduanas, al anunciar los resultados de la "Operación Noche Oscura" (Operation Dark Night) durante una conferencia de prensa el jueves en Savannah, GA .

Así fue como una persona involucrada describe a los investigados, un "servicio de entrega de prostitución", donde las mujeres recibieron cuotas diarias — con 25 clientes por lo menos para una de las víctimas de tráfico humano, de acuerdo con una demanda presentada en el tribunal federal en contra de un hombre del condado de Collier.

El Fiscal de EE.UU. Edward Tarver acompañó a Morton en la conferencia de prensa.

"En lo que esencialmente equivale a la esclavitud en el año 2013, la conducta descrita en la acusación contra estos acusados es reprensible", dijo el Fiscal Tarver. "Este caso es un buen ejemplo de cómo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y (Homeland Security) reconoce que la trata de personas es un cáncer al que se enfrenta nuestra sociedad y hay que tomar una posición para detener la victimización de las mujeres involucradas en el tráfico sexual".

Las mujeres eran rotadas semanalmente de clientes en clientes y de una ciudad a otra, tan reciente como el domingo en Naples señaló en una declaración jurada un investigador.

Una de las mujeres que trabajaban para un proxeneta acusado en Golden Gate y la novia del cabecilla de la organización criminal acusado en Georgia, dijo a su novio que ella había atendido 163 clientes en la semana donde ella estaba basada localmente, de acuerdo con la declaración jurada.

Alguaciles de EE.UU. arrestaron a Antonio Méndez López, de 45 años, el miércoles en su casa en Naples. Se encuentra detenido en una cárcel del condado de Lee con una extradición pendiente a Georgia donde enfrentará cargos.

Él y sus presuntos socios están acusados de una serie delitos relacionados con trata de personas con fines sexuales y de prostitución, los cuales están en manos de la Corte de Distrito de EE.UU. Distrito Sur de Georgia.

*****

El modelo de negocio era astuto, sombrío.

Los mercados de la prostitución en Nueva York y Atlanta fueron "quemados", describió uno de los miembros de la organización criminal, de acuerdo con una acusación. Hubo 25 mujeres víctimas de trata provenientes de México albergadasn Charlotte, Carolina del Norte, le dijo su novio. Ellas no tenían papeles.

Joaquín Méndez Hernández, el hombre acusado por agentes federales de dirigir la operación, intervino con la ayuda de su novia, de quien se dice que ha sido víctima en el caso, como también una acusada como co-conspiradora.

Él comenzó el proxenetismo de mujeres en el área de Savannah, según alegan los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional.

Él y el otro “clientes” intercambiaban fotos de las mujeres a través de los teléfonos celulares para elegir quién se quedaría con quién, intercambiando una vez por semana, según documentos judiciales.

"Los traficantes han llegado a ser muy móviles", dijo Giselle Rodríguez, coordinadora estatal de la Coalición de Florida Contra la Trata de Personas (Florida Coalition Against Human Trafficking).

La policía identificó el modelo de negocio del burdel que utilizaban los traficantes sexuales extranjeros como un modelo de llamada o “entrega” y “mientras ellos tenían a la policía sobre sus talones seguían haciendo dinero”, explica Rodríguez. Así varias agencias federales comenzaron a desentrañar la red, y los investigadores seguían de cerca de Méndez Hernández, alias "El Flaco”. Durante una vigilancia de 2,5 horas desde una ventana, ellos reportan que él entregó a una mujer por el este de Georgia y en Carolina del Sur, parando en las residencias durante períodos de 10 a 20 minutos.

Un investigador señaló en una declaración jurada que es común "que los conductores se queden en la residencia con la prostituta, mientras que la prostituta realiza los actos sexuales. Muchas veces, el conductor simplemente le estará esperando en otra habitación".

En la primera semana de enero, uno de los conductores terminó en Tampa, donde los investigadores dicen que Méndez-López recogió a la novia de Méndez-Hernández y la llevó por la Interestatal 75 vía sur con Méndez-López al volante.

*****

La camioneta no está estacionada en la parte de afuera de una casa unifamiliar en un barrio residencial en Sunshine Boulevard, en Golden Gate, Naples.

Tampoco están los juguetes de plástico de los niños en el porche delantero, donde las luces LED dejan ver la doble puerta blanca. Una joven pareja vive en la parte principal de la casa con su hijo dos años de edad, que le alquilaron a una pareja de hermanas quienes son las dueñas de la propiedad.

En el lado oeste de la casa, una puerta de madera obstruye la vista hacia el patio trasero, pero se abre para dar acceso a un pequeño apartamento donde Méndez-López ha estado rentado por $ 400 al mes durante los últimos dos años.

Él era un buen inquilino, dijo la dueña. Él trabaja poniendo lozas y en enero fue la primera vez que pagó unos días más tarde. Problemas de salud le impedieron trabajar, dijo él a ella.

Él ayudó a las dueñas de la casa, dos hermanas en los 60 años, a arreglar la puerta durante dos días la semana pasada, dijeron las mujeres.

Las fuerzas del orden documentaron que una de las mujeres del anillo de tráfico sexual estuba en la casa en ese momento, a 20 pasos de la puerta.

"Nunca vi a esa mujer allí. Yo pensé — yo creo— que él no estaba haciendo eso. Pero nunca se sabe", dijo Gregoria Gutiérrez, una de las dueñas de la casa, que vive en otra casa del vecindario.

Gutiérrez pensaba que tenía una novia, una mujer a la que traía a casa "de vez en cuando", dijo. Si había alguien en el interior de la vivienda en ese momento, ella no sabría porque los propietarios sólo van a reparar si se solicita.

"Honestamente, no creo que él lo hizo", sostuvo.

La noche del miércoles, Gutiérrez y su hermana concedieron el acceso al apartamento a Daily News, señalando la estufa blanca ladeada a la izquierda y el acceso al ático en el techo de la cocina abierto — resultados de la redada de la policía por la mañana para arrestar a Méndez-López, dijo.

El armario había sido despojado, la ropa - principalmente jeans – estaban apilados sobre la cama. La única decoración era un recuerdo de la natal Guatemala de López Méndez. No había ningún signo obvio que una mujer había estado allí.

Pero la mujer que había estado allí, de acuerdo con los agentes federales, fue Luisa Capilla-Lancho, la novia de “El Flaco”.

Desde esa casa de Golden Gate ella le dijo a su novio el 13 de enero, alrededor de la 1 AM, que acababa de llegar de trabajar.

Él le preguntó cómo le fue.

"40", respondió ella, según documentos judiciales. Como unos 40 clientes.

Estaba cansada, ella dijo. Ninguna de las muchachas vieron más “clientes” que los que ella hizo — 163 en su semana en el condado de Collier.

*****

Capilla-Lancho fue arrestada el miércoles en Tampa.

El jueves, Méndez-López fue acusado por un Tribunal de EE.UU. del Distrito de Fort Myers con dos cargos menores de coordinar el traslado de dos mujeres de Georgia a Florida para la prostitución, que conlleva una pena máxima de 15 años en prisión.

Él será finalmente trasladado a Georgia, que tiene jurisdicción sobre el caso. Si es declarado culpable, será entregado a la custodia del ICE para el proceso de deportación después de haber cumplido su tiempo.

© 2013 Vista Semanal. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  • Enviar
  • Comentar
  • Compartir
  • Imprimir

Related Stories

Comentarios » 0

¡Sea el primero en escribir un comentario!

Comparta sus pensamientos

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de la persona que publica ellos. Usted está de acuerdo en no publicar comentarios que son fuera del tema, difamatorio, obsceno, abusivo, amenazador o una invasión de la privacidad. Los infractores pueden ser prohibidos. Haga clic aquí para ver nuestro acuerdo de usuario completo.

Los comentarios pueden ser compartidos en Facebook y Yahoo!. Añadir las dos opciones mediante la conexión de sus perfiles..

Destacados